« Julio 2007 | Principal | Septiembre 2007 »

28 Agosto 2007

Nueva biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está inmerso en un proceso de reforma. Una de las últimas novedades en su estructura es la creación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, que aúna a los antiguos centros del área con sede en Madrid. Con el nuevo centro se crea la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, integrada por los fondos de la Biblioteca Central del CSIC, la Biblioteca General de Humanidades, la Biblioteca de Filología, la Biblioteca de Historia, la Biblioteca Economía y Geografía, la Biblioteca de Filosofía, la Biblioteca de Políticas Comparadas, y la Biblioteca del CINDOC-ISOC, ésta última es la depositaria de una gran colección especializada en Biblioteconomía, Archivística y Documentación. Aunque todavía no se encuentra abierta al público, la nueva biblioteca está disponible a través de su web, desde la que se puede acceder a sus catálogos o ver una presentación del proyecto del edificio que la albergará, cuya inauguración se prevé para principios de 2008. La nueva biblioteca será una de las mayores de su género, ya que contará con una colección de medio millón de monografías, unos 13.000 títulos de publicaciones periódicas y 70.000 mapas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: | Publicación: 28/08/07

20 Agosto 2007

Bases de datos de biblioteconomía

Los profesionales de las bibliotecas cuentan con varias bases de datos gratuitas en las que se recoge la producción bibliográfica internacional y que se unen a LISA, la base de datos comercial con más trayectoria internacional en Biblioteconomía y Documentación. En castellano, existen algunos productos informativos gratuitos interesantes, como son Bedoc, de la empresa InforArea, Datatheke, de la Universidad de Salamanca o INFOBILA, del CUIB, más centrada en la literatura profesional latinoamericana. Entre las bases de datos que elabora el CSIC, se encuentra accesible de forma libre ISOC-BD, que recoge las referencias bibliográficas sobre archivística, biblioteconomía y documentación publicadas en España, tanto en revistas especializadas como en congresos. De carácter internacional, aunque con un importante volumen de documentos editados en España, es DOIS, que ya está cercana a las veinte mil referencias, dando acceso al texto completo de más de catorce mil. Por último, la empresa Ebsco ofrece de forma gratuita su base Library, Information Science & Technology Abstracts (LISTA), que indiza más de seiscientas revistas profesionales de todo el mundo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 20/08/07

13 Agosto 2007

Bibliotecas escolares en Galicia

Galicia cuenta con una importante colección de recursos de apoyo a las bibliotecas escolares de esta comunidad. Por una parte, en su portal educativo, hay un espacio dedicado a las bibliotecas de los centros escolares, desde donde se pueden consultar documentos informativos, como el dedicado al modelo de biblioteca o el que recoge bibliografía sobre el tema. En este portal, también se desarrolla información sobre las bibliotecas escolares más activas en esta región, así como convocatorias que afectan al colectivo. Otro recurso de interés es la guía para la selección de documentos en bibliotecas escolares de primaria y secundaria. En primer lugar, se ofrecen criterios cuantitativos y cualitativos sobre desarrollo de colecciones escolares; además, se recopilan más de dos cientos títulos imprescindibles, así como tres centenares de obras informativas. La Coordinación de Bibliotecas Escolares de la Xunta de Galicia está ofreciendo también asesoramiento para trabajar con blogs desde las bibliotecas escolares. En este momentos hay una veintena de centros que están empleando esta tecnología como sistema de comunicación, información y cooperación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 13/08/07