« Mayo 2007 | Principal | Julio 2007 »

26 Junio 2007

Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas

El 24 de junio de 2007 entró en vigor la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Tras el correspondiente trámite parlamentario y la intervención de los diferentes colectivos interesados en la misma, la nueva ley fue publicada en el BOE del 23 de junio de 2007. Los primeros artículos de la norma definen conceptos como libro, publicación seriada, editor, distribuidor, librero, biblioteca, biblioteca digital o publicación periódica. Los artículos 3 a 7 se destinan a la promoción de la lectura, de los autores y de la industria del libro, incidiendo en la obligada aprobación de planes de fomento de la lectura por parte del Ministerio de Cultura. El régimen jurídico del libro ocupa los siguientes artículos de la ley, donde se dedica especial atención al precio fijo de los libros. Las bibliotecas son atendidas en varios artículos. En el 12 se expresan la misión, principios y valores de las bibliotecas, mientras que en el 13 se analizan las bibliotecas públicas, incluyendo la relación de servicios básicos que toda biblioteca pública debe prestar. El artículo 13 configura el Sistema Español de Bibliotecas, aunque se mantiene lo establecido en el Real Decreto 582/1989 tal y como se menciona expresamente. A partir de la Ley 10/2007 se crea el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que se desarrolla en el artículo 15, donde se describe la cooperación y se establecen las competencias de este nuevo órgano. Una de las disposiciones adicionales se dedica al Depósito Legal y establece un periodo de un año para que el Gobierno realice un proyecto de ley para actualizar la normativa vigente. En la segunda disposición adicional se crea el Observatorio de la Lectura y del Libro, que tendrá como objetivo el análisis permanente de la situación del libro, la lectura y las bibliotecas. En las disposiciones finales esta ley ha aprovechado para incluir modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual, entre la que se establece la remuneración provisional de 0,2 euros por ejemplar adquirido para el préstamo público. Esta ley apenas varía la normativa bibliotecaria, ya que las principales modificaciones afectan a la legislación relativa al libro. Todas las normas legales sobre bibliotecas, tanto nacionales como autonómicas, pueden encontrarse en el servidor del Ministerio de Cultura, en el Portal Travesía o en la sección profesional de la Biblioteca Digital de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Legislación | Publicación: 26/06/07

22 Junio 2007

Selección de músicas del mundo

Civican, espacio cultural y bibliotecario de la Fundación Caja Navarra, ha editado, como en años anteriores, su guía de lecturas recomendadas. En esta ocasión, bajo el título Rutas de lectura: 215 propuestas para 2007. Además, ha presentado Fonoteca Civican de ritmos étnicos: una selección de músicas del mundo. Se trata de una excelente guía informativa, en la que se recogen y comentan cerca de 600 discos donde el denominador común son los sonidos mestizos. La selección y redacción de los textos ha sido efectuada por José Miguel López, especialista en música étnica y presentador del programa Discópolis de Radio 3. La guía está acompañada de un glosario de estilos y formas musicales de gran utilidad para quienes desarrollan colecciones musicales en las bibliotecas. Por la exhaustividad de la recopilación, la calidad de la selección y la autoridad de su responsable, sin duda se trata de una obra que nada más editarse ya se ha convertido en una obra de referencia.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 22/06/07

19 Junio 2007

Compartir recursos en bibliotecas públicas

El grupo de trabajo de Servicio de obtención de documentos, tomando como base las Directrices de la IFLA, ha elaborado unas nuevas recomendaciones para las bibliotecas públicas españolas. Bajo el título de Préstamo Interbibliotecario y Suministro de Documentos. Pautas para el uso compartido de recursos en bibliotecas públicas’, se recoge un documento de a penas seis páginas con el que pretende alentar la normalización y homogeneización en el uso compartido de los recursos documentales entre las diferentes bibliotecas públicas españolas a fin de garantizar a los ciudadanos el acceso universal a los documentos en ellas conservados. Este documento está disponible en el portal de Travesía, junto a otros documentos realizados por otros grupos de trabajo, como las anteriormente anunciadas Pautas para el servicio de acceso a Internet en las bibliotecas públicas’ confeccionadas por el Grupo de bases tecnológicas para la gestión y cooperación bibliotecaria.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 19/06/07

7 Junio 2007

El valor económico de la cultura en España (vecE)

Por primera vez en España contamos con un estudio estadístico que aporta datos sobre lo que suponen la cultura y los recursos vinculados a la propiedad intelectual para la economía española.
El estudio ha sido realizado por el Ministerio de Cultura con la colaboración de la Universidad de Valencia y analiza el periodo 2000-2004 para los sectores de Patrimonio; Archivos y bibliotecas; Libros y prensa; Artes plásticas; Artes escénicas; Audiovisual y multimedia (Cine y vídeo; Música grabada; Televisión y radio), y por otra parte, propiedad intelectual. Además, ofrece un análisis comparativo de resultados con otros sectores de la economía y con sectores equivalentes de otros países.
Según este estudio, el sector cultural en España es un importante generador de desarrollo económico. La aportación de las actividades culturales al PIB es de un 3% con un crecimiento anual de un 6%. El mercado de libros y publicaciones periódicas movió 10.000 millones de euros en 2004, lo que supone el 43% del PIB de actividades culturales; le siguen radió y televisión 19%, cine y video 12%... y en último lugar archivos y bibliotecas, 2%.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Estadísticas Monografías | Publicación: 7/06/07

1 Junio 2007

Directorios de recursos bibliotecarios

Desde hace unos meses los profesionales de las bibliotecas españolas disponen de un nuevo directorio de enlaces. Se trata de RECBIB: recursos bibliotecarios, un sitio web que reúne direcciones relacionadas con archivística, biblioteconomía y documentación. El millar de páginas recopiladas se organizan tanto en función de las diferentes tipologías de centros de información, como por otros tipos de criterios, como son catálogos, bases de datos, recursos para la referencia, tesauros o revistas, entre otros. Este directorio se une a los que ya existían, como RDIB: Recursos de Interés Bibliotecario o la página de recursos que mantiene la Universidad de León. También es de reciente aparición (febrero de 2007) la página Enlaces mínimos para el estudio de la Biblioteconomía, alojada en la Universidad de Salamanca.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 1/06/07