« Septiembre 2008 | Principal | Noviembre 2008 »

30 Octubre 2008

IV Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo

Los días 22 y 23 de octubre se celebraron el Vitoria los IV Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo, que cada dos años organiza la biblioteca de ARTIUM —el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo— con la asistencia de profesionales de bibliotecas y centros de documentación especializados en esa temática procedentes de toda España.
Contaron las experiencias de sus centros los representantes de la Fundación Sancho el Sabio, el Archivo del Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, el Centro de Estudios y Documentación del MACBA y la Fundación Emilio Botín, así como de la propia biblioteca del centro organizador. El subtítulo de los Encuentros, Gestión de contenidos y tecnologías de la web social aplicadas a los servicios documentales, llevaba a pensar que la web social tendría un peso importante en la temática de las comunicaciones, y así fue: no sólo en aquellas centradas expresamente en este tema (las de Dídac Margaix, José Antonio Merlo Vega y Natalia Arroyo), sino también en algunas de las experiencias anteriormente citadas, como las del MUSAC y la biblioteca de ARTIUM, que utilizan servicios como YouTube, delicious, Facebook, Flickr o Twitter para difundir sus actividades y comunicarse con sus usuarios. También participaron Jesús Tramullas, quien contó las bondades del software libre, y Ciro Llueca, cuya disertación versó sobre el estado del proyecto PADICAT, cuyo objetivo es la creación de un archivo de páginas web en Cataluña.
Toda la documentación de estos Encuentros, tanto los textos de las comunicaciones como las presentaciones, está disponible a través de la web en el sitio de ARTIUM y en SlideShare respectivamente.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 30/10/08

29 Octubre 2008

Recomendaciones para formar una biblioteca

La editorial KRK ha publicado la obra de Gabriel Naudé Recomendaciones para formar una biblioteca, que está considerada como el primer manual de biblioteconomía, tanto porque su Advis pour dresser une bibliotèque fue publicado en 1627, como porque está escrito desde un enfoque técnico, indicando criterios para la selección y desarrollo de colecciones, organización y tramiento de los fondos de la biblioteca o las condiciones de conservación. Casi cuatro siglos después, la obra ha sido traducida por primera vez al castellano y lo ha sido en una cuidada versión, tanto en su formato como en su traducción y edición crítica, tareas que han corrido a cargo de Evaristo Álvarez Muñoz. El editor literario incluye una introducción en la que contextualiza la obra de Gabriel Naudé y analiza de forma pormenorizada el contenido de estas Recomendaciones. En la edición que se acaba de editar se incluye también una biobliografía de autores citados en este manual, ya que a lo largo de su texto, el pensador francés menciona diferentes obras que deben estar presentes en una biblioteca. En la edición española, se profundiza en la vida y obra de los autores seleccionados por Naudé, aportando un corpus literario y científico de la Europa del siglo XVII, que incluye muchos autores clásicos y pensadores de la época. KRK ha publicado esta obra en su colección Pensamiento, en la que está editando textos clásicos de filósofos, politólogos, científicos e intelectuales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 29/10/08

26 Octubre 2008

Portal de Bibliotecas de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha presentado el portal de Bibliotecas de Castilla y León, a través del cual quiere integrar la información relacionada con las bibliotecas de esta comunidad, así como el acceso a sus catálogos y a los datos relativos a los planes de fomento de la lectura. La nueva web es un escaparate colectivo sobre los servicios que ofrecen las bibliotecas de Castilla y León. Desde el portal, se informa de colecciones, servicios, actividades, etc. Asimismo, se ofrece un directorio de bibliotecas de Castilla y León y enlaces a recursos sobre esta región. Las bibliotecas provinciales disponen de espacios específicos en el nuevo portal, desde donde ofrecen información y servicios web a sus usuarios. Las noticias que genera cada biblioteca se pueden consultar de forma colectiva. De igual forma, está accesible de forma común la agenda de actividades y las publicaciones electrónicas de las bibliotecas de la red de Castilla y León.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Recursos de información | Publicación: 26/10/08

3 Octubre 2008

IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Entre los días 24 y 26 de septiembre tuvo lugar en A Coruña el último Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que viene celebrándose cada dos años y en esta ocasión cumplía su cuarta edición bajo el subtítulo Bibliotecas plurales.
El intenso programa estuvo dividido en tres bloques temáticos, uno por día, en los que se englobaban ponencias, comunicaciones y pósters. El primero estuvo dedicado a las estructuras de cooperación bibliotecaria, y destacaron las ponencias y comunicaciones sobre proyectos de cooperación bibliotecaria como Europeana, sobre redes bibliotecarias, y proyectos de bibliotecas integradas como el que anunciaron las bibliotecas de Castilla-La Mancha.
La segunda jornada aglutinó intervenciones bajo el eje temático de la accesibilidad, eje que, por otro lado, abarcaba un amplio espectro bajo el que se encontraban temas tan diversos como la web social en las bibliotecas, planes de accesibilidad e integración de personas con algún tipo de discapacidad o procedentes de otras culturas. Sin duda alguna recomendables las intervenciones de David Lee King, que habló sobre cómo mejorar la accesibilidad a las bibliotecas gracias a los servicios y herramientas de la web social, de Dídac Margaix, quien disertó sobre el OPAC social, y de Jordi Graells, que presentó las iniciativas del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña en el uso de servicios colaborativos.
El día 26 se clausuró el Congreso hablando sobre la proyección de la biblioteca pública, proyectos de marketing y cómo mejorar la imagen de la biblioteca. En este sentido la participación de Anthony Calnek, de la Biblioteca Pública de Nueva York, aportó un punto de vista norteamericano muy enfocado al marketing, mientras que la posterior mesa de debate contribuyó con las opiniones de quienes intervinieron.
Además de las actas del congreso han dado buena cuenta de ello blogs como Deakialli y un considerable número de fotografías en Flickr.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 3/10/08

2 Octubre 2008

Jornada de acercamiento profesional a la web social

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Nacional la jornada “Acercamiento profesional a la web social: experiencias de bibliotecas 2.0 y formación en nuevas herramientas”. Organizada por SEDIC con la colaboración de la Biblioteca Nacional y la Embajada de los Estados Unidos, fue presentada por los representantes de cada una estas tres instituciones.
La jornada estuvo dividida en dos partes, la primera de las cuales fue moderada por Luís Rodríguez Yunta y estuvo dedicada a la formación sobre la web social para profesionales de la información. En ella se explicó la experiencia de autoformación desarrollada por SEDIC durante este año (de la que ya se comentó anteriormente en este mismo blog) bajo el título “Comunidad b2.0+: Web social para profesionales de la información” y que cuenta como plataformas con un blog, sobre el que habló Natalia Arroyo, una de las tutoras, y un wiki del que habló su responsable, Isabel Fernández. Esta última anunció durante su presentación la intención de convertir este wiki en un repositorio colaborativo de información sobre la web social, promocionando así una actitud 2.0 en el entorno bibliotecario.
Durante la segunda parte de la jornada intervino David Lee King, Director de los Servicios Digitales de la Biblioteca Pública de Topeka y el condado de Shawnee (Estados Unidos), quien disertó sobre la accesibilidad de las bibliotecas. Desde su punto de vista ésta se puede ver favorecida gracias a la inserción de comentarios por parte del usuario, al empleo de sistemas de etiquetado o tagging y de servicios de la web social como YouTube o Facebook. El objetivo es convertir a la biblioteca en una institución más “amigable” a los ojos del usuario, en un organismo con una imagen atractiva y con el que la gente quiera colaborar.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 2/10/08