« Octubre 2006 | Principal | Diciembre 2006 »

30 Noviembre 2006

Mapa de lectura pública de Murcia

El Mapa de Lectura Pública de la Región de Murcia se presentó a finales de octubre de 2006. En este publicación se puede conocer la situación actual de las bibliotecas públicas de la red de esta comunidad, compuesta por bibliotecas municipales. En el mapa se facilitan datos de la situación regional acerca de puntos de servicio, fondos, visitantes y socios, infraestructuras, equipamientos, horarios, préstamos, actividades culturales, gastos o personal. Estos datos también se ofrecen desagregados por municipios. Se ofrece además información sobre las ratios de superficie y puntos de lectura, así como el "Diagnóstico de la situación actual de la lectura pública en la Región de Murcia". Son además interesantes los anexos incluidos, como el directorio de bibliotecas públicas murcianas o las pautas de los servicios de lectura pública en Murcia.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 30/11/06

24 Noviembre 2006

Recetas de lectura

Esta interesante actividad del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura pretende convertir las farmacias extremeñas en centros de fomento de la lectura. La iniciativa, en la que colaboran los Colegios Oficiales farmacéuticos de Extremadura, y las Consejerías de Cultura, Sanidad y Consumo, consiste en la instalación en todas las farmacias de la región de unos expositores que ofrecen, en forma de prospectos médicos, fragmentos de unos 40 títulos de obras españolas y extranjeras, dirigidas a público infantil, juvenil y adulto. Cada prospecto presenta unos fragmentos del texto a modo de dosis de muestra, por una cara, y las instrucciones de uso por la otra. Se intenta así llegar a sectores de población que no acuden a otros centros de ocio e información. Además, resulta un bonito símil considerar la lectura como un elemento de cuidado de la salud y bienestar personal.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 24/11/06

17 Noviembre 2006

Plan de Fomento de la lectura de la Comunidad de Madrid

Bajo el nombre “Leer nos diferencia” y con un presupuesto de 500 millones de euros (a invertir a lo largo de 12 años) ha sido presentado hace unos días el Plan Regional de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Entre sus acciones fundamentales anuncia la construcción de 12 nuevas bibliotecas públicas (BP) en la capital, la creación de una red de bibliotecas escolares que llegue a las 700 y de un servicio de telebiblioteca para personas con movilidad reducida. Además, se plantea la ampliación y actualización de las colecciones de las BP, la creación de nuevos puntos de servicio de BP en el metro, la ampliación de la superficie y el número de bibliotecas municipales de toda la región hasta llegar al indicador de 18 habitantes por metro cuadrado, la creación de bibliotecas especializadas, la realización de acciones de sensibilización, etc.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 17/11/06

2 Noviembre 2006

Directorio de bibliotecas escolares

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en línea el Directorio de Bibliotecas Escolares, que facilita información sobre las bibliotecas de centros docentes no universitarios de las distintas Comunidades Autónomas de España. Pretende ser una herramienta para identificar y facilitar la localización de las bibliotecas escolares españolas en funcionamiento en los distintos niveles educativos, además de un muestrario de buenas prácticas, por lo que la inclusión de las bibliotecas se rige por una serie de requisitos mínimos en relación con sus componentes cuantitativos y cualitativos. La base de datos se ha iniciado con cincuenta registros de bibliotecas escolares seleccionadas por la calidad de sus proyectos, volumen de fondos e instalaciones. Esta cifra se incrementará con nuevas bibliotecas que dispongan de proyecto, cuyos datos pueden enviar a través del formulario disponible en línea. Las entradas del directorio contienen información de distinto carácter respecto a cada biblioteca registrada: datos de identificación, localización, contacto, instalaciones y servicios. Además, incluye el proyecto desarrollado por la biblioteca y una galería fotográfica.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 2/11/06