« Febrero 2006 | Principal | Abril 2006 »

29 Marzo 2006

Hábitos de lectura y compra de libros, 2005

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) acaba de publicar para España el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, 2005. En este barómetro, que se edita periódicamente desde 1999, se va recogiendo de forma trimestral, a través de encuestas, la realidad de los hábitos de lectura y compra de libros en nuestro país, para ofrecer un resumen global de la situación del año de estudio. Según este barómetro la realidad lectora evoluciona positivamente, en 2005 la cifra de lectores se sitúa por encima de años anteriores, elevándose al 57% de la población. La literatura y fundamentalmente la novela sigue siendo lo que más se lee, y el libro más leído, igual que en 2004, el Código Da Vinci, seguido de La sombra del viento. Don Quijote de la Mancha, en el año de su cuarto centenario, se situó en cuarto lugar. Un dato precupante es que por tercer año consecutivo desciende el porcentaje de quienes afirman que el último libro leído procedía de una biblioteca. En 2005 este dato se sitúa en un 3,5%, siendo la compra, con un 47,3%, el medio más habitual de acceso al libro. Las bibliotecas también se sitúan en el último lugar en cuanto al medio mediante el cual los lectores obtienen la información antes de comprar un libro. El estudio dedica un apartado al uso de las bibliotecas. El 28,5% de los lectores han visitado una biblioteca en el último año, de los cuales, en el 80% de los casos, se trataba de una biblioteca pública.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 29/03/06

27 Marzo 2006

Libros infantiles y juveniles

La editorial SM ha publicado el Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2006, con todos los datos de interés sobre la evolución de la literatura para niños y jóvenes (LIJ) en España. Incluye los datos más importantes del sector, estadísticas sobre el libro infantil y juvenil, análisis de sus características y tendencias, el tratamiento de la LIJ en la prensa, la vida social en la LIJ, etc. En una línea parecida de análisis y estudio de este importante sector editorial, la revista Delibros, publica en su número 196 de este mes de marzo, el artículo La literatura infantil y juvenil en la Sociedad de la Información. Por otro lado, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) acaba de publicar Libros infantiles y juveniles editados en España en el período 1999-2005, un catálogo de títulos vivos sobre literatura infantil y juvenil en España, en todos sus idiomas oficiales. En esta publicación, disponible en la web de la FGEE, además de ofrecerse los datos necesarios para localizar un libro y una editorial determinados, se ofrece un breve resumen de cada título.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición | Publicación: 27/03/06

22 Marzo 2006

Directorio de prácticas de alfabetización informacional

La Unesco y la IFLA han puesto en línea el Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Habilidades Informativas. Se trata de una base de datos sobre alfabetización informacional (Alfin) dividido en cinco grupos: productos, publicaciones, organizaciones, formación de formadores y recursos sobre Alfin. El directorio es un proyecto internacional coordinado por Jesús Lau, de la Universidad Veracruzana de México, en el que se pueden consultar en estos momentos unas trescientas experiencias y recursos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 22/03/06

15 Marzo 2006

La biblioteca europea

La biblioteca europea (The european library) es un portal en el que medio centenar de bibliotecas nacionales europeas ofrecen un acceso común a sus colecciones digitales. El portal se enmarca en el proyecto TEL, patrocinado por la Comisión Europea y es una realidad desde enero de 2004. En los orígenes de este recurso está Gabriel, GAteway and BRIdge to Europe's National Libraries, que fue integrado en TEL en el verano de 2005. La consulta puede hacerse de forma simultánea, en todas las bibliotecas participantes, o de forma selectiva, en determinadas colecciones digitales. Se ha destinado un lugar especial dentro del portal para las obras digitalizadas de mayor interés histórico. Se trata de un primer paso en la futura Biblioteca Digital Europea.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 15/03/06

7 Marzo 2006

Dotación para bibliotecas públicas

El Ministerio de Cultura, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Fomento de la lectura 2005-2006 donde se anunciaba un plan extraordinario para la dotación bibliográfica de las bibliotecas públicas, que permitiera alcanzar los indicadores internacionales establecidos por la IFLA/UNESCO (al menos 1,5 libros por habitante), ha llegado a un acuerdo con las Comunidades Autónomas (CCAA) para aportar 9,6 millones de euros para la adquisición de fondos bibliográficos, cantidad distribuida en función del número de habitantes de cada CCAA. Las regiones, en su conjunto, aportarán una cifra similar. Para la estructuración de esta iniciativa se ha creado un grupo de trabajo formado por responsables de bibliotecas de las autonomías y el Ministerio y, para el seguimiento del cumplimiento de los convenios, una comisión compuesta por la Administración General de Estado, las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias, como se informa en nota de prensa ministerial.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 7/03/06