« Septiembre 2005 | Principal | Noviembre 2005 »

19 Octubre 2005

Tesauro mundial de patrimonio documental

El primer tesauro multilingüe de dominio cultural ya está accesible, de forma libre y gratuita en Internet. Pensado para facilitar a los expertos del patrimonio documental el acceso a diferentes conceptos, experiencias y políticas culturales, mediante la identificación de términos y conceptos en diferentes idiomas, así como la búsqueda y recuperación de la información sobre experiencias y políticas europeas del patrimonio, tanto legislativas como administrativas. Ofrece, además, una herramienta de control terminológico para una mejor comprensión de los conceptos incluidos en los informes de la base de datos de políticas y patrimonio. Realizado por la Red Europea de Patrimonio (HEREIN), en la actualidad contiene más de 500 términos en siete lenguas (inglés, francés, alemán, español, búlgaro, polaco y esloveno), teniendo previsto en un futuro próximo recoger otras once lenguas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Procesamiento | Publicación: 19/10/05

17 Octubre 2005

Feria Internacional del Libro (Liber)

Del 12 al 15 de octubre se celebró en Madrid la Feria Internacional del Libro (Liber) promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). En esta edición han estado representados 20 países, repartidos en 700 expositores, siendo Grecia el país invitado de honor de este año. Entre los atractivos de este evento, en el que se reparte por igual una parte comercial y una parte profesional, se encuentran las mesas redondas, seminarios, conferencias, presentaciones de libros, estudios, programas y entregas de premios…
El ámbito bibliotecario ha tenido un protagonismo especial a través de diferentes mesas redondas: “Experiencias de colaboración entre bibliotecas públicas y bibliotecas escolares” organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, “La medida del rendimiento bibliotecario: normativa y proyecciones en el ámbito bibliotecario y empresarial” organizada por FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación) y “El Patrimonio Bibliográfico: ¿para qué almacenamos?” organizada por la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
Además, se presentó la nueva Feria del libro Infantil y Juvenil que se celebrará el año próximo en León “Leer León 2006”, las actividades que tendrán lugar en el Salón del Libro de Barcelona que se celebrará del 8 al 13 de noviembre en Barcelona y el “Informe sobre comercio interior del libro en España 2004”, patrocinado por la FGEE.
Respecto a los premios, felicitar al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora por su servicio de bibliobús, que recibió el Premio a la mejor iniciativa al Fomento de la Lectura en bibliotecas. También se entregaron los premios al fomento de la lectura en los medios de comunicación, que fueron para La Tribuna de Albacete; para el programa Estravagario, que dirige y presenta Javier Rioyo en La 2 de TVE, y para Un idioma sin fronteras, que emite Radio Exterior de España. La próxima edición del Liber, que normalmente alterna su sede entre Madrid y Barcelona, se celebrará en 2006 también en Madrid, coincidiendo con el Congreso Iberoamericano de Editores.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición | Publicación: 17/10/05

14 Octubre 2005

Bibliotecas escolares en España

Se acaba de publicar el informe Las bibliotecas escolares en España: análisis y recomendaciones, del que son responsables La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Instituto Idea. El informe está dividido en cuatro grandes apartados. En los dos primeros se realiza una panorámica de la situación de este tipo de bibliotecas en Europa y en las Comunidades Autónomas españolas. Además, se ha realizado un importante estudio de campo, partiendo de entrevistas a 16.000 alumnos y 3.800 profesores de 400 colegios; con este trabajo se ha podido obtener un significativo estado de la cuestión. El último apartado se ha dedicado a las conclusiones y las recomendaciones. Entre las recomendaciones que se formulan: establecer un programa de bibliotecas escolares que se desarrolle y complete en el tiempo de aplicación de la legislación educativa, asegurar los medios suficientes para que las bibliotecas estén abiertas por la tarde y los fines de semana, tener un responsable que dedique al menos quince horas semanales, la creación de centros coordinadores o servicios de apoyo técnico y tecnológico para las bibliotecas escolares y reforzar la cooperación de estas con las bibliotecas públicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Monografías | Publicación: 14/10/05

