« Enero 2008 | Principal | Marzo 2008 »

27 Febrero 2008

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a un bibliotecario

El Ministro de Trabajo entrega hoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a José Rincón, quien ha desarrollado su vida profesional como bibliotecario de la Universidad de Salamanca. Pepe Rincón ha trabajado desde 1961 en la Biblioteca General Histórica de la USAL, siendo el responsable de presentar sus colecciones y explicar su historia a los múltiples visitantes que tiene esta emblemática biblioteca. La candidatura fue presentada por el rectorado de la Universidad de Salamanca en el mes de abril y concedida por el Consejo de Ministros en diciembre de 2007. El gabinete de prensa de la USAL ha publicado una nota con la semblanza de este bibliotecario en quien pueden estar representados los profesionales que hacen de la biblioteca parte de sus vidas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 27/02/08

26 Febrero 2008

Cómo mantener el equipamiento informático en las bibliotecas públicas: el proyecto MaintainIT

MaintainIT es un proyecto de TechSoup, una organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios de recursos integrados para solventar las necesidades tecnológicas, y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Con él se pretende compartir ideas y experiencias entre las bibliotecas públicas de Estados Unidos y Canadá (centrándose fundamentalmente en 18 estados, que reciben actualizaciones gratuitas de software). El objetivo es identificar buenas prácticas en el soporte técnico de los ordenadores públicos y compartirlas con otros, haciendo uso de la inteligencia colectiva de los profesionales.
En su sitio web podemos encontrar, además de información sobre el proyecto, artículos cortos en los que los bibliotecarios cuentan sus experiencias, y cookbooks o libros de recetas. Estos últimos son documentos elaborados por grupos de trabajo abiertos y bajo licencia Creative Commons, que contienen “recetas” para el mantenimiento de los equipos informáticos basados en las ideas y feedback de los profesionales. Hasta el momento se han creado dos cookbooks, uno de ellos enfocado a la problemática de las bibliotecas en zonas rurales, que suelen contar con menos formación, tiempo y recursos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 26/02/08

25 Febrero 2008

El nuevo concepto de 'referencia'

La referencia es una de las prácticas bibliotecarias que más ha evolucionado con el desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y la participación. Los mostradores de consulta han ido ampliando sus competencias y sus espacios. El servicio de referencia, sobre todo en bibliotecas públicas, se ofrece para cualquiera que solicite información. La referencia en las bibliotecas no es lo que era, ya que los medios son más y los recursos para informarse mayores. Los servicios públicos de referencia digital son una vía para atender usuarios más allá de nuestros edificios y geografías. Así lo demuestra Pregunte: las bibliotecas responden, que en estos días está siendo el protagonista de una campaña institucional de promoción y que ya ha resuelto cerca de cuarenta mil preguntas desde su lanzamiento público en junio de 2000. La referencia está en fase de cambio y así opina la Reference and User Services Association (RUSA), sección de la ALA que agrupa a los profesionales de los servicios bibliotecarios de información y referencia, que en su reunión del 14 de enero de 2008 ha aprobado una nueva definición de los conceptos 'transacción de referencia' (Reference Transactions) y 'trabajo de referencia' (Reference Work). Las definiciones son fruto del debate surgido en el blog de esta entidad para delimitar el trabajo de los referencistas. Empleando una traducción no oficial, la definición de transacciones de referencia queda de esta forma: "las consultas de información en las cuales el personal bibliotecario recomienda, interpreta, evalúa y/o usa recursos de información para ayudar a los demás a satisfacer necesidades de información particulares. Como transacciones de referencia no se incluyen la instrucción formal o las conversaciones que proporcionen ayuda sobre lugares, horarios, equipos, suministros o normas". De esta forma, se determina que la formación de usuarios no es referencia y que las preguntas sobre servicios, colecciones y normas de la biblioteca no se considerarán ya como consultas de referencia para esta asociación. Por otra parte, la RUSA determina que "el trabajo de referencia incluye las transacciones de referencia y otras actividades que impliquen la creación, gestión y evaluación de la información o de los recursos de investigación, herramientas y servicios". La definición aprobada explica que en la creación y gestión de recursos de información se incluyen el desarrollo y mantenimiento de colecciones de investigación, guías de investigación, catálogos, bases de datos, páginas web, motores de búsqueda, etc, que los usuarios pueden utilizar independientemente, en el centro o de forma remota, para satisfacer sus necesidades de información; y que en la evaluación de las actividades se incluyen la medición y evaluación de los trabajos de referencia, los recursos y los servicios. Nuevas definiciones para nuevas formas de prestar viejos servicios.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Servicios de información | Publicación: 25/02/08

