« Diciembre 2004 | Principal | Marzo 2005 »

19 Enero 2005

Portal de formación bibliotecaria

La Universidad de La Rioja ha creado el Portal de Formación Bibliotecaria como medio del Grupo de Trabajo de Formación de REBIUN para tener acceso a diferentes recursos y documentos de interés profesional. En este portal se facilita bibliografía profesional, a través de bases de datos especializadas, revistas electrónicas, artículos, informes y textos de reuniones científicas, etc. En otra sección se agrupan los recursos de interés bibliotecario: documentos institucionales; documentos de trabajo; formación académica; centros docentes; directorios; normas; listas de distribución, etc. La información se puede consultar agrupada por grandes bloques temáticos: gestión y administración de bibliotecas; procesos y servicios bibliotecarios; propiedad intelectual; tecnologías de la información; Internet y normalización bibliotecaria y documental. También dedica un apartado para los documentos en los que los miembros de REBIUN desarrollan sus experiencias sobre servicios o colecciones electrónicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional Recursos de información | Publicación: 19/01/05

14 Enero 2005

Las bibliotecas asiáticas tras el maremoto

Distintas instituciones están valorando los desastres sufridos en las bibliotecas de los países que han sido víctimas del maremoto del 26 de diciembre de 2004. La IFLA ha creado un sitio web para difundir los comunicados que las bibliotecas afectadas quieran hacer llegar a la profesión. En una nota del 6 de enero de 2005 la Biblioteca Nacional de Sri Lanka calcula que en su territorio las bibliotecas dañadas han sido 177 bibliotecas escolares, 53 bibliotecas públicas y 68 bibliotecas de entidades religiosas. El 7 de diciembre de 2005 se creó el Sri Lanka Disaster Management Committee for Libraries, Information Services and Archives, con apoyo de la Biblioteca Nacional de ese país, la Unesco y la IFLA.

Esta comisión está valorando los desperfectos y canalizando la recepción de ayudas. En comunicados del 10 y del 12 de enero de 2005 la comisión creada para el desastre solicita ayuda monetaria, planos arquitectónicos, bibliotecas móviles, mobiliario, material informático, audiovisual y de oficina, así como asesores y patrocinadores. Se puede encontrar más información sobre el desastre en las páginas específicas de la Biblioteca Nacional de Sri Lanka y de la Unesco

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 14/01/05

10 Enero 2005

Bibliotecas y literatura infantil

Platero, el portal de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha incluido entre sus documentos el artículo de Ana Garralón "La imagen social de la biblioteca en España. Libros infantiles y juveniles", que viene a completar las importantes aportaciones que esta autora ya había realizado sobre literatura infantil en España y América Latina y que pueden consultarse en el catálogo del portal Platero de esta excelente biblioteca digital. Ana Garralón es experta en literatura infantil y así lo demuestra su trabajo en revistas especializadas. En este artículo se pregunta ¿Es la biblioteca un lugar suficientemente atractivo para un escritor como para usarlo en una historia? En este extenso documento analiza cómo la biblioteca y los bibliotecarios son contemplados en los cuentos y en diferentes obras infantiles. Las reflexiones vienen acompañadas de una amplia bibliografía, en la que se encuentran todos los textos comentados en el artículo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 10/01/05

8 Enero 2005

Calimera: una excelente fuente de información sobre bibliotecas

El proyecto Calimera es una herramienta fundamental para conocer el desarrollo cultural y tecnológico de los países europeos. Heredero de otros proyectos como Pulman, especializado en bibliotecas públicas, Calimera ofrece informaciones sobre tecnologías de la información, bibliotecas públicas, museos y archivos. Son de especial interés los informes nacionales (Calimera Country Report), que aportan una útil síntesis sobre la situación en cada país.

El informe sobre España lo ha realizado Antonio Agustín Gómez Gómez, director de la Biblioteca Pública del Estado en Huelva y coordinador del proyecto en España. El informe "Spain: Information on Public Libraries, Local Museums and Archives" ofrece los datos de los sistemas españoles de bibliotecas, de archivos y de museos, así como las políticas que se están llevando a cabo en el territorio español, los recursos estadísticos y los proyectos relacionados con la información electrónica.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 8/01/05