« Septiembre 2007 | Principal | Noviembre 2007 »

31 Octubre 2007

Bibliotecas en el País Vasco

El Parlamento Vasco ha aprobado la Ley de Bibliotecas de Euskadi, después de un proceso en el que a, través de las diferentes enmiendas introducidas, se consiguió el apoyo mayoritario al nuevo texto legal. En la nota de prensa del Gobierno Vasco se destacan las posibilidades de cooperación que la nueva ley ofrece, así como las grandes novedades que constituyen la creación de la Biblioteca de Euskadi y la Red de Lectura Pública. La ley prevé la creación del Consejo Asesor de Bibliotecas de Euskadi, órgano asesor de las administraciones en materia de bibliotecas públicas y responsable del Mapa de la Lectura Publica. El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Euskadi está integrado en este momento por 200 bibliotecas, de las 330 existentes en esta comunidad. La colección disponible en 2006 era de 3.368.848 documentos, que fueron solicitados en préstamos por 265.000 usuarios. El sistema dispone de una red de bibliotecas que trabajan en línea, de la que forman parte 164 ayuntamientos. Como productos telemáticos más destacados figuran Bilgunea, su catálogo colectivo, y la Biblioteca Digital Vasca, Otra iniciativa destacable, puesta en marcha el 24 de octubre de 2007 es Irakurri, plataforma de fomento de la lectura desde la que se reseñan libros en euskera.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Legislación | Publicación: 31/10/07

27 Octubre 2007

Jornada Las bibliotecas en la web social

La mañana del viernes 26 de octubre de 2006 tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España la jornada profesional Las bibliotecas en la web social, a la que asistieron más de ciento cincuenta profesionales, completando el aforo disponible. El acto estaba convocado con una doble finalidad: difundir las tecnologías de la participación entre los profesionales de la información españoles y presentar dos publicaciones periódicas publicadas en el mes de octubre de 2007. La sesión fue conducida por José Antonio Merlo Vega, profesor de la Universidad de la Salamanca, sucediéndose las intervenciones de Antonio Fumero, investigador de la cátedra Internet de Nueva Generación de la Universidad Politécnica de Madrid; Teresa Malo de Molina, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España; y Nieves González Fernández-Villavicencio, Jefa de la Sección de Apoyo a Docencia e Investigación de la Universidad de Sevilla. Merlo Vega, profesor de la USAL, comenzó su intervención refiriéndose al interés que está suscitando la web social en nuestra profesión y que podía comprobar en la atención prestada a estas herramientas en encuentros profesionales recientes, como las Jornadas Españolas de Documentación Fesabid 2007 o el curso de verano Bibliotecas municipales y desarrollo tecnológico; asimismo, están próximas otras jornadas que también dedicarán especial atención a la web 2.0, como el CALSI 2007, el III Foro de la Asociación Andaluza de Documentalistas o el congreso internacional Online Information. Merlo presentó algunas publicaciones de 2007 sobre web social en general, como Web 2.0, Planeta Web 2.0 o Web 2.0: manual (no oficial) de uso. También hizo alusión a diferentes publicaciones internacionales, igualmente editadas en 2007, sobre la aplicación de la web 2.0 a bibliotecas: Social software in libraries, Library 2.0, How to use web 2.0 in your library y Library 2.0 and beyond. Antes de presentar las nuevas publicaciones españolas, se hizo referencia al número de marzo/abril de 2007 de la revista El profesional de la información, dedicado a Web 2.0: blogs, participación y Lib 2.0. A continuación se presentaron las nuevas publicaciones.