22 Febrero 2008

Enlaces permanentes para los registros del catálogo en la Library of Congress

La Library of Congress ha pasado a enlazar los registros de su catálogo con permalinks, URLs persistentes, que no cambian con el paso del tiempo. Estos enlaces son construidos a partir de un código de control, que no es más que un identificador asignado por la biblioteca, tal y como señalan en su página dedicada a FAQs. De esta manera es posible citar los registros bibliográficos enlazándolos con su URL y chequear la disponibilidad de un documento rápidamente. Además es posible enlazar con los formatos MARCXML, Mods y Dublin Core de dichos registros añadiéndole a la URL el subdirectorio /marcxml, /mods o /dc, como en este ejemplo. Esta novedad, que ya había sido debatida anteriormente para servicios como LibraryThing o Google Books, amplía la posibilidad de añadir los registros catalográficos a sitios de bookmarking social como del.icio.us, como señala The Geek Librarian, y mejorar así su visibilidad.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Procesamiento | Publicación: 22/02/08

21 Febrero 2008

¿Qué nos ofrece Google Books?

A finales de 2003 Google lanzaba un nuevo servicio, Google Print, que prometía la digitalización de millones de libros que estarían disponibles a texto completo a través de la web. Todos recordamos la controversia que surgió en torno a la propiedad intelectual de los textos y las reacciones de las autoridades europeas ante el peligro que sufría la cultura europea de verse eclipsada por la norteamericana en la web.
En estos cuatro años el ahora Google Books parece haber capeado los envites sufridos y ha ido incorporando nuevas posibilidades: la descarga de libros en PDF, la búsqueda en el texto de los libros, aparecieron versiones en distintos idiomas —incluido el español—, la búsqueda en bibliotecas (en la versión española sobre el catálogo de REBIUN) y sitios de venta de libros en línea como Amazon, etc. Entre las más recientes se encuentra la opción de crear una colección de libros individual, al más puro estilo de Library Thing, a la que se pueden añadir documentos, comentarlos, etiquetarlos y puntuarlos; esto le convierte en uno más de los servicios de la web social o web 2.0, en los que se pide la participación de los internautas.
En la actualidad Google Books es una colección de libros digitalizados que se obtienen a través de convenios con los editores y las bibliotecas. Existen por lo tanto sendos programas para estos dos colectivos: el primero permite a los editores y autores promocionar y comercializar sus libros a través de esta plataforma, mientras que con el segundo es posible acceder a documentos ya descatalogados. Entre las bibliotecas españolas que participan, junto con varias otras estadounidenses y europeas se encuentran las de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de Cataluña.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 21/02/08

19 Febrero 2008

Estadística de bibliotecas 2006

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar la Estadística de bibliotecas perteneciente a 2006, que recoge, como lo viene haciendo desde 1975, información relativa a la Biblioteca Nacional, Bibliotecas Centrales de CA (7), bibliotecas públicas (4.115), bibliotecas para grupos específicos de usuarios (317), bibliotecas de instituciones de enseñanza superior (334) y bibliotecas especializadas (1.749). Pueden consultarse los resultados detallados de 2000 a 2006 desde el servidor estadístico del INE, que permite la consulta detallada de datos para la generalidad de España y para las distintas CCAA. En conjunto y según datos de 2006, la nota de prensa emitida por este organismo destaca el incremento del uso de los servicios bibliotecarios; un proceso continuo de modernización de las instalaciones; así como una mejor dotación informática y de acceso a internet. Sin embargo, el personal bibliotecario profesional se sitúa de nuevo en índices que no llegan al 30%.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Estadísticas | Publicación: 19/02/08

16 Febrero 2008

150 años de profesión bibliotecaria

Entre los días 13 y 15 de febrero de 2008 tuvo lugar en Madrid el VIII Congreso de ANABAD, bajo el lema Memoria y tecnología y donde se han conmemorado los ciento cincuenta años de la creación del primer colectivo de funcionarios bibliotecarios. El 17 de julio de 1858 se crea el cuerpo facultativo, categoría laboral con la que la administración quiere dotar de profesionales a los archivos y bibliotecas españoles. El desarrollo profesional de esta escala fue analizado en una de las ponencias del congreso, a cargo de Agustín Torreblanca, Consejero Técnico del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, se informó de que la Biblioteca Nacional está elaborando una biobliografía del cuerpo, que actualizará los datos recopilados en la edición realizada con motivo del centenario de este cuerpo de bibliotecarios. El congreso ofreció sesiones simultáneas por especialidades: archivos, bibliotecas, documentación y museos. Incluso, las conclusiones finales se hicieron por separado, ya que se presentaron unas generales y otras para la sección de archivos.

