« Marzo 2007 | Principal | Mayo 2007 »

27 Abril 2007

Bibliografía Española en línea

La Bibliografía Española en línea es ofrecida desde el 11 de abril por la Biblioteca Nacional en su página web. Este recurso electrónico, de acceso inmediato y universal, recoge gran parte de los materiales que ingresan en la Biblioteca Nacional a través del Depósito Legal, siendo libre y gratuita la consulta de sus registros. Incluye cuatro tipos de materiales, presentados en apartados independientes y con distinta periodicidad de actualización: monografías (mensual), publicaciones periódicas (trimestral), cartografía (anual) y música impresa (semestral). Ofrece tres tipos de búsqueda (por palabras, por índices alfabéticos y por temática) y permite la descarga en formato ISBD, etiquetado e IBERMARC (ISO 2709); además ofrece enlace directo del registro al catálogo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Servicios de información | Publicación: 27/04/07

24 Abril 2007

Biblioteca Digital Europea

La Biblioteca Nacional de Francia ha presentado en el salón del libro de París Europeana, su prototipo de biblioteca en línea, una nueva aportación a la biblioteca digital europea. Recoge unos 12.000 documentos libres de derechos entre los que también figuran documentos procedentes de las bibliotecas nacionales de Hungría y Portugal.
La principal diferencia con Gallica, proyecto de 1996 de esta biblioteca, se encuentra en la calidad de las digitalizaciones, ofrecidas como imagen en Gallica y en imagen y a texto completo en Europeana, gracias a que los documentos han sido sometidos a la tecnología de reconocimiento de texto (OCR).
Actualmente la Biblioteca Digital Europea (TEL) está en construcción, contando con la colaboración de las bibliotecas nacionales de la Unión Europea y la previsión es la de albergar en 2010 más de 6 millones de libros, películas, fotografías y otro tipo de documentos. Sobre esta base se está desarrollando el Proyecto Biblioteca Digital Europea EDLProject, proyecto financiado por la Comisión Europea para el programa eContentplus y coordinado por la Biblioteca Nacional de Alemania. Trabaja en la integración de los catálogos bibliográficos y de las colecciones digitales de las bibliotecas nacionales de Bélgica, de Grecia, de Islandia, de Irlanda, de Liechtenstein, de Luxemburgo, de Noruega, de España y de Suecia.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 24/04/07

21 Abril 2007

Bibliotecas escolares en Navarra

El Centro de Documentación del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar del Departamento de Educación de navarra ha publicado el estudio Análisis de la situación de las bibliotecas escolares navarras: año 2006, en el que realiza una actualización del informe difundido en 1999. El trabajo se basa en las encuestas enviadas a los centros escolares de régimen general (educación infantil, primaria y secundaria), tanto públicos como privados; así como los que imparten enseñanzas especiales (escuelas de arte, idiomas y conservatorios de música) y centros de educación de adultos. El grado de respuesta fue de un 75%, por lo que los resultados pueden considerarse indicativos de la situación de las bibliotecas de centros educativos no universitarios en la comunidad navarra. El estudio ofrece información sobre la biblioteca del centro (espacio, uso, sucursales), los responsables de la biblioteca (encargados, horarior, formación, tareas), organización de la biblioteca (horario, fondo, servicios), automatización (equipamiento, programas), implicación de la biblioteca en el centro (proyecto de biblioteca, plan de lectura, actividades de animación lectora) y relaciones con el exterior (instituciones, bibliotecas). Los datos se presentan para el año de estudio, describiendo la situación en 2006, pero también estableciendo una comparativa con la situación de 1999. El análisis incluye un apartado sobre las actuaciones de la administración educativa navarra en el periodo de estudio: 1999-2006. Entre las acciones de mejora está la puesta en marcha de un sitio web específico sobre bibliotecas escolares, recientemente renovado en su diseño y contenidos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 21/04/07

17 Abril 2007

Sociedad de la información en España

La Fundación Orange, antes Fundación France-Telecom y Fundación Auna, ha editado la monografía eEspaña: Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, correspondiente al año 2006. Como en años anteriores, el informe permite conocer el estado de la cuestión sobre la penetración de las tecnologías en los distintos ámbitos de la sociedad española: hogares, administración, economía, salud, formación, etc. La publicación ofrece datos actuales sobre conectividad, seguridad, usos y usuarios, etc. Desde su primera edición en el año 2001 el Informe eEspaña es una herramienta esencial para conocer la evolución de las telecomunicaciones en España y compararlas con el ritmo de expansión en Europa y el mundo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías Sociedad de la información | Publicación: 17/04/07

