« Marzo 2008 | Principal | Mayo 2008 »

29 Abril 2008

Producción editorial española 2007

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos correspondientes al año 2007 sobre producción editorial en España. La nota de prensa difundida por el INE destaca que el número total de ejemplares editados fue de 226,9 millones, con un descenso del 11,3% respecto al año anterior. Otro dato destacado es que el número de títulos editados aumentó un 10,0% en el año 2007 hasta alcanzar los 72.914 libros y folletos, lo que supone el dato más elevado de los últimos años. Esta cifra engloba, principalmente, primeras ediciones (68.439 títulos), así como reediciones (4.475 títulos). El INE informa de que, por categoría de temas, más de la cuarta parte de los títulos editados pertenecieron a Literatura, historia y crítica literaria. Entre los datos que sorprenden se encuentran el continuado ascenso de la edición de libros de texto, que creció un 7,0%; por contra, la publicación de libros para niños descendió un 2,6%. Las instituciones públicas son las responsable de un 13,4% de los títulos editados. El INE permite la consulta en línea a las estadísticas detalladas de la edición española desde 1999.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Estadísticas Libro y edición | Publicación: 29/04/08

26 Abril 2008

Reconocimiento a profesionales de bibliotecas municipales

Entre los diferentes actos organizados esta semana por las instituciones públicas con motivo de la celebración del Día del Libro han llamado la atención dos reconocimientos a bibliotecarios municipales que han tenido lugar en la Región de Murcia. El Ayuntamiento de Molina de Segura ha dado el nombre de Mercedes Mendoza a su biblioteca pública. Mendoza fue la bibliotecaria de dicho centro durante 34 años, hasta el año 2000. Según se explica en el diario La verdad, todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en este homenaje que fue aprobado en octubre de 2007. Por otro lado, el Ayuntamiento de Yecla ha bautizado a una plaza de nueva creación como Bibliotecario Francisco Azorín Albiñana. La noticia publicada en el diario La verdad que Azorín fue el primer responsable de la Biblioteca Pública Municipal desde su creación en el año 1944 y hasta el año 1966. Posteriormente desarrolló su actividad profesional en la Biblioteca Nacional y siempre estuvo muy vinculado con esta localidad murciana. Estos dos actos se unen a homenajes similares de localidades que quieren reconocer la labor de sus bibliotecarios municipales, como ocurrió Almagro, cuya biblioteca lleva el nombre de Manolita Espinosa, responsable de su biblioteca pública durante 26 años.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias Profesionales | Publicación: 26/04/08

24 Abril 2008

Anuario de bibliotecas españolas 2008

Ayer, día del libro, se presentó en la Biblioteca Nacional de España el Anuario de Bibliotecas Españolas 2008, editado por la Fundación Alonso Quijano, también responsable de la revista Mi biblioteca. La presentación fue conducida por Raúl Cremades, presidente de dicha fundación, y contó con la participación de Manuel Carrión, Juan Sánchez, quien habló bajo su heterónimo de Mateo Gómez, y Conchi Jiménez, coordinadora del anuario que se presentaba. Carrión finalizó su intervención con la frase "Felicitémonos todos" y así debe entenderse la obra que ayer se mostraba al lector por primera vez. Se trata de una publicación con una doble vertiente. Por una parte, se quiere ofrecer el estado de la cuestión de las bibliotecas españolas, por lo que se han encargado hasta 66 informes a diferentes especialistas y responsables de sistemas bibliotecarios. Por otro lado, se han reunido y comentado cerca de mil recursos de interés profesional accesibles en línea. El Anuario nace con vocación de continuidad, pero, aunque no fuera así, ya supone un hito en la edición profesional española, ya que nunca se había recogido en una única publicación un panorama global de las bibliotecas españolas, que es descrito por sus propios responsables y gestores institucionales. En informes de escasas páginas cada uno se ofrece la actividad de la Biblioteca Nacional, de los proyectos en los que está trabajando la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, el estado de la cuestión de las bibliotecas públicas y escolares, Comunidad por Comunidad, así como la realidad de las bibliotecas universitarias, científicas y especializadas españolas. Los recursos de información que se ofrecen han sido cuidadosamente seleccionados y comentados, por lo que el Anuario se convierte también en una obra de referencia de obligada consulta. La publicación se abre con los resultados de una encuesta realizada a bibliotecarios españoles, que ha sido analizada por Juan Sánchez. La edición asciende a 5000 ejemplares, de los que sólo se pondrán a la venta mil, ya que el resto se distribuirá a bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos Recursos de información | Publicación: 24/04/08

