« Abril 2006 | Principal | Junio 2006 »

30 Mayo 2006

Directorio de Traductores de Literatura Infantil y Juvenil

El pasado 17 de mayo de 2006 fue presentado el Directorio de Traductores de Literatura Infantil y Juvenil elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (en el Centro de Documentación e Investigación con sede en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca) en colaboración de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Esta herramienta, disponible en Internet, cuenta con 144 registros completos y recoge a los traductores de literatura infantil y juvenil tanto residentes como nacidos en España, dando información sobre perfil académico y profesional, premios y obras y lenguas a las que traducen; además cuenta con un formulario para traductores que quieran formar parte del directorio y un buzón de sugerencias a disposición de los interesados.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 30/05/06

26 Mayo 2006

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Recientemente el Ministerio de Cultura ha puesto en línea un nuevo servicio de informacion. Se trata de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, a través de la cuál se puede acceder a publicaciones periódicas editadas desde finales del siglo XVIII. La herramienta, que puede consultarse en todos las lenguas oficiales de España y en inglés, es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa entre el Ministerio de Cultura, las Bibliotecas Públicas del Estado, y otras instituciones de la memoria. Pretende preservar y hacer accesibles materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos de difícil acceso. El acceso a las diferentes publicaciones puede hacerse a través de un listado de títulos y localidades, o a través de un motor de búsqueda por título, biblioteca en que se encuentra físicamente el documento, comunidad autónoma, provincia o localidad a la que se refiere la publicación o fecha de publicación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 26/05/06

15 Mayo 2006

Bibliotecas 2.0

El éxito de la Web 2.0 se extiende a otros ámbitos y ya se habla de Informática 2.0, Empresa 2.0, Medios 2.0… incluso de una Biblioteca 2.0. Se trataría de una biblioteca en la que los servicios están dirigidos hacia los usuarios, especialmente en lo que respecta a recursos electrónicos. Las herramientas propias del Web 2.0 favorecen la interacción con el usuario y demandan su implicación en un sentido no conocido hasta ahora. El concepto fue acuñado por Michael Casey en su weblog en octubre de 2005, como resultado de la aplicación de la tecnología y principios básicos de la Web 2.0 a las bibliotecas. La tecnología es la de los weblogs, sindicación de contenidos y otros metadatos, folksonomías y tags, chats, foros y otros sistemas de comunicación, espacios wiki, podcasting, bookmarks sociales (al estilo del.icio.us), archivos de imágenes (como Flickr), vídeos (el popular YouTube), etc. Algunas iniciativas en este sentido realizadas en España es la de la red bibliotecas públicas del País Vasco, que han sindicado algunos de sus contenidos; o la iniciativa del I.E.S. As Mariñas de Betanzos, cuyos usuarios pueden emplear su blog para publicar artículos. Esta herramienta —los blogs— y el uso de canales RSS son los más usuales por el momento, pero la variedad de recursos disponibles abre enormemente las posibilidades de nuestras bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Tecnologías de la información | Publicación: 15/05/06

8 Mayo 2006

La lectura a debate

El pasado mes de abril se celebraron en España dos acontecimientos que tenían como centro de debate la lectura y su fomento en sus distintas vertientes. Por una parte, se celebró en Madrid bajo el lema Reimaginando la lectura la Conferencia Europea sobre el Libro y la Lectura, organizada por la Unión Europea y el Ministerio de Cultura español, en el marco del Acuerdo multianual de cooperación en el ámbito del libro y la lectura, aprobado y cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Cultura 2000. El objetivo, conocer y debatir sobre los hábitos de lectura, las políticas de fomento y los agentes implicados en su desarrollo en los diferentes países europeos. Las conclusiones del mismo se entregarán oficialmente a la Unión Europea. A su vez, en Cáceres se celebró el I Congreso Nacional de la Lectura organizado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura con el asesoramiento de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este congreso reunió durante tres días a más de 400 profesionales de diversos ámbitos en torno a un amplio programa con representantes de todos los sectores relacionados con la lectura e intentó avanzar hacia una visión clara y completa del fenómeno de la lectura y sus retos en el siglo XXI.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 8/05/06

2 Mayo 2006

Bibliotecas de calle

Acercar la biblioteca a los barrios más desfavorecidos por medio de una biblioteca móvil y ayudar a descubrir el placer de los libros a un conjunto de niños es una iniciativa del Movimiento Cuarto Mundo, formada por un equipo de voluntarios. Con dos frentes de actuación, los niños y los padres, la atención principal se dirige a los niños. Mediante la unión de la biblioteca de calle y las clases escolares de apoyo se pretende mejorar sus condiciones de salud, situación familiar, asistencia a clase y relaciones con los compañeros. A los padres se les ayuda a resolver las tareas cotidianas, como el acceso a la sanidad pública, a la educación o a llevar a cabo gestiones administrativas. Existen futuros proyectos para jóvenes y adolescentes en materia de actividades de tiempo libre, formación laboral o educación sexual.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Servicios a desfavorecidos | Publicación: 2/05/06