En primer lugar se comentó el contenido del número 48 de Clip: Boletín de la SEDIC, que está dedicado a la web 2.0. Dicha publicación se abre con una colaboración de Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. En la sección Debate José Antonio Merlo Vega, Antonio Fumero y Fernando Juárez dan su respuesta a cuestiones como la denominación 2.0, el carácter social de estas tecnologías, su utilidad o su incipiente desarrollo en los centros de información españoles. Clip incluye una entrevista a Pau Herrera y Javier Celaya, coautores del estudio Comunicación empresarial 2.0. Celaya, editor de Dosdoce, participó también en la Jornada de la BNE, informando a los asistentes de las conclusiones del estudio Tendencias Web 2.0 en el sector editorial. Seguidamente, se presentó el número 161 de Educación y Biblioteca, en el que se incluye el dossier Bibliotecas y web social. Algunos de los colaboradores estaban presentes en el auditorio, por lo que pudieron contribuir con su comentarios, así ocurrió con Natalia Arroyo, Fernando Juárez y Dìdac Margaix. Se fueron analizando los diferentes artículos publicados, que también han sido comentados en blogs profesionales como Dospuntocero, Deakialli Documental y A nosa biblioteca.
Antonio Fumero, investigador en la UPM, tituló a su intervención La web ya (no) es lo que era, donde defendió el concepto de "Web de nueva generación" como contenedor de las constantes evoluciones que sufre Internet. A continuación, intervino Teresa Malo de Molina, Directora técnica de la BNE, que desarrolló los ámbitos en los que la Biblioteca Nacional española podría incorporar herramientas de la web social a su espacios digitales. Malo de Molina insistió en la necesidad de la autoformación y presentó el tutorial Learning 2.0. También comentó The Open Library, un excelente ejemplo de web cooperativa que parte de principios biblioteconómicos. La última intervención corrió a cargo de Nieves González, bibliotecaria en la Universidad de Sevilla y gran conocedora de las tecnologías de la web social, que analiza en su bitácora Bibliotecarios 2.0. González ofreció una panorámica de los ejemplos más notables de aplicación de las herramientas 2.0 en las bibliotecas españolas. Su intervención, denominada Biblioteca 2.0: el camino recorrido, fue muy ilustrativa y muy útil para conocer el estado de la cuestión en España. La jornada sirvió para constatar el interés de estas tecnologías por parte de los profesionales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas Tecnologías de la información | Publicación: 27/10/07

24 Octubre 2007

Día de la Biblioteca y contra el préstamo con canon

El día 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, por lo que muchas bibliotecas han organizado actos especiales en conmemoración, como la BPE de Teruel o la Red de Bibliotecas de Bilbao, que ha realizado una campaña de difusión masiva sobre los servicios bibliotecarios de esa ciudad. La celebración de este día dedicado a las bibliotecas cumple diez años en nuestro país, ya que fue en 1997 cuando la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil la puso en marcha. En los últimos años cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, quien ha incluido esta celebración en las iniciativas de sus planes de fomento de la lectura. Asimismo, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas se ha unido a la efeméride recordando la campaña que se lleva a cabo para la recogida de un millón de firmas contra la obligatoriedad del pago por los préstamos realizados en las bibliotecas. Cumpliendo con la normativa de las iniciativas ciudadanas, las firmas deberán ser manuscritas y acompañadas de número de identidad, por lo que este colectivo difunde los impresos para la recogida de firmas, que presentarán ante las autoridades europeas en marzo de 2008.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 24/10/07

22 Octubre 2007

Veinte años formando profesionales

La Universidad de Salamanca inicia hoy la conmemoración de la implantación hace veinte años de los estudios de Biblioteconomía y Documentación en dicha entidad. Los actos se inauguran con un acto académico, en el que intervendrá Germán Sánchez Ruipérez, presidente de la Fundación que lleva su nombre. A lo largo de la semana se sucederán diversas conferencias sobre formación y competencias profesionales. En 1987 la USAL comenzó a impartir la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y en 1994 la Licenciatura en Documentación. En la actualidad ofrece también el Máster Oficial en Sistemas de Información y el programa de doctorado Metodologías y líneas de investigación en Biblioteconomía y Documentación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 22/10/07

