« Octubre 2007 | Principal | Diciembre 2007 »

28 Noviembre 2007

Plan de difusión de las bibliotecas públicas

Noviembre y diciembre son los meses elegidos para la campaña de promoción de las bibliotecas públicas que, con el título de Biblioteca pública: entra y saldrás ganando, el Ministerio de Cultura está realizando en toda España. Se trata de una actividad de comunicación enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura 2006-2007 y que es desarrollo de las acciones publicitarias que se han realizado en años anteriores. La campaña incide en la oferta de servicios de las bibliotecas públicas, su carácter gratuito y las colecciones que pone a disposición de los ciudadanos. El plan de promoción se materializa en 6.658 carteles, 342 cuñas de radio y 2.000.000 impresiones en prensa de información digital.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Noticias | Publicación: 28/11/07

26 Noviembre 2007

La Casa del Lector

La Casa del Lector es el nuevo proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), quien pondrá en marcha un espacio dedicado al arte de leer. La Casa del Lector ocupará tres naves del antiguo matadero municipal de Madrid, zona que está rehabilitando para albergar iniciativas relacionadas con la cultura, bajo la denominación común de Matadero Madrid. Los siete mil metros cuadrados de la Casa del Lector estarán dedicados a la lectura a partir de diferentes áreas básicas que se materializarán en actividades de formación, creación, información, investigación y experimentación, así como de difusión cultural. El área formativa atenderá las necesidades de aprendizaje en torno al desarrollo de la lectura y de los hábitos lectores. En el área de creación se ofrecerá una dedicación especial a la ilustración de libros. El área de información basará su labor en el Centro de Documentación sobre la Lectura, donde se recogerá, procesará y difundirá la producción documental especializada nacional e internacional relacionada con lectura. En la sección de investigación y experimentación se analizarán aspectos relativos a la lectura: estimulación, animación, formas de lectura, soportes, etc. La actividad de difusión cultural se realizará a través de exposiciones, talleres o ciclos. Los orígenes de la Casa del Lector se remontan a octubre de 2002, cuando la FGSR firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid de cesión de las naves. En estos momentos las obras de remodelación se encuentran en marcha, siguiendo un proyecto del arquitecto Antón García-Abril. El número 18 del Boletín Fundación de la FGSR dedica a este novedoso proyecto un amplio artículo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 26/11/07

22 Noviembre 2007

Congreso Internacional de Bibliotecas Públicas

Experiencias de bibliotecas públicas de todos los continentes están presentes en el congreso internacional La Biblioteca Pública: un continente entre los continentes, que se celebra en Medellín (Colombia) desde el 20 hasta el 23 de noviembre de 2008. Organizado por COMFENALCO, entidad administradora de una de las principales redes bibliotecarias de Colombia, este congreso pretende ser un foro mundial de reflexión sobre la función de la biblioteca, así como un motor para el intercambio de experiencias y la creación de relaciones entre entidades bibliotecarias. Las jornadas se han estructurado en tres bloque temáticos: cooperación, desarrollo tecnológico y comunidad. Bibliotecarios y responsables de política bibliotecaria de una docena de países están en estos días compartiendo su visión y sus experiencias sobre las bibliotecas públicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 22/11/07

20 Noviembre 2007

Primer Premio Nacional del Cómic

El Ministerio de Cultura ha concedido por primera vez el Premio Nacional del Cómic, que se une a otros premios nacionales ya consolidados, tanto dedicados a la literatura como a la mejor labor editorial cultural y al fomento de la lectura. En el año 2007 se convocó por primera vez un premio nacional dedicado a la literatura gráfica, que fue fallado el 19 de noviembre de 2007, otorgando esta distinción a la obra Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista, de Francesc Capdevila, conocido en el medio como Max. El cómic ganador fue editado por Ediciones La Cúpula en 2006, donde este autor e ilustrador ha publicado una buena parte de sus títulos. Max recibió también en 1997 el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil por el libro L’ultima moda.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 20/11/07

16 Noviembre 2007

Diccionarios especializados

Las colecciones bibliotecarias de referencia deben ofrecer a sus usuarios recursos terminológicos variados. La oferta de fuentes de información lexicográficas en el mercado en español ha crecido significativamente, pudiendo encontrarse diccionarios especializados de un amplio espectro de disciplinas. La editorial LID está contribuyendo significativamente a la producción de recursos terminólogicos especializados con su colección Diccionarios LID, donde ya ha editado volúmenes dedicados a comunicación y márketing; construcción y mercado inmobilario; empresa y economía; metabolismo y nutrición; diplomacia y relaciones internacionales; geriatría y gerontología; o tecnología. Todos ellos presentan las definiciones específicas de las disciplinas tratadas, con la traducción del término a diferentes lenguas. Uno de sus últimos productos es el Diccionario de Tecnologías de Información y Comunicación, donde se ofrecen unas diez mil definiciones de informática, tecnologías, telecomunicaciones, economía de la información o Internet, además de la equivalencia al alemán, francés y al inglés, tanto británico como americano. Otra importate colección de diccionarios especializados es la de editorial Ariel, que en su colección Ariel Practicum ofrece dos decenas de diccionarios, algunos ya clásicos, como los dedicados a filosofia y lingüística, a los que se añaden otros sobre cine, bolsa, economía o turismo. Además, existen varias fuentes telemáticas de utilidad para la tradución o definición de términos especializados, como son WordReference, que ofrece la consulta en línea a diferentes diccionarios, así como la posibilidad de emplear su foro; Logos, que tiene también la particularidad de que su base de datos es participativa, pudiendo añadir definiciones o acepciones;o IATE, el servicio terminológico de la Unión Europea (conocido anteriormente como Eurodicautom). Para la localización de diccionarios especializados accesibles en línea siguen siendo útiles directorios como Your dictionary o Lexicool y metadiccionarios como OneLook o DictSerch.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Recursos de información | Publicación: 16/11/07

