« Mayo 2008 | Principal | Julio 2008 »

28 Junio 2008

11 Jornadas Españolas de Documentación

Las 11 Jornadas Españolas de Documentación, que se celebrarán en Zaragoza entre los días 20 y 22 de mayo de 2009, ya están en marcha. La organización de Fesabid 2009 ha difundido el documento informativo en el que describe las líneas temáticas del congreso y solicita comunicaciones y propuestas para la realización de actividades profesionales. El lema general de las Jornadas es "interinformación", que se define de esta manera: "Participación, integración, efectividad, interacción, cooperación, accesibilidad, intermediación, apertura, distribución, son conceptos que describen perfectamente el momento actual de nuestra actividad, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde cualquier perspectiva profesional. Las personas y los recursos se entrecruzan para ofrecer mejores servicios de información. interinformación es el término que quiere sintetizar todo ello". En la web de Fesabid se detallan las líneas temáticas, así como los diferentes tipos de acciones para los que se requiere colaboración del colectivo: comunicaciones, experiencias profesionales, seminarios de análisis y foros sectoriales. Además, los jornadas contarán con ponencias, paneles de expertos y talleres.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 28/06/08

20 Junio 2008

Indicadores de calidad en el fomento de la lectura

Este fue el tema tratado en la presente edición de la Jornada de formación para responsables de bibliotecas, celebrada el 17 de junio en la Biblioteca Pública del Estado de Mérida y al que asistieron más de un centenar de bibliotecarios extremeños. A lo largo de la jornada los ponentes hablaron sobre la necesidad de la planificación bibliotecaria y de su evaluación sistemática a través de indicadores de calidad; de cómo aprovechar los estudios de hábitos de lectura extremeños para adecuar los recursos, colecciones y servicios, a las necesidades de los usuarios, presenciales y potenciales, de la biblioteca; de los factores a tener en cuenta para el éxito de un proyecto; y del Anuario de Bibliotecas Españolas 2008 como fuente de recursos e ideas para los bibliotecarios. También se aprovechó el evento para presentar la nueva Plataforma de los Lectores y Libros en Extremadura: Entre libros y la nueva orientación y formato del Boletín del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura, con secciones fijas dedicadas a las bibliotecas públicas, a las bibliotecas escolares y al libro y la edición.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional Jornadas profesionales | Publicación: 20/06/08

17 Junio 2008

Anuario ThinkEPI 2008

El Grupo ThinkEPI, constituido por varios profesionales de las ciencias de la información en todas sus áreas, publicó en el mes de abril la segunda edición del Anuario ThinkEPI, en el que se retrata la actividad profesional durante el pasado año 2007. En esta publicación de casi trescientas páginas se recopilan las notas divulgadas por el Grupo durante ese año sobre estados de la cuestión en diferentes materias de actualidad a través de su blog y de la lista de distribución IWETEL, así como las discusiones al hilo de ellas. Además se recoge una selección de noticias extraídas de IWETEL y DocuMenea sobre los sucesos más relevantes del pasado año en este ámbito. Se cierra el documento con un artículo de Emilio Delgado López Cozar y Mercedes de la Moneda Corrochano en el que se desglosan las cifras de la profesión durante ese año: estadísticas bibliotecarias y de la edición, órganos de la administración bibliotecaria, colectivos profesionales y congresos, jornadas y encuentros celebrados.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías Profesionales | Publicación: 17/06/08

16 Junio 2008

Lectura y universidades

La revista Educación y biblioteca ha dedicado el dossier de su número de mayo/junio 2008 a las experiencias de promoción de la lectura que son desarrollas desde las universidades. El monográfico ha sido coordinado por Javier Pérez Iglesias, quien es también autor del artículo introductorio que sirve de marco a este número. Javier García escribe sobre la misión cultural de la biblioteca universitaria, mientras que Dídac Margaix lo hace sobre lectura, universidad y recursos 2.0. En este dossier se recogen abundantes muestras de iniciativas de fomento lector llevadas a cabo desde universidades, como el Club de lectura de la Universidad de Murcia, los portales culturales de la Universitat Politècnica de Catalunya, la colección Extra BUC de la Universidad de Cantabria, así como diferentes blogs de bibliotecas universitarias dedicados al libro y la lectura, como 365 días de libros (Universidad Carlos III de Madrid), Connecta't a la lectura (Universidad Politécnica de Valencia) o Biblio-Polis (Universidad Complutense de Madrid). En el dossier tuvieron cabida también sendas colaboraciones de Magda Polo, sobre edición universitaria, y de María Jesús del Olmo, sobre lectura y jóvenes en Estados Unidos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura Publicaciones periódicas | Publicación: 16/06/08

