« Abril 2009 | Principal | Junio 2009 »

29 Mayo 2009

XI Jornadas Españolas de Documentación

Entre los días 20 y 22 de mayo, se celebraron en Zaragoza las XI Jornadas Españolas de Documentación organizadas por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), que agrupa a las asociaciones profesionales del sector en nuestro país. Las Jornadas se abrieron con la integración de cuatro nuevas asociaciones en FESABID: si bien ANABAD abandonó en enero de 2009, las delegaciones territoriales de Aragón, Galicia y Murcia decidieron continuar. A ellas se unió además el Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunidad Valenciana.
Bajo el título significativo Interinformación y con la asistencia de profesionales de todos los ámbitos de la documentación (empresa, bibliotecas, universidades, etc.), las Jornadas fueron un claro espejo para identificar las últimas tendencias del sector, con una especial atención a los últimos avances en documentación digital, y que estaban reunidas en torno a seis ejes temáticos: el impacto social de los servicios, proyectos y actividades de información, redes sociales, participación y gestión de información, tecnologías para la gestión de información en redes sociales, acceso al conocimiento para la innovación y el desarrollo, responsabilidad social de los profesionales de la información y gestión de calidad orientada a los usuarios. Todas ellas estuvieron articuladas en varios tipos de sesiones –paneles de expertos (con la intervención de reconocidas personalidades de otros ámbitos, como Pepe Cervera, Ismael Nafría, Jesús Encinar o Ícaro Moyano, pero también del mundo de la documentación, como Nieves González y Daniel Torres Buriel), foros sectoriales, talleres, ponencias, comunicaciones y experiencias profesionales– y un intenso programa profesional y social que no dieron lugar al tedio. Paralelamente y en el mismo recinto, como es habitual, se celebraba la feria Documat, en la que se muestran en varios stands los últimos avances en gestión de la información. Las actas de las Jornadas se han publicado en PDF y se pueden descargar a través de su sitio web.
Destacable en esta edición ha sido el novedoso trabajo realizado por la organización para dinamizar el evento a través de las redes sociales y la importancia prestada a la participación de los asistentes: además del sitio web de las Jornadas se ha contado con un perfil en Facebook y una cuenta en Twitter a través de las que se informaba de las novedades del evento y se escuchaban los comentarios y preguntas de los asistentes. Con el fin de recoger sugerencias y propuestas para la celebración del próximo FESABID, que tendrá lugar en Málaga, se ha habilitado un wiki.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 29/05/09

4 Mayo 2009

Elementos participativos en el nuevo sitio web de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional estrena hoy su sitio web institucional renovado, en la misma dirección de siempre. Destaca especialmente en él una apertura mayor a la participación de los ciudadanos que se materializa a través del ya existente perfil en Facebook, de un nuevo blog (y todo apunta a que en un futuro podrían crearse más) desde el que la directora contará las novedades de la biblioteca, de foros (con dos temas ya abiertos: el fondo antiguo y la digitalización) y encuestas, y, como ya anunciaba hace unos días el blog Deakialli, un canal en YouTube con varios vídeos acerca de sus actividades. A todos ellos hay que sumarle un nuevo canal de sindicación a través del que se difunden las noticias de la institución.
En esa misma línea de apertura y cercanía la Biblioteca Nacional pone a la venta copias de varios de los ejemplares digitalizados de la Biblioteca Digital Hispánica, y lo hace también a través del servicio Bubok para la publicación de libros bajo demanda.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas nacionales | Publicación: 4/05/09