« Enero 2006 | Principal | Marzo 2006 »

28 Febrero 2006

Estudios de bibliotecas escolares

Con la finalidad de conocer la situación actual de las bibliotecas escolares, dos comunidades autónomas han realizado sendos estudios que analizan el estado y uso de estas bibliotecas en su región. La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con la Universidad de Alcalá, ha publicado el estudio Las Bibliotecas Escolares de Castilla-La Mancha: análisis de la situación actual: curso 2002-03 de Virginia Ortiz-Repiso y José Antonio Camacho. El objetivo de este estudio, que ha servido como punto de partida para el diseño de estrategias de mejora que servirán también para el futuro, es conseguir una red bibliotecaria de calidad, analizando el estado y el uso de las bibliotecas escolares. Por su parte en Extremadura, y a cargo de la Dirección General de Política Educativa, se ha publicado en la revista Pinakes (disponible tanto en formato impreso como en línea) el artículo que lleva por título Análisis de la situación actual de las bibliotecas escolares extremeñas de los centros públicos. Este estudio, iniciativa de la Consejería de Educación, es el fruto de una encuesta realizada entre los Centros de Primaria y Secundaria del curso 2004-2005 y está destinado al fomento y mejora de las bibliotecas escolares extremeñas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 28/02/06

22 Febrero 2006

Kit cultural en Andalucía

La Junta de Andalucía comenzará a regalar a todos los nacidos en esa comunidad desde el 28 de febrero un "kit cultural", consistente en una maleta con un libro infantil, un disco con cuentos tradicioles, nanas y canciones populares, así como un carné de biblioteca, que podrá ser canjeado por otro de la Red de Bibliotecas Públicas Andaluzas cuando el usuario cumpla un año. Esa iniciativa está inscrita en el Plan Integral de Impulso de la Lectura, que se desarrollará hasta 2010.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 22/02/06

10 Febrero 2006

Directrices de interés bibliotecario

Los grupos de trabajo de bibliotecas públicas, integrados por profesionales del Ministerio de Cultura y de las diferentes Comunidades autónomas, están realizando una excelente labor como productores de documentos de interés bibliotecario. El Grupo de Trabajo de Colecciones Digitales ha editado, en versión impresa y electrónica, las "Directrices para proyectos de digitalización", orientadas hacia colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. Se trata de una adaptación del documento del mismo título aprobado por la IFLA. Por otra parte, el Grupo de Trabajo de Sistemas Urbanos de Bibliotecas ha finalizado sus pautas del mismo título, en las que se ofrecen recomendaciones para la organización de redes de bibliotecas en ciudades. Todos los documentos generados por estos grupos pueden ser consultados en el servidor Travesía, en su sección de textos e informes.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 10/02/06