El Ministerio de Cultura tuvo una gran representación en las jornadas, con la presencia activa de los subdirectores de archivos y de bibliotecas. La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria presentó los resultados de su actividad, al tiempo que ofreció algunas informaciones que serán de gran importancia para el panorama bibliotecario español, entre las que destaca la constitución del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano creado recientemente mediante el Real Decreto 1573/2007 (BOE 1/1/2008). Este Consejo se constituirá el 12 de marzo de 2008 en Jaca, en las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria que se celebran anualmente. El Consejo está constituido por cinco comisiones técnicas: biblioteca nacional y regionales, bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, bibliotecas universitarias y bibliotecas especializadas. Está previsto que todas queden constituidas en dichas jornadas. Entre las conferencias dedicadas a bibliotecas destacó la pronunciada por Lluis Anglada, dedicada a las bibliotecas en la sociedad digital , en la cual ofreció una panorámica histórica de la relación de las bibliotecas y la tecnologías, desde una perspectiva reflexiva y analítica. Para Anglada, en el momento actual las bibliotecas deben recuperarse como espacio (físico o telemático), pensar en las personas como objetos (aplicando la alfabetización informacional) y en el proceso como finalidad (facilitar el hecho de informarse). En el congreso fue constante la información sobre colecciones digitales, repositorios y recolectores. Además de un taller sobre el tema ofrecido por Digibis, se programó una conferencia sobre las diferentes bibliotecas digitales que coordina el Ministerio de Cultura, quien confirmó su política de apoyo a la creación de repositorios y anunció la publicación de las ayudas correspondientes a 2008. Muy interesante fue la conferencia sobre los cincuenta años de depósito legal en España, ofrecida por Montserrat Oliván, responsable de este servicio en la Biblioteca Nacional, quien informó de la situación actual de la normativa, pendiente de reforma.

La cooperación fue otro de los grandes temas de la sección de bibliotecas. Belén Llera, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional, expuso los planes cooperativos nacionales e internacionales, en especial aquellos que se derivan del programa europeo eContentplus en los que participa nuestro país, como ENRICH, dedicado a manuscritos. Según informó María Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, está previsto que las bibliotecas españolas participen en otros proyectos de esta iniciativa, que se pondrán en marcha próximamente, como ED Local, sobre interoperabilidad entre colecciones locales, y MICHAEL plus, que realizará un inventario multilingüe de colecciones digitales. Las bibliotecas universitarias estuvieron representadas por Margarita Taladriz, quien informó de la participación de Madroño en proyectos nacionales como E-Ciencia y europeos, como Driver. Taladriz, directora de la biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, también informó de la participación de su universidad en consorcios como Nereus y NEEO, ambos relacionados y relativos a la información sobre economía. Otra de las mesas redondas fue dedicada a las bibliotecas y la gestión cultural. Hubo dos sesiones de comunicaciones sobre bibliotecas, con experiencias sobre bibliotecas públicas y especializadas, fundamentalmente. En estas sesiones se presentó la experiencia de BiblioRedes, proyecto chileno para la alfabetización digital e informacional. La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de filosofía José Luis Villacañas, mientras que la de clausura fue ofrecida por el novelista Luis Mateo Díez, quien defendió la memoria literaria como un instrumento contra el olvido.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 16/02/08

14 Febrero 2008

Hábitos lectores y de compra de libros de los españoles en 2007

La pasada semana la Federación de Gremios de Editores de España publicó como cada año el barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros en España, correspondiente a 2007. La principal novedad en esta ocasión es la ampliación de la muestra de estudio a la franja de edad comprendida entre los 10 y los 13 años con el objetivo de extraer información sobre el público infantil.
Si bien los datos de hábitos lectores y compra de libros parecen mejorar con respecto del pasado año, sólo se viene a corregir el descenso en los resultados de 2006. El porcentaje de población lectora (mayores de 14 años) queda así en un 56,9%, pudiéndose considerar lectores frecuentes a un 41% de los españoles. En el análisis de la franja infantil los datos mejoran considerablemente: un 65,5% son lectores frecuentes y el 19% ocasionales. En lo que a compra de libros se refiere, un 56,2% de la población declara haber comprado algún libro, incluidos los de texto.
El perfil del lector sigue estando relacionado con variables como el sexo, la edad, nivel de estudios, el hábitat y el nivel de ocupación. Así, el lector frecuente suele ser mujer, menor de 44 años, con estudios secundarios o universitarios, que habita en una gran ciudad (mayor de un millón de habitantes) y ocupado o estudiante, mientras que el no lector suele ser hombre, mayor de 55 años, con estudios primarios, ama de casa o jubilado y habitar en núcleos menores de 50.000 habitantes.
Otros aspectos analizados son la asistencia a bibliotecas, la dotación de libros en el hogar, los hábitos de ocio y el uso de internet. En este último punto parece haber una estrecha relación entre lectura e internet, ya que hay más lectores que no lectores entre los internautas: si el 50,8% de la población declara usar internet, cuando nos ceñimos a los lectores la cifra aumenta en más de 14 puntos porcentuales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición | Publicación: 14/02/08

