« Abril 2007 | Principal | Junio 2007 »

28 Mayo 2007

¿Qué es el OPAC 2.0?

La integración de las tecnologías y la filosofía de la web 2.0 en las bibliotecas tiene uno de sus máximas consecuencias en la aparición del OPAC 2.0 u OPAC social, "aquel que implementa las funcionalidades del software social" en palabras de Margaix. O lo que es lo mismo: la transformación del rígido catálogo tradicional en uno más familiar para el usuario y en el que pueda participar etiquetando sus recursos o con sus comentarios y valoraciones, al más puro estilo de servicios que, como Amazon, LibraryThing o CiteULike, aprovechan la inteligencia colectiva de sus usuarios para incrementar el valor de sus recursos, de forma que cuanto más gente los utilice más enriquecidos se verán. Las interfaces ganan en simplicidad y facilidad de uso aprovechando la estética de los servicios 2.0, que han probado ser más amigables y están adquiriendo una gran popularidad.
Algunos ejemplos de OPAC social son los de la biblioteca de la Universidad de Pensilvania, que permite a sus usuarios etiquetar con tags los recursos del catálogo, la Ann Arbor District Library, que además ha implementado la posibilidad de añadir comentarios y asignar una puntuación, o el WPOPAC, que adopta una estética de blog.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Tecnologías de la información | Publicación: 28/05/07

22 Mayo 2007

Recomendaciones sobre bibliotecas públicas e Internet

Las bibliotecas públicas españolas cuentan con unas nuevas directrices para aplicar a los usos que realizan de Internet. El Grupo de Trabajo Bases Tecnológicas para la Gestión y Cooperación Bibliotecaria ha publicado las Recomendaciones sobre los servicios que las bibliotecas públicas pueden ofrecer a través de Internet. Se trata de un completo documento en el que se contienen pautas para la puesta en línea de información web desde las bibliotecas públicas, atendiendo cuestiones de planificación, accesibilidad, contenidos o uso de intranets corporativas. Este texto continúa la labor iniciada en 2005, cuando se editaron las Pautas para el servicio de acceso a Internet en las bibliotecas públicas. Estas recomendaciones facilitan el trabajo de cualquier biblioteca que desee crear un sitio web, ya que ofrece pautas para cada una de las etapas del desarrollo de la información web, desde la planificación hasta la evaluación, pasando por el tipo de contenidos, cuestiones de diseño o el trabajo en red local.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Internet | Publicación: 22/05/07

16 Mayo 2007

Asociación de Bibliotecarios de Castilla y León

El 15 de mayo, en el seno de la Feria Leer León 2007, se presentó la Asociación de Bibliotecarios de Castilla y León (ABICYL). Inicialmente integran este colectivo profesionales de bibliotecas municipales, reunidos como un foro para debatir las reformas reglamentarias del sistema bibliotecario castellanoleonés y servir de interlocutores con las administraciones. ABICYL, que es una realidad legal desde el verano de 2006, comienza de lleno su actividad con la intención de contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo de los bibliotecarios de Castilla y León, así como para poner en marcha canales de comunicación entre bibliotecas con problemas similares. Su Junta Directiva está presidida por Consuelo Sanz Carrasco, de la Biblioteca Municipal de Tudela de Duero (Valladolid).

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales | Publicación: 16/05/07

14 Mayo 2007

10as Jornadas Españolas de Documentación

Entre el 9 y el 11 de mayo han tenido lugar las 10as Jornadas Españolas de Documentación, promovidas por FESABID, que se celebraron Santiago de Compostela junto con la feria DOCUMAT. Durante estos tres días se han sucedido numerosas actividades paralelas, mesas redondas y comunicaciones en las que han participado más de 800 profesionales de todos los ámbitos profesionales, desde archivística al mundo empresarial, pasando por el ámbito bibliotecario y la documentación.
El título que se le ha dado a esta edición, “E-información: integración y rentabilidad en un entorno digital”, resume una de las preocupaciones actuales de los profesionales: la documentación electrónica y todo lo relacionado con ella, un entorno en el que se acucian los cambios que introduciendo la llamada web 2.0, y en especial algunos de sus servicios estrella, como son los blogs. Pero no se han relegado en esta edición cuestiones relacionadas con la profesión y la formación universitaria, así como otros temas candentes como el futuro de buscadores y metabuscadores, propiedad intelectual, alfabetización informacional, archivos abiertos, software documental, etc.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 14/05/07

3 Mayo 2007

23 de abril, la fiesta del libro

El 23 de abril es el día internacional del libro, efemérides que con el paso de los años se va asentando en España. Son cada vez más las iniciativas que realizan actividades relacionadas con el mundo del libro, ya sean animaciones a la lectura, ferias del libro o ventas de los mismos.
En Cataluña el día esta marcado en el calendario como el patrón de la Comunidad Autónoma, Sant Jordi, y se sigue la tradición en la que las mujeres regalan un libro a los hombres, y estos lo compensan con una rosa.
En Madrid se ha llevado a cabo por undécima edición la lectura continuada del Quijote, que ha contado con la intervención de una gran cantidad de personas. Además este año y por segundo consecutivo, se ha celebrado La noche de los libros, velada que consiste en la apertura de las librerías hasta la medianoche (con un 10% de descuento en los libros) y la realización de conferencias, tertulias y conciertos en cafés y librerías con la participación de numerosos escritores y artistas.
En Andalucía se ha celebrado Mejor con un libro, novena edición de esta campaña de difusión de la lectura que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de la misma. Se obsequió con un ejemplar del libro En cualquier parte, que recoge los textos de los ganadores del V Certamen andaluz de escritores noveles.
En Valencia las bibliotecas han realizado Biblioteques, un mar de llibres, que consiste en la lectura de textos de la literatura universal, con una activa participación en las diferentes actividades por parte de los asistentes.
En Oviedo la exposición A las bibliotecas, elogia los centros de lectura pública.
RENFE también se suma a las celebraciones llevadas a cabo en este día y regala (al igual que el pasado año) en los trayectos de alta velocidad, media y larga distancia, un libro que recoge los textos de los ganadores de la última edición de los Premios del tren y los de los cinco finalistas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 3/05/07

2 Mayo 2007

Mejora de las bibliotecas escolares

El Ministerio de Educación y Ciencia ha puesto en marcha una línea de actuación de apoyo a las bibliotecas escolares. Se trata de una de las áreas de actividad de su política de relaciones con las comunidades autónomas y, de momento, ya están en línea las páginas web de este Departamento, donde se informa de las ayudas concedidas a las Comunidades Autónomas para inversión en bibliotecas escolares, de los premios nacionales de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares y de una serie de recursos de interés, entre los que se encuentra lo relativo a Abies, el programa de gestión automatizada de bibliotecas escolares que difunde este Ministerio. Cabe destacar la publicación del documento Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas, en el que diferentes profesionales de dilatada experiencia ofrecen su visión sobre las bibliotecas escolares.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 2/05/07