12 Octubre 2005

Certificado de calidad para bibliotecas públicas

La red de bibliotecas municipales de La Coruña acaba de obtener la certificación de calidad para su servicio de préstamo. En el campo de las bibliotecas públicas en España, hasta ahora, sólo la Biblioteca Pública del Estado de Tarragona había conseguido superar este proceso y obtener esta certificación de calidad, después de un proceso de adaptación de cuatro años, en marzo de 2004. La certificación de calidad bajo la norma ISO 9001 reconoce que una empresa o institución brinda un buen servicio y satisface las expectativas de sus usuarios. Esta certificación se concede si la entidad se adapta a una serie de requisitos y es garantía de calidad de los servicios que ofrece. En España, excepto estas dos ejemplos de centros de lectura pública, los servicios bibliotecarios con certificación de calidad pertenecen a universidades.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Calidad | Publicación: 12/10/05

11 Octubre 2005

Plan de Fomento de la Lectura 2005-2006

El pasado día 10 de octubre fue presentado el Plan de Fomento de la Lectura 2005-2006, que contará con un presupuesto de unos 31 millones de euros y cuyas líneas de actuación son, en primer lugar, el desarrollo de instrumentos de análisis, donde se refleje la actividad lectora, bibliotecaria y libraria mediante estadísticas, mapas y observatorios; en segundo, diferentes proyectos dirigidos a la población escolar como encuentros literarios en centros docentes; en tercero, potenciación de la biblioteca pública como centro de fomento de la lectura con proyectos como la rehabilitación y construcción de nuevas bibliotecas, extensión de las nuevas tecnologías y continuación del plan de dotaciones bibliográficas; en cuarto, una campaña publicitaria con televisión, cine, y publicidad fija y audiovisual (con una inversión de 3.195.000€); en quinto, una amplia gama de actividades de animación a la lectura como la campaña “Libros a la calle”, dinamización lectora en pequeños municipios, participación en ferias, etc.; y en sexto y último lugar, una estrecha colaboración con instituciones educativas y relacionadas con la cultura, Ministerios, Fundaciones y otras de tipo tanto público con privado. Es destacable la mayor atención prestada en esta campaña a los municipios con menos de 50.000 habitantes, a las bibliotecas públicas de gestión transferida a las Comunidades Autónomas en materia de dotación bibliográfica, así como la potenciación por medio de diversas acciones a grupos de población deprimidos socialmente, como inmigrantes, reclusos e incapacitados. Este año se insiste en encaminar al usuario hacia la biblioteca pública a través de la lectura, comenzando por estimular este hábito en el núcleo familiar.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 11/10/05

10 Octubre 2005

Lectura fácil

Los días 6, 7 y 8 de octubre de 2005 se celebraron en Barcelona las Jornadas Internacionales de Lectura Fácil. Bajo este concepto se agrupan los materiales que se han elaborado para poder ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras o de comprensión. La IFLA ya ha publicado unas directrices acerca de cómo deben ser este tipo de materiales, que han sido traducidas al catalán por el Col-legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, coorganizadores de estas Jornadas (COBDC), junto a la Associació Lectura Fàcil y el Centre for Easy-to-Read de Estocolmo. Entre las conclusiones derivadas de este encuentro se encuentras las siguientes: "La idea de Lectura Fácil nace del concepto de democracia lectora. Es un intento decidido de superación de las desigualdades"; "Es importante fomentar el hábito de la lectura. Las bibliotecas escolares pueden ayudar a los usuarios y colaborar con las entidades para desarrollar este programa"; "Es imprescindible que la redacción de la Ley del Libro, Lecturas y Bibliotecas tenga en cuenta la necesidad de producir, distribuir y difundir los materiales de Lectura Fácil".

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 10/10/05