« Octubre 2008 | Principal | Diciembre 2008 »

28 Noviembre 2008

IX Premio Periodístico sobre Lectura

El 27 de noviembre ha tenido lugar el fallo del IX Premio Periodístico sobre Lectura convocado, como cada año, por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este galardón fue creado por la Fundación con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.
Constantino Bértolo, editor, ensayista y crítico literario, ha sido galardonado con el IX Premio Periodístico sobre lectura convocado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por su artículo titulado Razones para la lectura, publicado en el diario Público, el 30 de mayo de 2008. Los miembros del jurado han decidido premiar este artículo "por su reflexión sobre la lectura como un acto apasionado y contradictorio donde es posible lo que en la vida es imposible".
Al igual que en ediciones anteriores, este IX Premio, dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en el que se haya publicado, será entregado próximamente en el transcurso de una comida que se celebrará en el Hotel Palace y a la que asistirán destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía y el periodismo.
Constantino Bértolo (Lugo, 1946). Editor, ensayista, crítico literario. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, durante años ejerció como crítico literario en el diario El País y en diversos medios. Fue director de la editorial Debate desde 1990 hasta 2003 y actualmente desempeña la dirección literaria del sello editorial Caballo de Troya (Random House Mondadori).
El artículo puede leerse desde la web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura Noticias | Publicación: 28/11/08

7 Noviembre 2008

Comentarios a la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas

La editorial Iustel ha publicado la obra Comentarios a la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas (Ley 10/2007, de 22 de junio). La monografía ha sido dirigida por Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, quien, además, aporta un estudio introductorio sobre la legislación referente al libro. Son varios los apartados dedicados a la legislación de bibliotecas. Javier García Fernández (Universidad de Alicante) es el autor del capítulo "Las bibliotecas y su regulación en la historia de España (1711-1985)", donde, como indica el título de su contribución, describe las normas de regulación bibliotecaria en España sucedidas desde el siglo XVIII hasta la Ley de Patrimonio Histórico Español. El mismo profesor es autor del capítulo "El régimen jurídico de las Bibliotecas tras la Ley10/2007, de 22 de junio, de la lectura,del libro y de las bibliotecas", en el cual analiza el marco jurídico general anterior a la Ley 10/2007, las aportaciones de la misma, los problemas técnicos de la nueva normativa, así como la naturaleza de y servicios de las bibliotecas públicas tras la nueva normativa legal. Jesús Prieto de Pedro, titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (UNED/UC3M) es el autor del capítulo titulado "El Sistema Español de Bibliotecas", en el que aborda el concepto de sistema y enumera los elementos del Sistema Español de Bibliotecas. El capítulo "La cooperación bibliotecaria" es obra de Antonio Descalzo González (UC3M) y está centrado en el comentario a los artículos de la Ley 10/2007 en los que se aborda la organización de la cooperación en materia de bibliotecas. La monografía incorpora el texto de la ley, así como diferentes capítulo dedicados al comercio del libro y a remuneración a editores y autores por el préstamo de sus obras.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 7/11/08