« Julio 2008 | Principal | Septiembre 2008 »

26 Agosto 2008

Buscadores en webs de biblioteconomía

Las tecnologías de la web social posibilitan que los recursos de información sean compartidos, ya que se basan en aplicaciones abiertas donde la interoperabilidad está asegurada. Los usuarios pueden personalizar webs y servicios, según sus necesidades. Por ejemplo, son diversas las posibilidades existentes para configurar buscadores especializados en un ámbitos u orientados a un tipo concreto de páginas. Servicios como Rollyo y Swicki o los motores personalizables de los grandes buscadores como Google y Yahoo, a través de sus servicios Search Monkey y BOSS, que sustituyen a su Yahoo Search Builder, permiten disponer de un formulario de consulta particular en la página web de la persona o institución que ha creado dicho buscador personalizado, además de que posibilitan que el usuario elija los recursos donde se quiere realizar las búsquedas. Así, son varios los servicios de consulta que, empleando estas tecnologías, han creado buscadores especializados en biblioteconomía, como son Blogs sobre Información y Documentación, con medio centenar de sitios seleccionados, y SeekLIS, que permite la consulta simultánea a un centenar de blogs especializados, ambos creados y España. En el ámbito internacional, los buscadores verticales personalizados más destacados son Libworm, que busca en 1.500 fuentes relacionadas con biblioteconomía, información y documentación, Liszen, que interroga unos 750 recursos y que permite integrar su buscador a la barra de motores de Mozilla Firefox, y Librarian's E-Library, que dirige su consulta a unos 300 sitios y que también emplea la API de Google. se trata de buscadores a la carta, una solución para personalizar nuestras webs, creando motores de búsqueda que sólo consulten los sitios y recursos que previamente se han seleccionado, aquellas webs que más interesen a nuestros usuarios y a nuestra biblioteca.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 26/08/08

22 Agosto 2008

74 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información

Entre los días 10 y 14 de agosto se ha celebrado en Quebec (Canadá) la 74ª Conferencia General y Consejo de la IFLA. El Congreso Mundial de Bibliotecas e Información reúne cada año a profesionales de todo el mundo, que se dan cita para debatir el programa y los ámbitos de actuación de la IFLA, así como para analizar la situación de las bibliotecas en el mundo, a través de grupos de trabajo y de sesiones de comunicaciones. En esta ocasión, se desplazaron hasta Quebec una treintena de españoles, que en muchos casos forman parte de las distintas secciones y órganos de gobierno de la IFLA, la más importante organización bibliotecaria internacional. El Consejo de la IFLA aprobó la reforma de sus estatutos, así como los diferentes programas de actuación de sus ocho divisiones, que trabajan en más de medio centenar de grupos. Como es habitual, las actas de este congreso están disponibles de forma abierta desde la web de las jornadas, en muchos casos también traducidas al español. Las próximas ediciones se celebrarán en Milán en 2009 y en 2010 en Brisbane. También se aprobó en Quebec, que el congreso de 2011 se realice en Puerto Rico, por lo que la IFLA volverá a tener acento hispano, algo que sólo ha ocurrido en Barcelona en 1993 y en Buenos Aires en 2004.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 22/08/08

11 Agosto 2008

Geocultura, el mapa cultural español

A finales del pasado mes de julio el Ministerio de Cultura presentó Geocultura, una aplicación web basada en Google Maps en la que se localizan geográficamente las principales instituciones culturales del país, entre las que se encuentran unas 5.000 bibliotecas públicas, 453 archivos, 1.420 museos y los 40 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como otras organizaciones de carácter cultural. A ellas se añadirán en sucesivas etapas nuevas localizaciones.
La disponibilidad de herramientas gratuitas de geolocalización ha abierto un nuevo frente de posibilidades en la web: el lanzamiento del sencillo, gratuito y reutilizable Google Maps (su API es sin duda una de las más reinterpretadas) a finales de 2005 y de otros servicios similares ha popularizado la descripción de objetos en términos de latitud y longitud, que es en lo que consiste básicamente la geolocalización; sírvannos como ejemplos de ello Flickr, Panoramio o YouTube, que permiten localizar geográficamente sus fotos y vídeos. Cada vez es más frecuente encontrar en cualquier sitio web un mapa para mostrar la ubicación de lugares, tendencia a la que se ha unido el Ministerio con esta iniciativa.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 11/08/08

3 Agosto 2008

Fondo histórico de literatura infantil

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca ha incorporado al catálogo del Fondo Histórico Antiguo las imágenes correspondientes a las cubiertas o portadas de los libros incluidos en este catálogo. Este fondo está compuesto por 1413 títulos de obras de literatura infantil y juvenil publicadas con anterioridad a 1959. Está disponible para su consulta en el Catálogo de Fondos Especiales del Centro de Documentación del CILIJ. En este catálogo se puede consultar la colección histórica, compuesta por obras de literatura infantil y juvenil publicadas con anterioridad a 1959 (Fondo Histórico Antiguo), las editadas a partir de 1960 (Fondo Histórico Moderno), así como recopilatorios de autores españoles (Biblioteca de Autor).

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 3/08/08