18 Abril 2008

Web social para profesionales de la información

La iniciativa de SEDIC de crear una comunidad de prácticas sobre Web social para profesionales de información ha resultado un éxito de convocatoria. El proyecto parte del objetivo de reunir a profesionales hispanohablantes de archivos, bibliotecas y centros de documentación para participar en una propuesta de aprendizaje compartido. La respuesta ha sido contundente: cerca de 1.500 usuarios inscritos. A través del blog de la comunidad y durante ocho semanas y media se irán ofreciendo contenidos sobre web social, comenzando por una aproximación teórica y continuando por las diferentes tecnologías y herramientas de la web social, con especial atención a los servicios de mayor utilidad en las unidades de información. El programa incluye un contexto teórico, publicación en blogs, sindicación de noticias, wikis, aplicaciones de escritorio, archivos compartidos, redes sociales y muchas otras tecnologías de la web 2.0. Junto al blog de la comunidad, se ha creado el wiki Biblioteca 2.0 y +, en el que se ofrecen los recursos sobre web social más útiles para profesionales de la información. El sistema de aprendizaje parte de los mensajes que se irán incorporando diariamente a la plataforma de la comunidad. Los miembros registrados intercambiarán sus opiniones, sugerencias y experiencia a través de los comentarios. Tanto el blog como el wiki están abiertos, por lo que la comunidad generará recursos de información que serán útiles para cualquier persona interesada. Se trata de una iniciativa de aprendizaje colaborativo que se basa en las tecnologías de la participación para compartir los conocimientos de los profesionales de la información de esta amplia comunidad.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales Web social | Publicación: 18/04/08

17 Abril 2008

Anuario de Literatura Infantil y Juvenil 2008

El Grupo SM ha presentado el Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2008. En esta publicación se incluye información estadística, tendencias y un análisis del sector durante el año 2007. El Anuario también presenta los datos de la literatura infantil y juvenil en catalán, gallego y euskera, así como su presencia en diferentes países de América Latina. El texto completo del Anuario se puede descargar desde la web de SM. En la nota de prensa mediante la que se ha difundido la publicación del anuario correspondiente a 2008 se ofrecen algunos datos destacados como que la literatura infantil y juvenil sigue ganando presencial en el sector editorial español, con cerca de 60 millones de ejemplares y un aumento de la facturación del 14’8%. Se destaca que el género fantástico sigue en auge gracias a la publicación de nuevos títulos y el cierre de trilogías de éxito. Según esta fuente, el 64’2% de los menores de 14 años lee por elección propia.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición Publicaciones y documentos | Publicación: 17/04/08

15 Abril 2008

FESABID renueva su Junta Directiva

La Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) ha renovado su Junta Directiva. El sábado 12 de abril esta federación celebró una asamblea extraordinaria en la que se llevaron a cabo las elecciones para la renovación de sus órganos directivos, ya que el hasta entonces presidente, Miguel Ángel Esteban, había dimitido del cargo. Esteban se despidió de los miembros de la Asamblea con un informe que se ha hecho público en el blog de FESABID. La nueva Junta Directiva está dirigida por Glòria Pérez Salmerón, representante del COBDC. Su trayectoria ha estado siempre vinculada al ámbito de la biblioteca pública. Desde septiembre de 2005 es jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria la Generalitat de Catalunya. Le acompañarán en la gestión de FESABID, José Antonio Merlo Vega, representante de APEI, como Secretario; Concha Álvaro, representante de SEDIC, como tesorera; Tomás Bustamante, representante de la AAB, como vocal; y José Ángel Garro, representante de ALDEE, también como vocal. Los perfiles profesionales de la nueva junta están disponibles en la web de FESABID.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias Profesionales | Publicación: 15/04/08

9 Abril 2008

Publicación sobre Astrid Lindgren

Con motivo del centenario del nacimiento de Astrid Lindgren, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la FGSR ha editado una publicación sobre esta escritora sueca. En ella se propone un acercamiento a su figura a través de la semblanza que de ella hace Eva-Maria Metcalf, profesora de la Universidad de Mississippi. En la publicación se hace también un recorrido por la bibliografía de la autora editada en España, con reseña de algunas de las obras protagonizadas por sus personajes más emblemáticos; además, se incorporan en otro apartado las referencias bibliográficas de los materiales relacionados con Astrid Lindgren disponibles en el centro de documentación. Cierra la publicación un directorio de páginas web en las que se puede encontrar más información relacionada con la autora. La publicación se puede consultar a texto completo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 9/04/08

