« Junio 2007 | Principal | Agosto 2007 »

30 Julio 2007

Foro para la alfabetización informacional

El foro Alfinred, comunidad virtual para la promoción de la alfabetización informacional en España, ya se encuentra accesible en línea, aunque todavía se trata de una versión beta. El proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma de información y recursos sobre la alfabetización informacional (alfin), que tiene su origen en las conclusiones alcanzadas en el Seminario Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: la alfabetización informacional, celebrado en Toledo en febrero de 2006. En este sitio web se podrán conocer experiencias, consultar los principales documentos sobre el tema y estar informado sobre esta materia. En la actualidad se encuentra completamente operativo el weblog del proyecto, que continúa la labor comenzada por José Antonio Gómez en su bitácora ALFIN, referente indispensable en esta disciplina.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Alfabetización informacional | Publicación: 30/07/07

10 Julio 2007

Curso de verano Biblioteca municipal y desarrollo tecnológico

Entre los días 13 y 15 de septiembre de este año tendrá lugar en Peñaranda de Bracamonte uno de los cursos de verano ofertados por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que recoge el testigo del I Encuentro Bibliotecas y Municipio y lleva por título Biblioteca municipal y desarrollo tecnológico. En él se analizarán las oportunidades que para la biblioteca municipal suponen tecnologías como el software social, basado que las posibilidades de interacción, comunicación y colaboración de los agentes. El planteamiento es doble: por una parte se contará, durante las sesiones de la mañana, con una serie de expertos que compartirán su experiencia a modo de ponencias, y por otra, y durante las sesiones de la tarde, se ofrecerán una serie de talleres de carácter práctico en los que se formará a los asistentes en el uso de las herramientas de la web 2.0.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 10/07/07

9 Julio 2007

Software libre para bibliotecas

El movimiento del software libre también ha desarrollado aplicaciones para la gestión de bibliotecas. Todas los programas creados y distribuidos bajo los criterios de uso, modificación, copia y distribución libre que preconiza la Free Software Foundation pueden ser localizados desde su directorio, apoyado por la Unesco, o desde SourceForge, importante fuente de acceso a programas libres y código fuente abierto. También es una herramienta muy útil el directorio que realiza el grupo de trabajo de software libre del COBDC. Entre los programas de gestión integral de bibliotecas destacan Koha, OpenBiblio o WebLIS, heredero de CDS/ISIS, importante programa de distribución gratuita muy extendido en todo el mundo. Otras aplicaciones menos implantadas son: Emilda, Gnuteca, Personal Home Library y phpMyLibrary. A este tipo de programas hay que añadirles los que se distribuyen de forma gratuita (freeware), aunque se presentan como de código cerrado, es decir que no se pueden realizar modificaciones. En España hay algunas aplicaciones de este tipo creadas para la gestión de bibliotecas escolares, como son Abies, Pèrgam o Biblio. El 7 de julio de 2007 se presentó Odilo, aplicación freeware que ha desarrollado Biblio3000, veterana empresa de Cartagena dedicada al software de archivos y bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Tecnologías de la información | Publicación: 9/07/07

3 Julio 2007

Portal de bibliotecas públicas en Cataluña

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un portal para difundir la información relacionada con las bibliotecas públicas de esta comunidad. Desde este sitio se ofrece información relativa a las biblioteca de la red, así como acceso a sus catálogos, tanto de forma individual como al Catálogo colectivo de lectura pública. De igual forma, desde el portal se pueden consultar otros subportales, correspondientes a las bibliotecas públicas de Gerona, Lérida y Tarragona. Es de especial interés la sección profesional, desde la que facilita la consulta a recursos como el Directorio de Bibliotecas Públicas, memorias o a las estadísticas de esta comunidad en materia de lectura pública. En el portal también se ofrece una selección de webs .

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 3/07/07