« Diciembre 2007 | Principal | Febrero 2008 »

30 Enero 2008

Fútbol y promoción de la lectura

Van Nistelrooy dice que 'El libro, el mejor fichaje', Raúl López opina que 'Leer es un deporte apasionante', 'Si lees, nadie te meterá un gol', afirma Iker Casillas. El Real Madrid inició en enero de 2008 su programa de Causas justas y, tras su campaña de apoyo a los inmigrantes, la lectura será el objetivo del mes de febrero; después, seguirán la protección del medio y otros temas de interés social. El mes del Real Madrid en pro del fomento de la lectura infantil ha sido avalado por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, con quienes la entidad deportiva ha firmado sendos acuerdos. También se han sumado al convenio otras organizaciones relacionadas con el deporte y la edición, así como el diario deportivo As, que prestará su apoyo a esta campaña, que consiste en la difusión de mensajes en favor de la lectura en carteles publicitarios, adhesivos y anuncios en diferentes medios de comunicación. Los mensajes que se difundirán, junto a la información del programa, se pueden consultar en las páginas de la campaña Causas Justas y en la nota de prensa publicada en su web.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 30/01/08

29 Enero 2008

Mejora de las bibliotecas escolares aragonesas

El Gobierno de Aragón ha apostado de forma decidida por la calidad de las bibliotecas de los centros de enseñanza no universitaria de esta comunidad para el presente curso 2007/2008. En el Boletín Oficial de Aragón del 28 de enero de 2008 ha resuelto la convocatoria de mejoras en centros docentes públicos. La inversión será de 202.000 euros y afectará a más de un centenar de bibliotecas, según se hace eco el Diario de Aragón. Las ayudas concedidas pueden consultarse en Educaragón y oscilan entre los 700 y los 3000 euros. La principal intención de estas ayudas es aumentar la calidad de los espacios y servicios de las bibliotecas escolares aragonesas, contribuyendo a los planes provinciales de bibliotecas escolares y promoción de la lectura y la escritura de Huesca, Teruel y Zaragoza del actual curso escolar.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 29/01/08

27 Enero 2008

Bitácoras profesionales españolas

Las asociaciones profesionales son conscientes de la utilidad de los blogs como sistema de información y medio de comunicación con sus miembros. Son varios los colectivos bibliotecarios que han puesto en marcha bitácoras para publicar informaciones, iniciar debates o difundir convocatorias. La sencillez del sistema de publicación de los weblogs, junto a las posibilidades que ofrecen para la participación, a través de comentarios, han contribuido a que las bitácoras sean las herramientas elegidas por diferentes asociaciones españolas como recurso de información. Así, el Blog de Sedic se ha convertido desde su creación en abril de 2006 en un referente entre los blogs profesionales en lengua española. Cuenta con un amplio y activo equipo de redacción, además de disponer de colaboradores para su Tema del mes. Otra asociación que ha apostado firmemente por el formato blog ha sido ASNABI, cuya bitácora, en funcionamiento desde marzo de 2007, es una excelente fuente de información sobre bibliotecas en Navarra. ANABAD dispone de varios blog, mantenidos por sus distintas asociaciones federadas. Así, el Blog de Anabad-Galicia, disponible desde julio de 2006, informa de noticias profesiales, con especial atención a su comunidad autónoma. De igual forma, el Blog de Anabad-Aragón, creado en octubre de 2007, es el canal de comunicación de esta asociación en la región aragonesa. A finales de 2007, en el mes de diciembre, nace Garabuya, la bitácora de APEI, el blog a través del que se difunden informaciones relativas archivos, bibliotecas y documentación, con especial atención a aquellas relacionadas con Asturias. El último blog profesional creado, en enero de 2008, ha sido el de Index, la asociación de profesionales de la Región de Murcia, comunidad en la que se centrará principalmente la información publicada.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales | Publicación: 27/01/08

23 Enero 2008

Cruz Roja premia el programa 'Leo para ti'

