« Mayo 2006 | Principal | Julio 2006 »

27 Junio 2006

Nueva Ley de Propiedad Intelectual

El Congreso de los Diputados aprobó el 22 de junio de 2006 la nueva ley de propiedad intelectual, cuyo objetivo es trasponer a la legislación española el contenido de la directiva europea sobre la sociedad de la información. Finalmente, y después de la polémica creada en torno a la misma, la nueva ley incluye un canon por copia privada a los soportes digitales, quedando exentos de esta obligación los discos duros de ordenador y las líneas ADSL, que serán reguladas en otro reglamento. El Ministerio de Cultura establecerá cada dos años el listado de los soportes digitales sujetos a canon y la cantidad a pagar por copia. En cuanto al derecho de cita, la ley reconoce el derecho para "las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa”.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Propiedad intelectual | Publicación: 27/06/06

16 Junio 2006

Bitácoras para la formación de colecciones bibliotecarias

Los weblogs están sirviendo como una excelente herramienta para difundir información sobre monografías. Un buen ejemplo es La tormenta en un vaso, donde diariamente se comenta una obra. El colectivo Banda aparte, formado por medio centenar de personas relacionadas con la literatura, ya sea desde la creación, las bibliotecas u otros sectores, es el responsable de este weblog, donde se ofrecen reseñas de gran calidad y de evidente utilidad como herramienta para la selección de obras en las bibliotecas. La tecnología de los weblogs también ha sido la elegida por la Universidad de Murcia, cuyo servicio de publicaciones ha puesto en marcha la bitácora Tombuctú, desde donde difunde sus novedades editoriales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 16/06/06

8 Junio 2006

Mapa de librerías

El día 7 de junio, en la Feria del Libro de Madrid, ha sido presentado el Mapa de Librerías 2005. Elaborado por las Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, actualiza el mapa de librerías de España de 1999.
Los objetivos de este estudio son el análisis de la evolución económica del sector, la actualización del censo de librerías y proponer líneas de actuación para la mejora de la gestión y de la estrategia empresarial.
El seguimiento del sector librero español se viene desarrollando desde 1998 en el marco del Observatorio de la Librería, destinado a la mejora e innovación de los procesos libreros.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición | Publicación: 8/06/06

1 Junio 2006

Biblioteca de signos

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la biblioteca digital más importante de las que existen en España y una de las de mayor proyección internacional, mantiene una sección de especial interés para usuarios con problemas de audición. La Biblioteca de signos es una colección de textos que aparecen acompañados por vídeos en los que una intérprete muestra la obra mediante la Lengua de Signos Española (LSE). El catálogo de esta biblioteca incluye obras de ficción, pero también materiales para el aprendizaje de la LSE, demostraciones de diccionarios LSE, información lingüística o recursos pedagógicos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 1/06/06