11 Junio 2008

EDOCPA 2008

Hoy miércoles 11 de junio de 2008 ha comenzado el II Coloquio Internacional E-DOCPA 2008, que viene a continuar la labor iniciada en E-DOCPA 2006. El objetivo de las jornadas sobre documentos electrónicos en el Principado de Asturias es analizar la presencia de las tecnologías de la información en la Administración. La edición que hoy comienza lleva por título La infoesfera en la innovación de la e-Administración, acompañado del subtítulo El conocimiento como proceso modernizador de la gestión documental y de las relaciones con la ciudadanía. El programa se inició con las ponencias de Daniel Pimienta y Jorge Wagensberg. La primera mesa redonda se centrará en la Administración electrónica y servicios de información digital para la ciudadanía. El jueves 12, el coloquio se inicia con la mesa redonda que ha organizado APEI sobre Profesionales, industria y mercado de la información e incluye sesiones dedicadas a Integración e interoperabilidad en los sistemas de información, así como la titulada Sociedad, producción científica y acceso a la información. La sesión del viernes 13 de junio se inicia con las ponencias sobre La gestión documental de contenidos y las herramientas corporativas y ofrecerá también la presentación de la Memoria Digital de Asturias. Todo el Coloquio puede seguirse a través de la web. Durante la sesiones de tarde se realizarán videoconferencias con las Universidad Nacional de Mar del Plata, con la Universidade de Sao Paulo, con la Universidad de La Salle y con la Universidad de Stanford.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 11/06/08

10 Junio 2008

Pleno del Observatorio de la Lectura y del Libro

El lunes 7 de junio de 2008 se constituyó el Pleno del Observatorio de la Lectura y del Libro, órgano adscrito al Ministerio de Cultura que tiene por misión el análisis del libro, la lectura y las bibliotecas. El Observatorio fue regulado por el Consejo de Ministros el 30 de noviembre de 2007 y por el Real Decreto 1574/2007, de 30 de noviembre, por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro (BOE 01-01-2008). Según el Reglamento "El Pleno del Observatorio lo componen representantes de los Ministerios de Cultura, de Industria, Turismo y Comercio, de Educación y Ciencia, y del Instituto Nacional de Estadística; el presidente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria; seis representantes de las Comunidades Autónomas, designados por la Conferencia Sectorial de Cultura y un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias. Asimismo, cuenta con representación de las Universidades, de diversas asociaciones profesionales de libreros, escritores, editores, de entidades de gestión de derechos de autor y profesionales de los archivos, bibliotecas y documentación. El Pleno, a propuesta de su Presidente, nombrará hasta un máximo de cinco expertos en el ámbito de la lectura, el libro y las bibliotecas". Los expertos nombrados en el Pleno para formar parte del Observatorio fueron José Antonio Marina, José Antonio Millán, Alejandro Tiana, Alfonso García y Jorge Urrutia. Las Comunidades Autónomas que han sido incorporadas al Pleno son aquellas que cuentan con observatorios similares, que son Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura y Madrid.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Legislación Noticias | Publicación: 10/06/08

9 Junio 2008

Lecturas y cursos para vacaciones

Como todos los años, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha realizado su selección de Lecturas para vacaciones. Se trata de una guía breve en la que se ofrecen cuatro títulos por cada categoría de edad: desde 3 años, desde 6 años, desde 9 años, desde 12 años y desde 15 años. Se trata de veinte libros infantiles y juveniles seleccionados desde criterios de calidad en los que prima el buen gusto. En todos los casos se ofrece la referencia y una descripción argumental. Obras para pasar un verano divertido con la compañía de un buen libro. Además, el CILIJ también ha preparado su relación de cursos de verano relacionados con bibliotecas, lectura y literatura infantil.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional Recursos de información | Publicación: 9/06/08

3 Junio 2008

Hábitos de lectura en la Comunidad de Madrid

Se han presentado los resultados del estudio Análisis y diagnóstico de los hábitos de lectura en la población de la Comunidad de Madrid. Se trata de una encuesta realizada por teléfono a población mayor de 14 años residente en la Comunidad de Madrid entre octubre y noviembre de 2007. El 55,7% de los encuestados se consideran lectores frecuentes, un porcentaje muy superior a la media nacional, que se encontraba en el 39,6%. La media de horas semanales dedicadas a la lectura se sitúa en 8,20, mientras que las dedicadas a la televisión fueron 10,29 y a Internet 7,37 horas. El porcentaje de encuestados que no son usuarios de bibliotecas ha crecido desde la encuesta realizada en 2004. En ese año el 82,9% se declaraban no usuarios de bibliotecas, porcentaje que ha crecido hasta el 83,8% en 2007. El 16,2% de los usuarios de bibliotecas emplean fundamentalmente el servicio de préstamo (45,3%), seguido del de lectura en sala (18,5%) y de la sala de estudio (13,8%). La encuesta también analiza la lectura en Internet. El 55,9% de los encuestados empleó Internet como recurso de información, siendo la información profesional la buscada en un 33,3% y el ocio un 30,2%.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 3/06/08