« Abril 2005 | Principal | Junio 2005 »

25 Mayo 2005

Selecciones de recursos de Internet

La biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha puesto en línea sus Guías BIBUNED en las que ofrece recursos de Internet organizados por Comunidades Autónomas. Esta selección se une a la que ya mantenían sobre obras de referencia, una de las páginas más completas realizadas en castellano sobre fuentes de información en línea. Por otra parte, el portal Travesía ha incluido, dentro de su sección Ideas para bibliotecarios, la página Recursos de Internet para usuarios de bibliotecas públicas, desde la que da acceso a aquellos servidores gratuitos que se han considerado útiles para bibliotecas públicas. Todos los recursos están acompañados de un breve resumen indicativo sobre su contenido.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Recursos de información | Publicación: 25/05/05

18 Mayo 2005

Talleres de lectura en línea

Más de 50 personas se han agrupado en torno a las tecnologías de la información en Peñaranda de Bracamonte para leer El Quijote. Los diferentes clubes de lectura presenciales de la Biblioteca Municipal están intercambiando impresiones y documentación a través del sistema de teleformación y foros del Campus Virtual del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de esta localidad salmantina. Una experiencia similar es la que lleva a cabo el Club de Lectura Virtual de la red de bibliotecas públicas de Barcelona. A través de su web se propondrá cada mes un título y se incluirán materiales de apoyo que ayudarán a contextualizar la obra.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 18/05/05

4 Mayo 2005

Red de bibliotecas públicas en Aragón

El gobierno de Aragón está preparando un proyecto de Red de Bibliotecas de Aragón, basado en un catálogo colectivo y servicios de préstamo interbibliotecario. Según informa El Periódico de Aragón la Comisión Asesora de Bibliotecas está trabajando en la actualización de la legislación bibliotecaria, y en la puesta en marcha de esta red, además de en " la revisión de las estructuras de funcionamiento y de los puestos de trabajo del conjunto de las bibliotecas autonómicas, así como la regulación y homologación de los horarios; y la elaboración de un mapa de lectura de Aragón". En esta noticia se alude a las dificultades que supone la integración de la red de bibliotecas municipales de Zaragoza, ya que se trata de un sistema bibliotecario extenso.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Redes bibliotecarias | Publicación: 4/05/05

2 Mayo 2005

Observatorio del Libro y la Lectura

El Consejo de Ministros celebrado el 22 de abril de 2005 sorprendió a los profesionales del libro y las bibliotecas con la presentación del Informe sobre iniciativas de promoción de la lectura y del libro. Textualmente, la nota del Consejo de Ministros dice:

"El Consejo de Ministros ha recibido un Informe sobre la evolución de las principales iniciativas en las que el Gobierno está trabajando relativas a la promoción y el fomento de la lectura y del libro. Entre ellas, se puede destacar que está en fase preparatoria el Proyecto de Ley General del Libro y de Promoción de la Lectura. También está muy avanzada la marcha de los trabajos para la puesta en funcionamiento del Observatorio del Libro y de la Lectura, que de modo muy satisfactorio viene funcionando en algunos países de nuestro entorno y que tiene por objeto hacer diagnósticos sobre la situación del sector, hacer propuestas de diversa naturaleza y realizar diferentes programas. Finalmente la Ministra de Cultura ha informado sobre la actuación conjunta que los Ministerios de Educación y Ciencia y de Cultura tienen previsto desarrollar, en cooperación con las Comunidades Autónomas, para la implantación de las Bibliotecas Escolares en todo el territorio nacional".
Este buena noticia se recibe con otra similar, con la diferencia de que se trata de una realidad y no de un proyecto. En este mes de abril se ha puesto en marcha el primer observatorio de este tipo de España. Se trata del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura, una iniciativa del Pacto Extremeño por la Lectura, desde donde se puede conocer el estado de la cuestión en esta Comunidad Autónoma en relación al libro, la lectura, la animación a la lectura y las bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 2/05/05