20 Octubre 2007

Proyecto de ley de bibliotecas de Euskadi

El Boletín Oficial de Parlamento Vasco ha publicado en su número 122 del 5 de octubre de 2007 el informe de la Comisión Parlamentaria de Educacion y Cultura sobre el Proyecto de Ley de Bibliotecas de Euskadi. El proyecto incluye la creación del Sistema Bibliotecario de Euskadi que se concibe "como un conjunto de instituciones capaces de proporcionar servicios bibliotecarios mediante relaciones de cooperación. En este
sentido, se asienta sobre una política de información, la cooperación internacional, un planeamiento bibliotecario (coordinación entre las distintas administraciones) y la existencia de la Biblioteca de Euskadi". También se establece la configuración de la red de lectura pública, mediante la unificación de las redes bibliotecarias de la administración local y la integración voluntaria de privadas y las pertenecientes a la administración foral o estatal. El proyecto obliga a que los municipios de más de 30.000 habitantes dispongan de biblioteca central urbana, que actúe de coordinadora del resto de la bibliotecas municipales. Se establece en 5.000 habitantes la población a partir de la que es obligatorio disponer de bibliotecas locales, previendo que el gobierno vasco velará por la creación de bibliotecas en municipios entre 3.000 y 5.000 habitantes. La ley crea la Biblioteca de Euskadi. El proyecto sigue su proceso hasta su aprobación definitiva. En la actualidad las bibliotecas del País Vasco se rigen por la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco (BOPV, 6/8/1990), existiendo normas legales relacionadas: Decreto 90/1982, de 11 de enero, de creación de la Organización Bibliotecaria de Euskadi (BOPV, 20/5/1982) y la Orden de 24 de mayo de 1983 del Departamento de Educación y Cultura, por la que se establecen las normas para la creación de Bibliotecas Públicas Municipales y Agencias de Lectura integradas en la Organización Bibliotecaria de Euskadi (O.B.E.) (BOPV, 22/6/1983).

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Legislación | Publicación: 20/10/07

17 Octubre 2007

Boletín de información europea

El Centro de Documentación Europea (CDE) de la Universitat de Valencia es el responsable del Boletín InfoEuropa, que comenzó a distribuir en septiembre de 1994, a través de la lista de distribución del mismo nombre alojada en RedIris. En sus trece años de existencia este producto se ha consolidado como la herramienta esencial para estar informado sobre noticias relacionadas con la Unión Europea, de interés para los centros de documentación y bibliotecas especializados en Europa. Su éxito lo demuestra el número de suscriptores, que supera los dos mil, lo que la convierte en la lista profesional española de mayor difusión. La información de este boletín se estructura en varios apartados: noticias, legislación, programas, documentos, estadísticas, oposiciones, corresponsales y la sección Altamente recomendado, con las convocatorias que destacan los editores del boletín.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Servicios de información | Publicación: 17/10/07

11 Octubre 2007

Las bibliotecas en la web social

La Biblioteca Nacional, SEDIC y la revista Educación y Biblioteca han organizado la jornada profesional Las bibliotecas en la web social, que se celebrará el 26 de octubre de 2007. La sesión se organiza con motivo de la presentación del dossier de Educación y biblioteca dedicado a la web social y su aplicación en bibliotecas públicas y escolares. Además, se presentará el número 48 de Clip, Boletín de la Sedic, que también está dedicado a las tecnologías 2.0 y su uso en unidades de información. La mesa redonda será moderada por José Antonio Merlo Vega, coordinador del dossier que se presenta, y comenzará con la conferencia de Antonio Fumero, investigador de la cátedra Internet de Nueva Generación de la Universidad Politécnica de Madrid y coautor de la obra Web 2.0, primera monografía en castellano sobre el tema. Teresa Malo de Molina, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional, intervendrá con la conferencia titulada ¿Es posible una Biblioteca Nacional 2.0?, que versará sobre el uso de la web social en bibliotecas nacionales. El desarrollo de estas tecnologías en las bibliotecas españolas será analizado por Nieves González, Jefa de la Sección de Apoyo a Docencia e Investigación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y responsable del blog Bibliotecarios 2.0, desde donde está haciendo un seguimiento a la penetración de la web social en las bibliotecas españolas. La asistencia a la Jornada es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente por posibles problemas de aforo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 11/10/07