12 Noviembre 2007

Nuevo catálogo en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional ha lanzado hoy su nuevo catálogo, con el que renueva tanto la estética de su OPAC como las posibilidades de recuperación. La aplicación elegida pertenece a la empresa SIRSI, cuyo sistema Unicorn está implantado en varias bibliotecas universitarias españolas. El nuevo catálogo de la BNE todavía está en fase de implantación y en los próximos días de podrá consultar la versión estable del mismo, que permite la consulta sencilla, avanzada y por índices. Además, la BNE tiene en línea el Catálogo de autoridades y la Bibliografía Española, también accesibles desde la nueva interfaz. Entre los servicios en línea que se desarrollan se encuentran los Boletines del catálogo, que permiten consultar directamente las novedades sobre tema. Entre estos boletines se ha incluido uno sobre nuevas adquisiciones sobre Biblioteconomía. La BNE inició en 1985 la implantación del Sistema Automatizado de la Biblioteca Nacional (SABINA), que comenzó a sustituir en 1988 por el sistema ARIADNA, que entraría en funcionamiento en 1991 y que hoy ha sido definitivamente sustituido. En 1992 el Boletín de la ANABAD publicó un artículo de Xavier Agenjo sobre las diferentes fases de la automatización de la gestión de la Biblioteca Nacional.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas nacionales Noticias | Publicación: 12/11/07

10 Noviembre 2007

Palabras por la lectura

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ha publicado la obra colectiva Palabras por la lectura, una colección de pensamientos, recuerdos, divagaciones y creaciones en torno al libro, que sigue el mismo esquema de Palabras por la biblioteca, monografía editada en 2004. Ambas publicaciones han sido coordinadas por Javier Pérez Iglesias, bibliotecario de la Universidad Complutense de Madrid. En esta ocasión se presentan 41 textos de autores cercanos a la lectura, como bibliotecarios, libreros, editores, escritores, profesores o promotores de la lectura. Pérez Iglesias ha conseguido la colaboración de personalidades nacionales e internacionales relacionadas con el libro, incluyendo consolidados escritores como Corredor-Matheos, Martín Garzo, Amos Oz, Rosa Regás, Carlo Fabretti o John Berger, que comparten páginas con pensadores como Emilio Lledó, críticos como Félix Romea o editores como Vicente Ferrer. Entre el casi el medio centenar de autores una gran parte de los mismos está vinculado a las bibliotecas, quienes, como el resto de los participantes en la obra, reflexionan sobre el hecho y el acto de leer. La publicación de la nueva monografía se inscribe dentro del Plan de Lectura 2005-2010 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura Monografías | Publicación: 10/11/07

7 Noviembre 2007

Noticias sociales sobre bibliotecas

Las tecnologías de la participación se desarrollan en diferentes aplicaciones, siempre abiertas a la actividad cooperativa y a la valoración de los contenidos por parte de los usuarios. Una de sus manifestaciones son las noticias sociales, servicio que permite que los lectores de información web opinen sobre la utilidad de una determinada noticia. La opinión de un usuario se sumará a la de quienes hayan considerado de interés esa misma información, publicada en un blog, en un diario digital o en una fuente similar. Servidores de noticias sociales que pueden ser de interés son Digg, Fresqui y Menéame. Este último es la base tecnológica de Documenea, un servicio especializado en noticias relacionadas con información y documentación, que se nutre de las bitácoras profesionales, boletines informativos de entidades relacionadas con los archivos, bibliotecas y centros de información, así como publicaciones electrónicas de diversa procedencia. Documenea acaba de iniciar una segunda fase, en la que están implicados profesionales de prestigio, quienes redifundirán las principales noticias de la profesión, para que los lectores puedan apoyarlas si las encuentran interesantes. Desde la página principal de Documenea se ofrecerán las noticias mejor valoradas, pero se puede acceder a todas las informaciones descritas con la misma etiqueta, para leer todas las noticias que tratan del mismo tema.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información Tecnologías de la información | Publicación: 7/11/07

2 Noviembre 2007

ISBD unificada

El trabajo del Grupo de Revisión de las ISBD de la IFLA, comenzado en 2003 para estudiar la unificación de todas las ISBD especializadas en una única publicación, ha finalizado con la edición de las ISBD unificada, que de momento se ha editado en inglés como ISBD preliminary consolidated edition. El nuevo texto fue aprobado en marzo de 2007 y presentado en la Conferencia de la IFLA de Durban en agosto de 2007 mediante una comunicación titulada ISBD unificada, un paso adelante, de las que son autoras Elena Escolano, presidenta del Grupo de Revisión de las ISBD y Dorothy McGarry, presidenta del Grupo de Estudio de Direcciones Futuras de las ISBD. Elena Escolano, presentó también de forma detallada la actividad de los grupos de revisión y estudio y la nueva edición de las normas de descripción en una sesión informativa en la Biblioteca Nacional de España, donde desarrolla su actividad profesional. Algunos de los cambios que Escolano aporta en su informe son variaciones en la puntuación prescrita con vistas a una mayor interoperabilidad con esquemas de metadatos; la introducción de definiciones en el Glosario; cambios en el área 3; o la introducción obligatoria del ISSN en el área 6, si se dispone de esta información. Las nuevas ISBD se han desarrollado teniendo en cuenta los FRBR, cuyo mapa de equivalencias también está ya realizado.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Procesamiento | Publicación: 2/11/07