« Junio 2006 | Principal | Agosto 2006 »

27 Julio 2006

Presencia española en IFLA

El número 91 de Correo bibliotecario, que edita la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, está dedicado a la conferencia anual de IFLA, que este año se celebra en Seúl. En este número se ofrecen datos de los españoles que participan en las diferentes secciones y comités de esta institución internacional. Además, se incluyen artículos de destacados profesionales españoles con implicación en IFLA, como son Pedro Hípola, Jerónimo Martínez, Cristobal Pasadas, Ramón Abad y Assumpta Bailac. Como en anteriores números, el boletín profesional de mayor prestigio, incluye secciones de novedades bibliográficas, convocatorias de formación y publicaciones oficiales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 27/07/06

20 Julio 2006

Congresos de bibliotecas

En los próximos meses se celebrarán dos congresos de especial importancia para las bibliotecas españolas. Salamanca acogerá los días 18, 19 y 20 de octubre el I Congreso Nacional de Bibliotecas Escolares, que convocan la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y en el que participan profesionales y políticos de todo el estado. El programa de este congreso incluye temas como "La biblioteca escolar en el contexto del sistema educativo", "Programas institucionales de bibliotecas escolares" y "Estructuras de colaboración: redes de bibliotecas escolares". Por otra parte, se celebrará en Murcia, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, el III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fundaciones y asociaciones profesionales. El contenido se ha estructurado en los siguientes bloques temáticos: "La biblioteca pública, ámbito de aprendizaje", "La biblioteca pública: nuevos espacios y servicios emergentes" y "La biblioteca pública y los entornos digitales".

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 20/07/06

11 Julio 2006

Bibliotecas y educación

El 19 de junio tuvo lugar en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional y bajo el título “Bibliotecas y educación: una relación a debate” una jornada profesional organizada por la propia Biblioteca Nacional, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). En esta jornada, que contó con la asistencia de numerosos profesionales del ámbito bibliotecario y educativo, se debatió sobre la divulgación de la alfabetización informacional, así como su promoción en las bibliotecas. Uno de los objetivos de la jornada era abrir el debate sobre la presencia de la biblioteca en la educación y el perfil profesional de los bibliotecarios de los centros de enseñanza. Además se quería dar a conocer la situación actual de las bibliotecas escolares, las reformas pendientes y los planes de futuro. Las ponencias y los textos de las mesas redondas están accesibles desde la web de SEDIC.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 11/07/06

4 Julio 2006

Proyecto Gutenberg

El Proyecto Gutenberg y la World eBook Library pondrán accesibles de forma gratuita en Internet y durante un mes -del 4 de julio al 4 de agosto- 300.000 libros, la mayoría de ellos proporcionados por la Biblioteca Mundial de Libros Electrónicos, un servicio por suscripción. Esta iniciativa está enmarcada dentro de la World eBook Fair, feria mundial de libros electrónicos, con motivo de la conmemoración del 35 aniversario del primer archivo colgado en línea del Proyecto Gutenberg (la Declaración de Independencia de los Estados Unidos). El proyecto Gutenberg nació en 1971, siendo su impulsor Michael Hart y en la actualidad cuenta con 18.000 libros. Es un proyecto colaborativo y desinteresado en el que cualquier internauta puede ofrecer su ayuda, y trata de ofrecer literatura al mayor número de personas posible publicando títulos que sean accesibles de manera sencilla, gratuita y compatible con todo tipo de ordenadores y programas, siempre respetando los derechos de autor de las obras ofrecidas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 4/07/06