11 Febrero 2008

El auge de los recolectores

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) acaban de poner en marcha Recolecta: Recolector de ciencia abierta, que se une a los diferentes recolectores (harvesters) que ya estaban en funcionamiento en España, como ROAI, mantenido por el Ministerio de Cultura, Dialnet, ofrecido desde la Universidad de La Rioja y en constante crecimiento o Global TDX, gestionado por el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya y desde donde se pueden consultar las tesis doctorales en acceso abierto en España. A estos recolectores nacionales se le unen otros internacionales de gran importancia, ya que en sus bases de datos albergan información de un millar de repositorios, como son OAIster o Scientific Commons. Los recolectores son metabuscadores que emplean los datos descriptivos (metadatos) de los documentos contenidos en los diferentes repositorios existentes y disponibles para su libre consulta. La mayoría de los programas informáticos que se emplean para la gestión de repositorios utilizan el protocolo OAI-PMH, que usa metadatos Dublin Core para la representación de sus contenidos. Los recolectores almacenan los metadatos de los diferentes repositorios elegidos para ofrecer al usuario información sobre documentos en acceso abierto y el enlace para descargarlos desde el repositorio donde están almacenados. Gracias a OAI-PMH, las posibilidades de recuperación de la información contenida en un repositorio se multiplican, ya que los documentos pueden ser consultados directamente desde el repositorio que los contiene o llegar a los mismos a través de los diferentes recolectores que hayan incluido dicho repositorio entre su colección de recursos en acceso abierto.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 11/02/08

5 Febrero 2008

Bibliotecas del Ministerio de Defensa

El Boletín Oficial del Estado del 30 de enero de 2008 publica la Orden DEF/92/2008, por la que se aprueba el Reglamento de Bibliotecas de Defensa, que según informó Margarita García Moreno, Jefa de Unidad de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Defensa en la lista Iwetel, está compuesta por más de 200 bibliotecas. El reglamento se ha elaborado al amparo de la legislación que afecta a la estructura del Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta las normas bibliotecarias estatales, incluyendo las que afecta a la coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado. Además de la aprobación del Reglamento, esta Orden anuncia la elaboración, en el plazo de un año, de un censo de la Red de Bibliotecas de Defensa. La nueva normativa distingue entre tres tipos de centros: bibliotecas generales e históricas; bibliotecas especializadas y centros de documentación; y bibliotecas de centros de enseñanza y formación. Establece el tipo de personal que las atenderá, así como los instrumentos de planificación, estableciendo la obligatoriedad de los planes estratégicos plurianuales y de programas anuales de actuación. La orden asegura el acceso público a las bibliotecas de defensa, aunque permite restricciones en función de la ubicación, finalidad o naturaleza de los fondos. La Orden deroga las normas legales vigentes sobre bibliotecas militares, en su mayoría aprobadas entre 1941 y 1943 y en los años 1973 y 1974.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Legislación | Publicación: 5/02/08

2 Febrero 2008

Angulema premia la calidad

El festival internacional del cómic, que se celebra anualmente en Angulema (Francia), sigue siendo un referente esencial para conocer proyectos editoriales dedicados a la literatura gráfica en todas sus variantes. Cada enero el Festival International de la Bande Dessinée celebra su feria, en la que se presentan novedades, se debate sobre cómic y se entregan los premios a los mejores álbumes editados en el año anterior. Entre los días 24 y 27 de febrero de 2008 ha tenido lugar la 35ª edición de este importante festival, que otorgó su Fauve d'or, premio al mejor al mejor álbum, a la obra Là où vont nos pères, de Shaun Tan, editada por Dargaud. Al contrario que en otros años, la obra ganadora ya estaba editada en España. Con el título Emigrantes, la editorial Barbara Fiori publicó en el mes de abril de 2007 esta conmevodora historia, donde las palabras son suplidas por las locuaces imágenes creadas por Shaun Tan, autor de prestigio internacional, cuyas obras anteriores también han sido editadas en España por la editorial gaditana. Con este premio se reconoce tanto el valor de una historia cargada de humanidad, como la calidad de un artista que se ha establecido entre los principales representantes de una ilustración realista y personal. Además, el premio debe servir como impulso a las nuevas editoriales españolas, que están ofreciendo colecciones cargadas de belleza y riesgo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Noticias | Publicación: 2/02/08