9 Octubre 2007

Manual sobre catálogos automatizados

La Universidad de Salamanca, en coedición con la Imprensa da Universidad de Coimbra, ha publicado, en su colección Manuales universitarios, la obra Los sistemas automatizados de acceso a la información bibliográfica: evaluación y tendencias en la era de Internet, de la que es autor Genaro Luis García López, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de esta universidad. Se trata de una monografía en la que se estudian los catálogos automatizados bibliotecarios, con un contenido apoyado en la consulta de un buen número de publicaciones especializadas. Por una parte, se describen la historia, tipología, interfaces, modelos y tendencias de los OPAC, ofreciendo el estado de la cuestión y los aspectos de interés relacionados con los catálogos bibliotecarios. Además, la obra se enfoca también hacia la evaluación de los catálogos o las bases de datos bibliográficas de las bibliotecas, incluyendo capítulos sobre métodos de análisis y recogida de datos, así como indicadores para la evaluación; además, analiza la evaluación de la recuperación de la información, el acceso por materias, la base de datos, las interfaces o la presentación de la información.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías Procesamiento | Publicación: 9/10/07

5 Octubre 2007

III Congreso de Bibliotecas Móviles

Los días 19 y 20 de octubre de 2007 se celebrará en Guadalajara el III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, organizado por ACLEBIM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tras los congresos de San Ildefonso, Segovia (2002) y Barcelona (2005), la tercera edición representa la consolidación de este espacio de encuentro, tanto de los profesionales de los bibliobuses, como de quienes trabajan en bibliotecas públicas en general. El programa está conformado por ponencias de especialistas y de comunicaciones en la que se tratará de aspectos relacionados con las bibliotecas móviles. Además, se ha organizado una mesa redonda en la que se debatirá sobre los perfiles profesionales. En la cena de clausura se entregarán los Premios Aclebim de bibliotecas móviles, en los que se reconoce la labor de las instituciones que apoyan los servicios bibliotecarios móviles y la actividad de las personas que han trabajado significativamente en los bibliobuses.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas móviles Jornadas profesionales | Publicación: 5/10/07

3 Octubre 2007

Observatorio TIC de Rebiun

REBIUN, la entidad que agrupa a las bibliotecas universitarias y científicas españolas, dispone de un espacio en su servidor para difundir las tendencias de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, que ha denominado Observatorio TIC. Se trata de un directorio de documentos de alcance internacional y nacional, desde el que se tiene acceso a los textos de referencia más importantes sobre sociedad de la información, seguridad e identificación, propiedad intelectual, bibliotecas digitales y repositorios institucionales o accesibilidad y usabilidad. Esta sección pretende reunir de forma paulatina los documentos indispensables en los mencionados campos, especialmente aquellos que son de aplicación a bibliotecas de investigación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas universitarias Tecnologías de la información | Publicación: 3/10/07

1 Octubre 2007

Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2006-2007

El Ministerio de Cultura ha presentado un nuevo estudio que nos permite conocer los hábitos y prácticas culturales de los españoles. Se trata de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2006-2007, que actualiza y añade nuevos indicadores a la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2002-2003, y que con la misma metodología, recoge los resultados de las encuestas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante.
Entre los datos que se desprenden del mismo, la música, la lectura y el cine son los ámbitos culturales de mayor interés para la población española. La asistencia a bibliotecas registra una disminución respecto al periodo anterior de 2,4 puntos (17,6% frente al 20,0%), y por primera vez se recoge el acceso a bibliotecas a través de internet, que corresponde al 4,6% de la población.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Estadísticas | Publicación: 1/10/07