« Agosto 2007 | Principal | Octubre 2007 »

30 Septiembre 2007

El corazón de la lectura

Juan Sánchez Sánchez vuelve a recurrir a la ficción literaria para propagar el valor de la biblioteca pública en el medio rural, como espacio de dinamización cultural y como agente esencial de la promoción de la lectura. El semanario Noticias, edición de Toledo, publica en su número 40, del 28 de septiembre de 2007, una colaboración de Sánchez, donde narra una historia que, más que basada en hechos reales, es una historia real en sí misma, ya que no se puede dudar de los argumentos expresados en este relato. Matías, un joven bibliotecario de un pequeño pueblo, con el decidido apoyo del alcalde, consigue convertir la biblioteca en un espacio indispensable para su localidad, en la estrella de su municipio. Muchas bibliotecas municipales se verán reflejadas en el texto de Sánchez y añorarán encontrarse con un alcalde como Don Genaro, abanderado de la causa bibliotecaria. Por el relato de Sánchez sabemos que Matías y Genaro están difundiendo su experiencia ante colegas bibliotecarios en encuentros y jornadas, sembrando estrellas, convenciendo de que la biblioteca pública, si se le da el apoyo necesario, es el corazón de la lectura.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 30/09/07

28 Septiembre 2007

25ª feria internacional del libro

Un año más con la llegada del otoño llega el LIBER , que este año se celebrará en Barcelona del 3 al 5 de octubre y tiene a Perú como país invitado. Se espera que pasen por él más de 9.000 profesionales de 50 países, y contará con la presencia de unos 700 expositores entre empresas y entidades editoras, agentes literarios, asociaciones profesionales, empresas de artes gráficas y multimedia, proveedores y servicios relacionados con la actividad editorial.
El LIBER cuenta con un extenso programa de actividades en el que el sector bibliotecario goza de una amplia presencia a través de las mesas redondas organizadas en torno a la lectura y las bibliotecas, y que se concentrarán principalmente en la mañana del viernes 5 de octubre con los siguientes títulos:
10.00 h. La remuneración por préstamo público en las bibliotecas: ideas para su gestión / 11.00 h. Lectura accesible para todos / 12.30 h. Lectura y desarrollo.
Además, el jueves a las 20 horas se entregan los premios a las mejores iniciativas al fomento de la lectura en bibliotecas, que este año ha recaído en la Biblioteca Municipal de Coaña (Asturias), y los premios al fomento de la lectura en medios de comunicación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales Libro y edición | Publicación: 28/09/07

26 Septiembre 2007

Nueva web de APEI

La Asociación de Profesionales Especialistas en Información (APEI) de Asturias ha comenzado a difundir su información desde un nuevo sitio web. APEI está integrada por titulados y estudiantes universitarios en Biblioteconomía y Documentación y profesionales en ejercio en archivos, bibliotecas y centros de documentación. Esta asociación comenzó su andadura en 1999, con una primera actividad muy centrada en la formación continua. Entre sus objetivos está el reconocimiento y la consolidación de los profesionales de la información, mediante la defensa de sus intereses, el desarrollo de actividades de formación y el establecimiento de canales de información. Su nueva web, además de datos corporativos, ofrece información sobre los profesionales de la información, da acceso a recursos sobre normativa técnica, legislación y páginas relacionados con los ámbitos de actividad de la asociación. También facilita los boletines informativos que se envían a los asociados.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales | Publicación: 26/09/07

24 Septiembre 2007

RFID en bibliotecas

Los sistemas de identificación por radiofrecuencia (Radio Frequency Identification o RFID) se están introduciendo paulatinamente en las bibliotecas. De forma muy general se puede decir que se trata de sistemas similares a los códigos de barras, ya que identifican a los documentos sobre los que se fijan, aunque, como principal diferencia, las etiquetas RFID permiten también localizar los recursos sobre los que se aplican. El sistema se basa en la tecnología de radiofrecuencia. Por una parte, los fondos de la biblioteca llevarían una etiqueta, en la que se insertan los datos de descripción y ubicación de los documentos. Esta etiqueta contiene una antena que permitirá su localización. Por otra parte, se emplean receptores que actúan como lectores, además de un sistema de proceso de datos. Las etiquetas pueden contener información estática o bien ser activas, es decir, que además de permitir que se lea la información contenida en ellas, también pueden transmitirla. Hasta el momento esta tecnología está siendo empleada en ámbitos como el comercio minorista o los peajes de autovías, pero ya hay un número significativo de empresas que ofrecen productos basados en estos sistemas para la gestión y circulación de colecciones bibliotecarias. Maturana analiza las aplicaciones bibliotecarias de RFID en un volumen de la colección Bibliotecología y Gestión de la Información de la UTEM de Chile. Menciona que RFID se puede usar para el control de colecciones, la gestión del préstamo en bibliotecas con mucho volumen de circulación y como medida de seguridad, en sustitución de los sistemas antihurto electromagnéticos. Algunos recursos para obtener información sobre esta tecnología desde una perspectiva bibliotecónomica son el artículo publicado en una de las Tech Notes de la ALA, la comunicación presentada en la Conferencia de la IFLA de 2003, redactada por el entonces presidente de la sección de Tecnologías de la Información o las páginas de bibliotecas de la RFID Gazette. El CILIP, organismo británico de los profesionales de la información, ha organizado ya diversos congresos especificos sobre RFID en bibliotecas, lo que demuestra el creciente interés de esta tecnología. Otra prueba de la penetración de estos sistemas es que la NISO está preparando una norma sobre las aplicaciones bibliotecarias de RFID.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Tecnologías de la información | Publicación: 24/09/07