7 Abril 2008

Recursos en la biblioteca escolar

El Ministerio de Educación y Ciencia ha editado la obra La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. Pertenece a la colección Aulas de verano, en la que publica las ponencias presentadas en diferentes cursos estivales en cuya organización participa el MEC. El objetivo fundamental de esta publicación es analizar el uso pedagógico de la biblioteca escolar, a través de sus recursos documentales y educativos. Entre los autores se encuentras destacados profesionales de las bibliotecas escolares, como son José García Guerrero, Gloria Durban, Rosa Piquín o Guillermo Castán. José Guerrero reflexiona sobre la biblioteca como recurso del proyecto educativo. Elías Moreno expone la importancia de los recursos humanos. Antonio Merchán enfoca su texto hacia la biblioteca como elemento de apoyo a las competencias lecto-escritoras. El artículo de Gloria Durban está orientado hacia la educación documental. En una línea cercana está la ponencia de Rosa Piquín, quien explica qué son proyectos documentales integrados. José Manuel Luque aporta abundantes ejemplos de los tipos de información que las bibliotecas escolares deben aportar en las webs de sus centros. Guillermo Castán aborda el tema de la inclusión social y la función integradora de la biblioteca. La biblioteca como espacio de encuentro ha sido el elegido por Alfonso Pomet, quien desarrolla acciones para incorporar la comunidad a la biblioteca y la biblioteca escolar al currículo. Se trata de una obra colectiva que será muy útil a los profesionales de las bibliotecas de centros educativos. Puede verse una reseña en el blog de Alfinred.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Monografías | Publicación: 7/04/08

3 Abril 2008

Hábitos de lectura y compra de libros entre los jóvenes extremeños en 2007

Esta mañana se presentó en Cáceres el nuevo estudio de Hábitos de lectura y compra de libros en Extremadura, correspondiente a 2007 y centrado exclusivamente en los jóvenes de 14 a 24 años, que ha sido desarrollado en el marco de actuación del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura por la empresa Conecta Research & Consulting.
De este estudio se desprenden nuevos datos acerca de los hábitos de lectura de los jóvenes extremeños, grupo que se perfila como lector en su gran mayoría —más de un 70% declara leer libros, siendo el 50,5% de ellos lectores frecuentes—. Estos datos se muestran muy similares a los del resto den España, donde el 73,3% de los jóvenes se consideran lectores y un 50,7% lectores frecuentes. Se muestra de forma indiscutible la importancia de la familia en el desarrollo de hábitos lectores: casi un 64% de los jóvenes lectores tienen padres que también lo son, y al 74,5% les leían sus padres de pequeños. Otro dato relevante es la popularidad de la lectura, pues un 80% declara que le gustaría leer más.
Para conocer los indicadores evolutivos de hábitos de lectura y compra de libros de los extremeños de los dos últimos años (2006 y 2007) se puede consultar además la plataforma de indicadores que acaba de lanzar el Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura con el objetivo de dar a conocer de forma comparada datos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas en esta región, entre los que también se encuentran estadísticas de su red de bibliotecas públicas.
La última novedad del Observatorio la constituye la reciente publicación del último número de su Boletín, el que hace el número doce, que supone un importante cambio con respecto de los anteriores no sólo por su maqueta y la ampliación de su espacio, sino además por sus contenidos, que lo convierten en una revista de actualidad sobre el mundo del libro y las bibliotecas en esta comunidad.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 3/04/08

1 Abril 2008

Base de datos de experiencias bibliotecarias

La IFLA ha puesto en línea una nueva versión de su base de datos de experiencias bibliotecarias exitosas (Library Success Stories Database), cuya interfaz y páginas explicativas ofrece en varias lenguas, entre ellas en español. La iniciativa se enmarca en las actividades de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, donde se contempla a la biblioteca como un agente integrador de la sociedad de la información. La base contiene registros de actividades llevadas a cabo por bibliotecas de diferentes tipos y países que están relacionadas con la función de la biblioteca como promotora de la alfabetización informacional, como centro de recursos para el aprendizaje y como institución de conservación del patrimonio. El proyecto se inició en octubre de 2004 y está abierto a todas las bibliotecas que lo deseen y quieran añadir sus experiencias. En este momento hay descritas cerca de centenar y medio de actividades, de las que se ofrece los datos de identificación de la biblioteca, los usuarios a los que iba dirigida la experiencia, fechas de realización, ámbitos de actuación y un resumen de la historia de éxito.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Alfabetización informacional Recursos de información | Publicación: 1/04/08