« Junio 2004 | Principal | Enero 2005 »

30 Diciembre 2004

Edificios para bibliotecas en el siglo XXI

La revista Educación y biblioteca dedica su número de noviembre/diciembre 2004 a los edificios bibliotecarios. El dossier ha sido coordinado por Juan José Fuentes Romero y cuenta con aportaciones de especialistas como Didac Martínez, Alfonso Muñoz Cosme y Santi Romero, quien fue responsable de la obra La arquitectura de la biblioteca, editada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

En el monográfico se incluye una excelente recopilación bibliográfica: "Literatura profesional sobre construcción y planificación de espacios bibliotecarios", realizada por José Pablo Gallo Arias, director de la Biblioteca Regional de Murcia. En la compilación bibliográfica se recogen y comentan grandes manuales; manuales de planificación de bibliotecas; congresos especializados; números completos de revistas; artículos, comunicaciones y colaboraciones enobras de carácter general; trabajos sobre aspectos teóricos, arquitectónicos e históricos; documentos sobre accesibilidad y barreras arquitectónicas; normas y evaluación y fuentes específicas sobre equipamientos, mobiliarios y aspectos de diseño y planificación. En esta selección también se ofrecen recursos web, como la Library Buildings and Equipment Section de la IFLA o el excelente sitio de Linda Levar Planning and Building Libraries.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 30/12/04

29 Diciembre 2004

Nueva web de la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España ha actualizado su web, cambiando el diseño, reorganizando las páginas y ofreciendo nuevas informaciones. El sitio web se ha estructurado en cinco grupos: usar la biblioteca, colecciones, catálogos, servicios y biblioteca digital. Esta última sección es la más novedosa, ya que desde la misma se ofrece el acceso a los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional. Según las estadísticas actuales, en el catálogo de la BNE se incluyen 2.030.672 libros modernos desde 1831, 89.283 libros antiguos hasta 1830, 7.984 manuscritos y documentos, 117.817 revistas y periódicos, 78.294 grabados, dibujos y fotografías, 40.085 mapas y planos, 39.432 videograbaciones, 100.245 partituras y 205.500 grabaciones sonoras. El número de reproducciones a las que se da acceso desde la Biblioteca Digital asciende a 8550.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 29/12/04

28 Diciembre 2004

Derechos de autor y préstamo público

La Comisión Europea y los representantes políticos y profesionales de varios países de la Unión siguen teniendo encuentros a la hora de legislar acerca del préstamo público de obras en bibliotecas. Después de la presión realizada por sectores bibliotecarios, con el apoyo de un buen número de autores (véanse las páginas web donde se recogen manifiestos y acciones), la Comisión Europea ha decidido llevar al Tribunal de Justicia a España, Irlanda y Portugal. La razón es expresada en una nota de prensa de la siguiente forma: " no haber integrado totalmente en su legislación nacional el derecho de préstamo público previsto en la Directiva 92/100/CEE sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual". Por otra parte, la Comisión ha iniciado el procedimiento de infracción contra Dinamarca, Finlandia y Suecia, países que ejercían de forma parcial el pago por préstamo público, ya que sólo afectaba a autores locales o que escribían en las lenguas nacionales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Propiedad intelectual | Publicación: 28/12/04

27 Diciembre 2004

Gestión de proyectos en información y documentación

La editorial Trea ha publicado la obra de Ernest Abadal "Gestión de proyectos en información y documentación", primer trabajo de este tipo que se edita en España. La trayectoria de Abadal es muy conocida, ya que lleva años investigando sobre Documentación desde su plaza de profesor de la Universitat de Barcelona. La productiva editorial Trea ha promocionado de esta forma su nueva publicación:


"La gestión de proyectos (o project management) es una metodología muy conocida y utilizada que sirve para facilitar el diseño, la planificación y la ejecución de productos y servicios de todo tipo y de todos los sectores. Los profesionales de la información y documentación recurren cada vez más a la gestión de proyectos para la creación de nuevos servicios (por ejemplo, atender las consultas de información de referencia por medio de un formulario web), de nuevos productos (por ejemplo, digitalizar un fondo histórico) o también para la propuesta de reforma de otros ya existentes.
Así pues, el objetivo de esta obra consiste en poner en contacto ambos elementos, es decir, adaptar esta metodología a los proyectos del ámbito de la información y documentación, ya sean llevados a cabo por profesionales en sus organizaciones o por académicos en entornos de investigación.
El libro se estructura en tres partes. En primer lugar, se aborda el concepto de proyecto y se detallan las cinco grandes etapas de la vida de un proyecto: análisis, definición, diseño, planificación y ejecución. A continuación, se incluye una breve descripción y valoración de las principales técnicas de recogida de datos que son de uso frecuente para las fases de análisis y diseño de proyectos. En tercer lugar, se presentan las principales vías de obtención de recursos económicos para la financiación de proyectos. Como colofón, se incluye un decálogo sobre el buen proyecto.
La exposición se acompaña con ejemplos específicos del ámbito de la información y documentación que intentan mostrar la vertiente más práctica y aplicada de los proyectos y que funcionan como ilustraciones o complemento gráfico del texto."

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 27/12/04