« Mayo 2005 | Principal | Julio 2005 »

22 Junio 2005

Diez años de Dublin Core

En 1995 se constituyó en Dublin (Ohio) un grupo de trabajo internacional que tenía como objetivo crear estándares que sirvieran para describir documentos y agregar la información resultante en los códigos fuente de esos documentos. Diez años después, este grupo, conocido como Dublin Core, ha elaborado diferentes recomendaciones y normas e incluso algunas han alcanzado la categoría de norma ISO. El servidor de Dublin Core tiene un mirror en español, que es mantenido por Eva María Méndez, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, quien es además la responsable de la conferencia internacional que celebrará los diez años de existencia de este grupo. Además, Eva Méndez, junto a José A. Senso, ha elaborado el tutorial "Introducción a los metadatos: estándares y aplicación", que la asociación profesional española SEDIC ha preparado como un curso de autoformación y que resulta muy útil para conocer cómo funciona el esquema de metadatos Dublin Core.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Procesamiento | Publicación: 22/06/05

16 Junio 2005

Alfabetización informacional

Uno de los últimos weblogs profesionales que se ha presentado es ALFIN: Alfabetización informacional, desde el que se ofrecen, según indica su subtítulo "recursos e ideas sobre cultura de la información y nuevas alfabetizaciones". La bitácora está realizada por José Antonio Gómez, profesor de la Universidad de Murcia y experto en alfabetización en información, tanto en las materias que imparte como en las obras que ha publicado, como es el caso de Estrategias y modelos para enseñar a usar la información, de la que fue coordinador y que se publicó en la editorial KR en 2000. ALFIN es un blog de carácter especializado, desde el que se dan acceso a documentos nacionales e internacionales sobre aprendizaje de la información, informes, artículos, fuentes de información, etc., además de los comentarios y reflexiones de este docente.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 16/06/05

10 Junio 2005

Catálogo colectivo de bibliotecas públicas de Navarra

Cada vez son más las Comunidades Autónomas que ofrecen catálogos colectivos de sus bibliotecas públicas. A las redes ya existentes, se une Navarra, a través de cuyo portal institucional ofrece el servicio La biblioteca pública en casa, que permite la consulta de los fondos bibliográficos de la Biblioteca General de Navarra y de 39 bibliotecas municipales. La consulta del catálogo, como es habitual, conlleva un servicio de préstamo interbibliotecario entre los miembros de la red. De igual forma, se ofrece un directorio de bibliotecas públicas navarras, con datos de localización y apertura de las mismas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Redes bibliotecarias | Publicación: 10/06/05

7 Junio 2005

Expertos en información y documentación

Recientemente se han difundido dos iniciativas de interés profesional, relacionadas con la identificación de especialistas en información en España y con el fomento del debate entre profesionales. La primera es EXIT, Directorio de Expertos en el Tratamiento de la Información, que ya cuenta con más de 150 profesionales iberoamericanos relacionados con la Documentación. De cada uno de ellos se ofrecen datos relativos a su actividad laboral y sobre sus publicaciones científicas. La otra experiencia novedosa es Thinkepi, que nace con la pretensión de aunar a especialistas de las distintas ramas de la información, para dinamizar la profesión, mediante reflexiones y debates en diferentes canales de comunicación, sobre todo a través de la lista de distribución Iwetel, que ya se ha convertido en un referente entre los bibliotecarios, archiveros, documentalistas y profesionales de la información españoles. Los miembros de este grupo están ofreciendo de forma periódica diferentes estados de la cuestión sobre los temas de los que son expertos, que pueden ser consultados en la lista Iwetel y en el archivo que se ha creado en el servidor de Thinkepi.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 7/06/05

1 Junio 2005

Guía para bibliotecas digitales

La editorial Trea ha editado la obra Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria, que ha sido realizada por profesionales y docentes de la Comunidad Valenciana. El libro se estructura de forma progresiva, analizando las diferentes etapas por las que se debe pasar en la formación de una biblioteca digital. Los primeros capítulos abordan cuestiones terminológicas y acerca de cómo plantear un proyecto de este tipo; para pasar a cuestiones más concretas del desarrollo de una biblioteca digital y aspectos relacionados como propiedad intelectual o cooperación.

Otros documentos más antiguos que serán útiles para la puesta en marcha de una biblioteca digital son la obra de Peter Noerr The Digital Library Tool Kit y la de Abby Smith Strategies for building digitized collections.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales Monografías | Publicación: 1/06/05