« Julio 2003 | Principal | Septiembre 2003 »

19 Agosto 2003

Perfiles intelectuales

El gobierno de Estados Unidos está tomando medidas inimaginables en su supuesta estrategia contra el terrorismo. Parece que a nadie sorprende que las libertades se estén recortando en nombre de posibles amenazas de enemigos invisibles. Las bibliotecas estadounidenses se están viendo afectadas por las lamentables iniciativas gubernamentales, ya que el FBI les ha pedido la información sobre sus usuarios y sobre los documentos que estos consultan, con la intención de obtener un perfil intelectual de los mismos. Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, ofrece éste y otros ejemplos de las desmedidas actuaciones de la Administración Bush en el interesante editorial del número de agosto de 2003 de esta publicación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 19/08/03

18 Agosto 2003

Los webs bibliotecarios

Antonio M. Lorenzo Górriz, Jefe de la Unidad de Documentación General de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha puesto en línea el sitio web «Servicios no presenciales en las bibliotecas: los webs bibliotecarios», en donde recoge distintas direcciones, documentos e informaciones sobre el servicio de Internet en la biblioteca. Este sitio es recomendable, ya que no se limita a ofrecer listas de enlaces, sino que selecciona y comenta los recursos, además de incluir explicaciones teóricas acerca de cómo deben ofrecerse estos servicios.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 18/08/03

8 Agosto 2003

Bibliotecarios sin poder (pero con información)

El diario El País publicó en su edición del 31 de julio de 2003 unas declaraciones de José B. Terceiro, a raíz de la intervención de este experto en la sociedad de la información en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense e Madrid. El profesor Terceiro expuso: "En contra de lo que se cree, la información no siempre es poder. Son los bibliotecarios, que no tienen ningún poder, quienes disponen de más información. Los políticos, que representan el poder, suelen estar muy mal informados".

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 8/08/03