« Diciembre 2003 | Principal | Febrero 2004 »

24 Enero 2004

La biblioteca, un espacio de convivencia

La colección «La sombra de la palabra» de la editorial Anaya ha publicado a finales de 2003 un nuevo título de interés bibliotecario. Se trata de La biblioteca, un espacio de cultura, obra de la que es autora Mercè Escardó i Bas, responsable de la Biblioteca Can Butjosa de Parets del Vallés (Barcelona). Se trata de una obra original, en la que se muestra la experiencia personal de la autora y su trayectoria como bibliotecaria, aspectos que emplea Mercè Escardó para reflexionar sobre la biblioteca y su función social. La obra incluye un CD con propuestas de dinamización de la biblioteca.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 24/01/04

20 Enero 2004

Derechos de autor en las bibliotecas

La Comisión Europea ha abierto un expediente a distintos países -entre ellos a España- por permitir el préstamo de obras sin pagar derechos a los autores. Ante este acto, diversos colectivos están difundiendo documentos de protesta, debido al grave problema que supondría, sobre todo para las bibliotecas públicas, tener que hacer frente a este gasto. Se copia a continuación el comunicado de Bibliotecarios por la Paz:


«En relación con la imposición de la Comisión Europea a pagar por el préstamo público de obras, los bibliotecarios queremos expresar nuestro firme rechazo a esta medida. Entendemos que las bibliotecas públicas, universitarias, etc., contribuyen de manera decisiva al fomento de la lectura, gracias precisamente a sus servicios de préstamo público, a las facilidades de consulta en libre acceso y a todos los servicios bibliográficos y documentales que estos centros ofrecen. Lejos de perjudicar a los autores, las bibliotecas facilitan el conocimiento y la divulgación de sus obras, sean literarias, científicas, artísticas; obras que, en muchos casos, son adquiridas por los usuarios una vez conocidas en la biblioteca. En un país como el nuestro, con uno de los índices de lectura más bajos de la Unión Europea, especialmente entre los jóvenes, esta medida significaría sin duda la práctica desaparición del poco hábito lector, y contribuiría, a nuestro juicio, a abundar en un mayor desconocimiento de lo mejor de la ciencia, de las humanidades y de las artes que se halla entre los fondos documentales de nuestras bibliotecas públicas o universitarias. No cabe duda de que esta medida se incardina en las políticas neoliberales de privatización, deterioro y reducción progresiva de nuestros servicios públicos, razón por la cual también exigiremos su retirada inmediata».

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Propiedad intelectual | Publicación: 20/01/04

15 Enero 2004

El bibliotecario desordenado

Con el nombre de «El bibliotecario desordenado» Javier Leiva Aguilera puso en marcha en febrero de 2003 uno de los primeros weblogs sobre bibliotecas existentes en España. Desde hace algunas semanas esta bitácora ha cambiado de nombre y cuenta con un servidor propio, llamado «Catorze.com». Las noticias y opiniones que se facilitan en «Catorze» son tanto sobre bibliotecas, como sobre aspectos relacionados con los recursos de información que se ofrecen en Internet. Esta bitácora se complementa con otro blog, del mismo responsable, «FotoBiD: la información en imágenes», donde se publican imágenes de bibliotecas o relacionadas con el mundo de las bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 15/01/04

9 Enero 2004

Boletines de bibliotecas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha comenzado a publicar el Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que pretende difundir la actividad de esta extensa red de centros públicos. En el mismo se recogerán noticias de la red y profesionales, selecciones bibliográficas y de otros materiales bibliotecarios, así como reseñas de títulos de interés y de webs de utilidad. Los distintos números pueden ser consultados en la página de archivos del web de este boletín.
De igual forma, se ha publicado el primer número de Entrellat, boletín del grupo de bibliotecas catalanas asociadas a la Unesco. Con esta publicación se quieren difundir las experiencias de las distintas bibliotecas pertenecientes a este grupo. El boletín se puede descargar desde el web del Centre Unesco de Catalunya.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 9/01/04

8 Enero 2004

Informe sobre la sociedad de la información en España

Telefónica ha publicado el informe La sociedad de la información en España 2003, que viene a completar la serie iniciada en el año 2000. El estudio recoge diversos ámbitos de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como son el hogar, la empresa, la administración, la educación, la sanidad o el entretenimiento. Incluye, además, un glosario y una bibliografía. Este estudio complementa al editado por la Fundación Auna, aparecido a finales de 2003 y del que ya se informó en otro href="http://bibliotecas.blogspot.com/2003_09_01_bibliotecas_archive.html#106259392434059280">mensaje.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos Sociedad de la información | Publicación: 8/01/04