12 Abril 2007

Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía

En las pasadas XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, celebradas en Antequera en marzo de 2007 se ha presentado el I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía, que se desarrollará en el periodo 2007 a 2010. Dicho Plan tiene su origen en la Ley 16/2003, que articula el sistema bibliotecario de Andalucía y parte del objetivo global de establecer las bases definitivas del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, que quedó configurado en esta ley. Como órgano competente, la Consejería de Cultura ha sido la encargada de su redacción, con la participación activa de las Delegaciones Provinciales de Cultura, las Bibliotecas Públicas Provinciales y distintos profesionales andaluces. En estos momentos se ha presentado como documento a debate, en el que se propone un plan estratégico de actuación en materia de bibliotecas y centros de documentación, partiendo de un análisis de la situación actual desde las estadísticas y del recientemente actualizado Mapa de Lectura Pública de Andalucía, que describe la realidad comarcal de las bibliotecas públicas andaluzas. La propuesta estratégica incluye los principios de los que se parte y la visión para el año 2016, de forma coordinada con el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA)y el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía. La tercera parte del Plan aborda los objetivos estratégicos, las líneas prioritarias de actuación y las acciones diseñadas para la consecución de los objetivos. Se trata de un ambicioso plan, al tiempo que realista, ya que ha detectado las carencias en materia bibliotecaria y propone actuaciones concretas para resolverlas a corto plazo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 12/04/07

10 Abril 2007

Libros para niños y jóvenes

Como en años anteriores, la editorial SM ha editado el Anuario sobre el Libro Infantil y Juvenil. Esta publicación se está convirtiendo en un referente en el sector, ya que aporta los datos más significativos desde el punto de vista estadístico, al tiempo que ofrece resúmenes elaborados por especialistas sobre las características de este tio de edición, las tendencias en literatura infantil o el monográfico sobre la promoción de la lectura en la escuela. Otra importante fuente sobre libros infantiles es el Proyecto de Lectura para Centros Escolares (PLEC), iniciativa vinculada al portal SOL desde la que se ofrecen recursos educativos y obras literarias con los que trabajar en los centros escolares. En cuanto a selecciones de libros para niños y jóvenes, algunos productos de interés accesibles en Internet son:

- Servicio de orientación de lectura infantil y juvenil (SOL)
- Club Kiriko
- Libros escogidos de Literatura Infantil (3-7 años), 2003-2004 y Libros escogidos de Literatura Infantil (8-11 años), 2004-2005 (en preparación el volumen 3).
- La biblioteca ideal europea : els nens i les nenes opinen sobre cent llibres. Barcelona_ PAU, 2000.
- Una selección básica para bibliotecas escolares
- Cabaleiro, B. (et al.) La mejor colección: Composición, mantenimiento, selección y evaluación de los fondos en una biblioteca escolar
- Selección de libros y otros materiales para la biblioteca. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial, 2002.
- González, Luis Daniel. Bienvenidos a la Fiesta. Diccionario-Guía de autores y obras de Literatura Infantil y Juvenil. Zaragoza: Dossat, 2006.
- Catálogo Libros infantiles y juveniles editados en España 1999-2005

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Libro y edición | Publicación: 10/04/07

7 Abril 2007

"Pregunte" se renueva

El servicio de referencia en línea Pregunte: las bibliotecas responden ha renovado el diseño de sus páginas y, al mismo tiempo, ha cambiado su dirección, ya que desde finales de marzo de 2007 opera desde un nuevo servidor. Pregunte fue uno de los primeros proyectos en el mundo creados para resolver las consultas que los usuarios plantean a través de Internet. Las respuestas son elaboradas por el personal referencista de las bibliotecas integradas en el sistema. Fue lanzado en junio de 2000 y hasta la fecha ha satisfecho cerca de 40.000 preguntas. En la actualidad participan en el mismo 40 bibliotecas públicas y es uno de los proyectos cooperativos más solidos de los que se llevan a cabo de forma conjunta entre bibliotecas de todo el estado español. En otros países existen iniciativas similares, por lo general también bajo responsabilidad de las entidades bibliotecarias más representativas de cada país.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 7/04/07

3 Abril 2007

Manuales para bibliotecas

Una de las grandes ventajas de Internet es poder acceder a textos de interés bibliotecario que, por su limitada edición o distribución, no llegaron a las librerías. La Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM) de Chile editó en 1997 un innovador manual en el que se proponían métodos para que las bibliotecas públicas integraran a los usuarios en la actividad bibliotecaria. El Manual de gestión participativa en bibliotecas públicas se encuentra ahora disponible en formato electrónico. Han pasado algunos años, pero las fórmulas que se proponen en esta obra siguen siendo muy aprovechables. Otra monografía disponible en versión electrónica es el Manual para promotores de bibliotecas, editado por la American Library Association en el año 2000, aunque la edición original fue revisada en 2000. Esta obra ofrece técnicas para difundir los servicios de la biblioteca entre usuarios e instituciones. Para las bibliotecas escolares también existen algunos manuales de especial interés, como La biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje, publicado en 1995, Cómo organizar una biblioteca escolar, editado en 2000 o la Biblioteca escolar, un recurso imprescindible, cuya edición es de 1999.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 3/04/07