« Marzo 2006 | Principal | Mayo 2006 »

25 Abril 2006

La lectura como servicio público

La editorial Trea acaba de publicar la obra La lectura pública: análisis de la Administración pública en los orígenes del sistema bibliotecario español, de la que es autor Genaro Luis García López. Este título viene a cubrir un hueco significativo en la producción bibliográfica sobre la historia de las bibliotecas en España en el siglo XIX. Su contenido está estructurado en cuatro grandes apartados. En el primero de ellos se estudia la actividad de la Administración central, mientras que el trabajo desarrollado por la Administración local se trata en el segundo capítulo. En tercer lugar se analizan las diferentes comisiones creadas para la administración de los bienes nacionales, con responsabilidad en bibliotecas. Por último, se recoge cómo otras entidades, públicas y privadas, han contribuido al desarrollo del sistema bibliotecario español.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 25/04/06

17 Abril 2006

Nuevos planes de fomento de la lectura

La Junta de Andalucía ha presentado su Plan de Lectura y Bibliotecas (Plan LyB) con el que inicia un programa específico de apoyo a bibliotecas escolares y de promoción de la lectura en centros educativos públicos. El plan se desarrollará a lo largo de cuatro cursos académicos y conlleva un presupuesto para la dotación de bibliotecas escolares y puesta en marcha de proyectos de promoción lectora. Otra iniciativa interesante de este plan es la creación de la Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía. Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha aprobado su Plan de Lectura en el que, entre otros objetivos, se persigue que al término del plan, en el año 2010, la mitad de la población de esta comunidad posea un carnet de biblioteca pública. Un hecho destacable es que se modificará la legislación en materia de lectura pública en esta comunidad, obligando a que exista una biblioteca pública en los municipios mayores de 1.000 habitantes.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Fomento de la lectura | Publicación: 17/04/06

10 Abril 2006

Márquetin de bibliotecas

La IFLA convoca de forma anual su International Marketing Award, donde premia a las mejores iniciativas relacionadas con el márquetin en bibliotecas de todo tipo. En la edición de 2003 obtuvo el primer premio el Consorci de Bibliotecas de Barcelona y en el última edición ha sido premiado otra experiencia española. El tercer premio de la convocatoria de 2006 ha sido para el Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, por su campaña Biblioteca Pública, pasa sin llamar. Se trata de una exposición itinerante que de manera práctica explica en qué consiste una biblioteca pública, para ello se emplean paneles informativos que de manera didáctica explican los servicios de las bibliotecas públicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 10/04/06

4 Abril 2006

Recursos digitales en bibliotecas españolas

El Ministerio de Cultura ha puesto en línea dos aplicaciones de gran utilidad para conocer las colecciones digitales de las bibliotecas españolas. Ambas se consultan desde la misma dirección. Por una lado, el Recolector de recursos digitales es una herramienta para acceder a los documentos a texto completo contenidos en bibliotecas digitales o en repositorios que cumplan el protocolo Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH). El recolector se actualiza de forma periódica, ampliando su base de datos de forma continua. Por otra parte, el Directorio de Recursos Digitales se convierte en la primera recopilación importante de colecciones digitales de las bibliotecas españolas. En el mismo se informa de los contenidos de las distintas bibliotecas digitales, su trayectoria, financiación, temática, etc., así como datos de contacto de los responsables.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Archivos abiertos Bibliotecas digitales | Publicación: 4/04/06