22 Septiembre 2007

Directrices para las bibliotecas de prisión

El Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistas de Catalunya ha editado en español las Directrices para las Bibliotecas de Prisión de Cataluña, una traducción del original en catalán, publicado en marzo de 2007. Estas pautas han sido redactadas por Maite Comalat y Andreu Sulé a partir de la tercera edición de las directrices para las bibliotecas de prisión de la IFLA (2005) y de documentos similares, como las recomendaciones elaboradas por la American Library Association (1992) y por la Library Association (1997), para Estados Unidos y para Inglaterra y País de Gales, respectivamente. Las pautas catalanas ofrecen indicaciones sobre el modelo organizativo, la administración, la ginanciación, el personal, la localización, espacios y equipamientos, la colección, los servicios, las actividades de animación y difusión, la cooperación con otras instituciones y la planificación y evaluación. Incluyen también una útil bibliografía de referencia.

Estas directrices plantean un modelo basado en los servicios de las bibliotecas públicas y articulan su actividad a partir de cuatro ejes fundamentales:

1. El acceso a la educación, no sólo a través de materiales de autoaprendizaje, sino también de información sobre recursos disponibles en papel y en la red, y a través de la oferta de cursos o materiales de formación para el uso de las herramientas de acceso a la
información.
2. La difusión de la información general y local entre los usuarios.
3. La necesidad de favorecer el desarrollo personal y cultural de las personas a través de la promoción de la lectura y de actividades relacionadas con el ocio y la cultura.
4. La consolidación de su local como un espacio de encuentro y de reunión.

Se trata de un completo y necesario documento que será de gran utilidad para la articulación de las bibliotecas del sistema penitenciario catalán y que puede servir de base para el resto de las administraciones con competencias en este ámbito.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas especiales | Publicación: 22/09/07

18 Septiembre 2007

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Hoy se ha presentado la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, una nueva biblioteca digital realizada por el Ministerio de Cultura español y las comunidades autónomas, desde la que se puede consultar un millar de títulos de fondo antiguo de las Bibliotecas Públicas del Estado. Concretamente, las primeras aportaciones corresponden a manuscritos y monografías depositados en las BPE de Soria, Tarragona, Orihuela, Palma de Mallorca y en la sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. En el proceso de digitalización y descripción de los recursos digitales se han empleado diferentes estándares, como son DCMI/ISO 15836, XML MARC Schema, METS, METSRigth, PREMIS y OAIS/ISO14721. El repositorio en el que se almacenan los documentos cumple el protocolo OAI/PMH, por lo que sus datos podrán ser recuperados por los principales buscadores y recolectores. Además, se parte de un catálogo de autoridades multilingüe, en todas las lenguas españolas oficiales, más el inglés. Los sistemas de consulta y visualización son similares a los que ya se empleaban en otros recursos similares, como el proyecto de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, en el que también ha habido novedades recientes, ya que ahora permite la consulta íntegra de un ejemplar, no página a página, al comenzar a digital en pdf los nuevos títulos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 18/09/07

