« Diciembre 2005 | Principal | Febrero 2006 »

30 Enero 2006

Estadísticas culturales en España

El Ministerio de Cultura ha editado el Anuario de Estadísticas Culturales 2005, que actualiza los datos publicados en Las cifras de la cultura en España, publicado en 2002. El interés de esta obra es la reunión de datos procedentes de diferentes sectores culturales, como la edición, las artes escénicas y musicales, el cine o el vídeo. Además, se ofrece información sobre empleo cultural, empresas culturales, financiación y gasto público en cultura, gasto de consumo cultural de los hogares, propiedad intelectual, comercio exterior de bienes culturales, turismo cultural, enseñanzas del ámbito cultural, hábitos y prácticas culturales o patrimonio. En esta publicación se ofrecen las últimas cifras disponibles sobre archivos, bibliotecas y museos en España. Los datos que se facilitan de las bibliotecas están basados en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). El anuario ofrece un cuadro resumen con las informaciones básicas de cada apartado, ofreciendo su evolución desde el año 2000, así como una serie de gráficos que muestran de forma visual los datos de la cultura en España.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Estadísticas | Publicación: 30/01/06

26 Enero 2006

Monográfico sobre Bibliotecas Escolares

La revista Cuadernos de pedagogía dedica su número 352, perteneciente a diciembre de 2005, de forma monográfica a la biblioteca escolar. En él podemos encontrar interesantes artículos sobre lo que es el presente y puede ser el futuro de la biblioteca escolar en España, sobre los diferentes modelos de desarrollo bibliotecario que existen y sobre el lugar que estas bibliotecas deberían ocupar en el contexto de las TIC. Asimismo, este número aporta reflexiones sobre el acto de leer y su importancia fundamental en las primeras etapas de desarrollo, además de experiencias y recursos para la promoción de la lectura. Entre los autores de estos artículos figuran destacadas personalidades de los ámbitos de las biblioteca y la lectura, como Antonio Basanta, José Antonio Millán, Rosa Regás, Teresa Colomer, Nuria Ventura, Kepa Osoro o José Antonio Camacho.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 26/01/06

18 Enero 2006

Manual de bibliotecas universitarias

La editorial Síntesis ha publicado la obra La biblioteca universitaria: análisis en su entorno híbrido, que ha sido coordinada por Luisa Orera Orera y en la que participan profesores de diferentes universidades españolas. La nueva monografía se edita dentro de la colección "Biblioteconomía y Documentación", junto con otros importantes manuales relacionados con las bibliotecas, los archivos y el tratamiento documental. En esta obra se recogen aspectos como la concepción de la biblioteca universitaria, su edificio, informatización, planificación, evaluación, desarrollo y catalogación de colecciones, aspectos relacionados con información en línea, formación de usuarios o servicios a la comunidad universitaria.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 18/01/06

9 Enero 2006

Profesionales de la información en el País Vasco

La Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE) ha editado un cederrón que, con el título genérico de La información y la documentación en Euskadi: análisis del perfil profesional, recoge seis informes y un manifiesto sobre la profesión en el País Vasco. Los informes que se reúnen en esta publicación electrónica son: "Los profesionales de la información y la documentación en Euskadi: contexto e historia reciente de la profesión", "Los profesionales vascos de archivos, bibliotecas y centros de documentación", "Estrategia para la revitalización de la profesión: archivos, bibliotecas y centros de documentación para el siglo XXI", "La formación de los profesionales de la información en Esuskadi", "Funciones, tareas y categorías de los/as profesionales de la información y la documentación" y "Propuesta de elaboración de un código de buenas prácticas para el/la profesional de la información (archivos, bibliotecas y centros de documentación)". Además, se incluye el "Manifiesto por el reconocimiento de los profesionales de la información y documentación en Euskadi".

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales Publicaciones y documentos | Publicación: 9/01/06

3 Enero 2006

Boletín de bibliotecas públicas latinoamericanas

Acaba de ponerse en línea el número 18 del Correo de Bibliotecas Públicas Iberoamericanas, correspondiente a los meses de octubre-diciembre de 2005. Se trata del número 18 de este boletín informativo electrónico que se ha constituido en el órgano de divulgación de la actividad de las bibliotecas públicas de América Latina. Como en anteriores ocasiones, en este número se informa sobre eventos realizados y convocados, tanto nacionales como internacionales. Además, en su sección de noticias, difunde las actividades más destacadas en los distintos países iberoamericanos. En una sección aparte, se ofrece información sobre la marcha de diferentes programas que tengan relación con las bibliotecas públicas. Por último, se añaden reseñas de publicaciones impresas y electrónicas de esta temática.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Publicaciones y documentos | Publicación: 3/01/06