La Biblioteca Pública de Peñaranda de Bracamonte ha sido galardonada recientemente por Cruz Roja con el premio a la Solidaridad en la categoría de Mayores. Dichos premios se celebran anualmente y han reconocido la importante labor que la FGSR está realizando con las personas mayores a través del Programa 'Leo para ti' que lleva desarrollando la Biblioteca Pública de Peñaranda de Bracamonte desde 2005. Este programa acerca la lectura a personas que no pueden leer por sí mismas por motivos físicos o psíquicos. Cuenta con la participación de un grupo de dieciséis voluntarios que lee semanalmente a un total de cincuenta y una personas en la Residencia de Mayores, domicilios particulares y en la Asociación de Padres de Minusválidos de la Comarca de Peñaranda (ACOPEDIS). Además de las visitas semanales, se realizan actividades paralelas como encuentros con autor o sesiones de narración oral.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 23/01/08

8 Enero 2008

Las mejores obras de 2007

Como cada final de año, diversas instituciones y publicaciones han difundido su lista de libros más destacados del año. Así, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil ha publicado su guía Lo +2007, donde realiza una selección por edades de los títulos más originales, creativos, divertidos o de calidad excepcional. La guía se completa con la sección Ideales para regalar, donde se encuentran los álbumes y los libros más impactantes de este año, según el personal del centro que realiza la selección. Junto a ésta, se pueden encontrar otras Guías de lectura, realizadas en los años posteriores. Asimismo, diferentes revistas culturales se han basado en la opinión de sus colaboradores para establecer cuáles han sido los mejores textos del año. La revista El Cultural, como viene siendo habitual, ha publicado su relación, distinguiendo entre libros de ficción y no ficción, además de otras selecciones, como música clásica. Las obras mejor valoradas en cuanto a libros de ficción han sido Crematorio (Anagrama), de Rafael Chirbes; El corazón helado (Tusquets), de Almudena Grandes; y El padre de Blancanieves (Anagrama), de Belén Gopegui. En cuanto a los libros de no ficción, la lista está encabezada por El olvido de la razón (Debate), de Juan José Sebreli, y seguida por El sueño de la razón indomable (Temas de hoy), de Ricardo García Cárcel, y por Adiós Cataluña (Espasa), de Albert Boadella. El suplemento Babelia también ha elegido sus mejores diez libros del año, en cuyos tres primeros puestos están Vida y destino (Galaxia Gutenberg), de Vasili Grossman; Tu rostro mañana 3. Veneno y sombra y adiós (Alfaguara), de Javier Marías; y Las benévolas (RBA), de Jonathan Littell.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 8/01/08

2 Enero 2008

Nueva legislación bibliotecaria

El año 2008 ha comenzado con novedades en la normativa bibliotecaria estatal, ya que el mismo día 1 de enero se publicaban en el BOE tres disposiciones legales que vienen a desarrollar la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En primer lugar, se ha publicado el Real Decreto 1572/2007, de 30 de noviembre, por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. En este decreto se crea y reglamenta la Comisión General de Coordinación de Bibliotecas de la Administración General del Estado y la regulación de las comisiones ministeriales de coordinación de bibliotecas, que tienen como finalidad la coordinación de las bibliotecas de titularidad estatal en cooperación con las comunidades autónomas. Asimismo, se publica el Real Decreto 1573/2007, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, normalizando su composición, funciones, organización y funcionamiento. Este órgano colegiado interadministrativo será el responsable de canalizar la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas. Por último, se ha aprobado el Real Decreto 1574/2007, de 30 de noviembre, por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro, que tiene como misión el análisis del libro, la lectura y las bibliotecas. En este Observatorio están representados organismos de la Administración que trabajan en temas afines al libro, la lectura y las bibliotecas, así como miembros de asociaciones profesionales de, fundaciones y redes bibliotecarias, entre los que se incluyen a FESABID y REBIUN.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Legislación | Publicación: 2/01/08