15 Septiembre 2007

Web social y bibliotecas

Hoy ha finalizado el curso de verano "Biblioteca municipal y desarrollo tecnológico", organizado por la Universidad de Salamanca y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El encuentro incluía un programa amplio en el que se ofrecieron conferencias, talleres prácticos y dos vídeoconferencias, la primera con Santiago de Chile, desde donde se habló de la experiencia de BiblioRedes, en especial de su programa de contenidos locales, un excelente modelo de aplicación de las tecnologías sociales en las bibliotecas; en la segunda vídeoconferencia se explicó la actividad del Urban Libraries Council de Chicago. En dos de las conferencias se dieron a conocer interesantes novedades relacionadas con las bibliotecas públicas y las tecnologías, como son el futuro Portal de Bibliotecas Públicas de Castilla y León o los nuevos servicios que presentará el Ministerio de Cultura, como la biblioteca digital de patrimonio bibliográfico, la base de datos cooperativa para la selección de colecciones o una aplicación de visualización de edificios bibliotecarios. La web social y su aplicación a las bibliotecas fue analizada por ponentes como Alejandro Carrión y José Antonio Merlo Vega. También se pudieron escuchar las reflexiones de Manuela Barreto y las explicaciones de Domingo Arroyo. Antonio Fumero disertó sobre la sociedad de la información desde el punto de vista de los ciudadanos. El núcleo fundamental del curso fueron los talleres sobre las aplicaciones de la web social a las bibliotecas públicas, donde se enseñaron servicios como weblogs, sindicación, podcast, etiquetado social, wikis, bookmarks sociales y sus derivados, compartir archivos multimedia, noticias sociales, redes sociales, compras y guías sociales, recursos geográficos y aplicaciones de escritorio. Los talleres fueron ofrecidos por Natalia Arroyo, autora de diversos textos sobre web social y biblioteca; Fernando Juárez, auténtico impulsor de las tecnologías sociales a las bibliotecas, como lo demuestra la web de la Biblioteca Municipal de Muskiz; y Catuxa Seoane, pionera en el estudio de la web social en los centros de información y coeditora del blog Deakialli, desde donde ofrece diversos resúmenes de los contenidos tratados estos días.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Tecnologías de la información | Publicación: 15/09/07

10 Septiembre 2007

Estadística de Bibliotecas de Navarra

El Instituto de Estadística de Navarra ha publicado el informe Estadística de Bibliotecas - Navarra 2006, fruto del convenio con el Instituto Nacional de Estadística mediante el cual el centro navarro se responsabiliza del envío de cuestionarios, recogida de datos, depuración, imputación y tabulación de la información sobre bibliotecas. El documento ofrece datos de 126 bibliotecas, de las que facilita datos generales (tipo de biblioteca, titularidad, financiación, puntos de servicio), información sobre infraestructura y equipamiento, automatización, uso de Internet y servicios al exterior, fondos y movimientos, actividad, personal y gastos. Según esta estadística Navarra contaba en 2006 con 90 bibliotecas públicas, 29 especializadas, 4 de enseñanza universitaria y 3 bibliotecas para grupos específicos no especializadas. El número total de fondos es de 3.856.776 y el usuarios de 207.224. El 71,4% de las bibliotecas navarras son públicas y están sustentadas por la administración autonómica en un 54,6% y por las entidades locales en un 43,6%. De los 272 municipios navarros, 84 disponen de un punto de servicio bibliotecario, mientras que 188 carecen de biblioteca.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Estadísticas | Publicación: 10/09/07

7 Septiembre 2007

Nueva directora de la Biblioteca Nacional

El Consejo de Ministros en su reunión del viernes 7 de septiembre de 2007 ha nombrado a Milagros del Corral directora de la Biblioteca Nacional de España, siguiendo la propuesta del Patronato de dicha institución reunido de forma extraordinaria el jueves 6 de septiembre. Después de varios años en los que este cargo ha estado ocupado por escritores, será una bibliotecaria quien ostente la máxima representación de la principal biblioteca del país. Milagros del Corral Beltrán pertenece al Cuerpo de Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Ha ocupado cargos como el de Vicedirectora de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y el de Subdirectora General adjunta para la Cultura de la Unesco, donde también ha desempeñado otros cargos de dirección relacionados con las industrias culturales. También para la Unesco ha sido directora del Boletín de Derechos de autor. En los inicios de su vida profesional, Del Corral estuvo vinculada a la Biblioteca Nacional, donde trabajó como auxiliar de biblioteca. En la actualidad estaba ya jubilada de su trabajo en la Unesco y se dedicaba a la actividad profesional independiente. Del Corral ha publicado numerosos artículos sobre bibliotecas, en revistas profesionales como el Boletín de la Anabad o Documentación de las ciencias de la información. Asimismo, es autora de publicaciones sobre cultura y derechos de autor.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 7/09/07

4 Septiembre 2007

Generador de sedes web

El Ministerio de Cultura, a través de su Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria puso en marcha en 2004 el proyecto de la Red de Sedes Web. Se trataba de una plataforma en la que las bibliotecas públicas que lo desearan podrían establecer su sitio web, creando contenidos propios a partir de formularios sencillos, pero versátiles y adaptables a las circunstancias de cada biblioteca. El servidor permitió que muchas bibliotecas públicas, sobre todo municipales, carentes de recursos o infraestructura propia, pudieran tener su espacio web en Internet. Tres años más tarde el proyecto está consolidado, tanto por el número de bibliotecas presentes en este servidor, como por haberse convertido en un buen directorio de páginas web de bibliotecas públicas, al ofrecer enlaces a otras bibliotecas que tienen su sede en otros servidores. El proyecto está abierto a cualquier biblioteca pública y pone a disposición de las mismas la guía y la información necesaria para solicitar la incorporación inmediata al generador de sedes web.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 4/09/07