« Octubre 2005 | Principal | Diciembre 2005 »

28 Noviembre 2005

Modelo de formación de usuarios

Después de un año de trabajo (octubre 2004/septiembre 2005), ha finalizado el Proyecto TUNE, Training of library users in a new Europe (Formación de usuarios de bibliotecas en una nueva Europa). El proyecto ha contado con la financiación de la Comisión Europea, a través del Programa Cultura 2000, y en él han participado la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, la Biblioteca Municipal de Helsingbörg (Suecia), la Biblioteca Municipal de Ränders (Dinamarca) y la Biblioteca Pública Regional Oton Zupancic de Liubliana (Eslovenia). Como resultado del trabajo de estas cuatro bibliotecas se ha publicado el Modelo TUNE para la formación de usuarios, en el que se ofrecen las pautas para desarrollar planes y sesiones de formación de usuarios de bibliotecas. La versión en español puede descargarse desde el sitio web del proyecto, donde pueden encontrarse también traducciones al inglés y a otras lenguas del modelo, documentación de interés sobre formación de usuarios, así como artículos sobre TUNE publicados en diferentes revistas y presentaciones del proyecto en foros bibliotecarios.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Alfabetización informacional | Publicación: 28/11/05

24 Noviembre 2005

Premio de dinamización lectora

El municipio de Ermua (Vizcaya) ha sido galardonado con el Primer Premio al mejor proyecto de la VIII Campaña de Dinamización Lectora en municipios de menos de 50.000 habitantes, dotado con un lote de libros y 15.000 euros que deben destinarse a la mejora de la biblioteca municipal. El segundo premio se ha llevado la biblioteca de Salas de los Infantes (Burgos) y el tercero lo han compartido Mieres (Asturias) y Navarrete (La Rioja). En la convocatoria de 2004 los premios fueron para Chinchón (Madrid), Alovera (Guadalajara) y Los Santos de Maimona (Badajoz).
El concurso se convoca en virtud de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca Cola. Durante 2005 han sido presentados 516 proyectos por 503 ayuntamientos. En cada campaña se premian 350 proyectos con lotes de libros infantiles y juveniles, que financia el Ministerio de Cultura con 564.950 euros. Complementariamente, desde 2002, la Fundación Coca-Cola financia tres premios, que suman un total de 30.000 euros, repartidos entre el mejor proyecto del año y el segundo y tercer premio.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 24/11/05

18 Noviembre 2005

Iniciativas de bibliotecas digitales

Hace un año Google dio los primeros pasos de su biblioteca digital con la construcción de Google Book Search, hasta hace poco conocido como Google Print. Para este proyecto se asoció con editores e importantes bibliotecas (cuatro norteamericanas y una europea), con la pretensión de digitalizar unos 15 millones de libros. Debido a problemas con los derechos de autor, este proyecto ha sufrido numerosas críticas y denuncias por parte de las asociaciones de editores norteamericanas, que han supuesto su ralentización e incluso su paralización temporal.
Poco después, otro gran buscador, Yahoo, reacciona liderando el proyecto Open Content Alliance (OCA) en el que intervienen Microsoft, HP y Adobe así como una docena de bibliotecas norteamericanas y europeas. Aunque todavía no está operativo, pretende la digitalización de 150.000 libros en una primera fase. Eso sí, se comprometen a pedir el permiso correspondiente para la publicación en Internet de cada imagen digitalizada, para así evitar los problemas que arrastra Google. En este proyecto es significativo el acuerdo alcanzado entre Microsoft y la Biblioteca Británica para la digitalización de 100.000 libros.
Google vuelve a la carga la primera semana de noviembre, anunciando la nueva colección de libros digitalizados, en su mayor parte libros antiguos de dominio público y que pretende completar con libros actuales en un breve periodo de tiempo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 18/11/05

15 Noviembre 2005

Promoción de la lectura entre trabajadores

El Ministerio de Cultura y la Unión General de Trabajadores han firmado un convenio de colaboración para el fomento de hábitos lectores en los trabajadores. En nota de prensa, el ministerio español informa de que la colaboración consistirá en la organización de ciclos literarios, conferencias y exposiciones en torno al libro y la lectura. Se acuerdo incluido entre las actividades previstas en el Plan de Fomento de la Lectura 2005-2006, a través del cual se están realizando acciones de cooperación similares con colectivos sociales y administraciones.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 15/11/05

10 Noviembre 2005

Libro de libros

La editorial Denes, en su colección Calabria ensayo, ha publicado la obra "Libro de libros", donde se recogen 300 historias y curiosidades relacionadas con el libro. La selección y redacción ha sido realizada por Enrique Gallud Jardiel, quien dedica algunos párrafos a anécdotas relativas a bibliotecas, como la historia del Papa Gregorio VII quien, para fomentar la lectura de la Biblia, ordenó quemar la biblioteca de Apolo Palatino, para que otras lecturas no distrajeran; la anécdota del bibliotecario que fue despedido por inmoral, ya que cometió el error de colocar juntos obras escritas por hombres y por mujeres; así como el revelador dato de que la biblioteca de Leonardo da Vinci sólo contenía 37 volúmenes.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 10/11/05

7 Noviembre 2005

Congreso de bibliotecas móviles

Después de 3 años desde la celebración del I Congreso de Bibliotecas Móviles, este fin de semana se ha celebrado en Barcelona el II Congreso de Bibliotecas móviles organizado por la Asociación Castellano Leonesa de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalidad de Cataluña. En estos dos días de reflexión sobre la importancia e idoneidad de los servicios bibliotecarios móviles, han participado alrededor de 100 profesionales entre responsables de bibliobuses y responsables de servicios bibliotecarios a nivel provincial, estando representadas todas las Comunidades Autónomas de España, excepto Galicia, Asturias y Cantabria (además de Ceuta y Melilla).
El programa ha contado con la presencia de Ian Stringer, presidente de la sección de bibliotecas móviles de la IFLA y ponencias de expertos españoles. Entre las cuestiones más destacables, se presentó el Plan de bibliobuses de Cataluña 2005-2013, del Departamento de Cultura de la Generalitad de Cataluña (aún sin aprobar), que prevé aumentar en 29 los bibliobuses disponibles en Cataluña en este periodo, con el objetivo de que todas las localidades tengan acceso a los servicios bibliotecarios de la red. Además, se desplazaron hasta este Congreso los bibliobuses de Castilla y León (Segovia y Clavileño), Murcia, Castilla-La Mancha y Barcelona y los asistentes pudimos admirar las inmensas mejoras que se están produciendo en los servicios móviles de nueva generación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas móviles | Publicación: 7/11/05

4 Noviembre 2005

Web sobre bibliobuses

La Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha puesto en línea una interesante web donde, además de informar sobre sus actividades, ofrece recursos y documentos sobre bibliotecas móviles en España o en el resto del mundo. En esta sección ofrece un directorio de bibliobuses en España, enlaces a las instituciones que poseen este tipo de bibliotecas, documentos de interés, como las pautas de este tipo de instalaciones o una bibliografía sobre el tema. Además, se incluye una relación de recursos sobre las bibliotecas móviles fuera de España. Otro recurso interesante sobre bibliobuses es la bibliografía que elabora la Biblioteca de Castilla y León.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas móviles | Publicación: 4/11/05