« Mayo 2009 | Principal | Julio 2009 »

24 Junio 2009

Anuario ThinkEPI 2009: resumiendo las tendencias profesionales del pasado año

El pasado mes de mayo vio la luz el Anuario ThinkEPI 2009, una publicación que se ha convertido en una cita anual indispensable con la actualidad y las últimas tendencias de la profesión. Como en los dos números anteriores, en éste se incluyen las 42 notas publicadas durante el pasado año por los miembros del Grupo ThinkEPI, a través de su blog, junto con los comentarios de los lectores. El apartado de actualidad es completado con las noticias más relevantes vertidas durante el pasado año en DocuMenea —el servicio de filtrado social de noticias aplicado a nuestro ámbito—, organizadas cronológicamente. Y finalmente se incluye un listado de los informes anuales publicados en 2008.
Todo ello forma un excelente panorama de las últimas tendencias de la biblioteconomía y documentación y, en palabras de Dídac Margaix en su blog DosPuntoCero, "una buena foto fija de lo que ha sido nuestra profesión en el último año". Tomàs Baiget resume en su presentación del Anuario algunos de los temas más relevantes de 2008, como la expansión de la web 2.0, el boom de las redes sociales y preocupación por la privacidad; Google en el centro de todas las miradas con nuevos servicios; en el ámbito de la información científica, crisis de los tradicionales indicadores de calidad en la evaluación de los investigadores, proliferación de los repositorios institucionales y éxito del acceso abierto; además de la confirmación del libro electrónico como una apuesta de futuro, la crisis de la prensa impresa y la adaptación universitaria al nuevo espacio europeo de educación superior.
El Anuario ThinkEPI 2009 sólo se publica en papel y puede solicitarse a través del sitio web del grupo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 24/06/09

20 Junio 2009

Anuario de Bibliotecas Españolas 2009

La Fundación Alonso Quijano ha editado el Anuario de Bibliotecas Españolas 2009. La presentación oficial se realizó en el seno de las XI Jornadas Españolas de Documentación y, en la misma, los responsables de la edición describieron los contenidos de esta obra que, por segundo año consecutivo, recoge contenidos sobre la situación de las bibliotecas en España y recursos de información de interés profesional. Como en la edición de 2008, el Anuario se divide en dos grandes bloques: Bibliotecas españolas y Recursos para bibliotecarios, bibliotecas y usuarios. La primera parte es un estado de la cuestión de las diferentes tipos de bibliotecas en nuestro país. Así, hay capítulos dedicados a la Biblioteca Nacional, bibliotecas públicas, escolares, universitarias y científicas, etc. Los capítulos presentan el panorama nacional, pero también los autonómicos o los relativos a consorcios y redes concretas. Estos informes aportan documentación de primer orden, ya que siempre están redactados por los responsables de los sistemas bibliotecarios que describen. Así, el Anuario de Bibliotecas Españolas, se ha convertido en estos dos primeros años de existencia, en una eficaz obra de referencia de carácter enciclopédico, ya que aporta los datos necesarios para estar al día de la realidad bibliotecaria en España y sus autonomías. De igual forma, la sección de recursos es una guía práctica de empresas, servicios, herramientas, centros, fuentes de información, etc. Los apartados de este bloque se han agrupado en Recursos para bibliotecarios (Fuentes de información; Centros para la formación; Mundo profesional), Recursos para bibliotecas (empresas, programas); y Recursos para los usuarios (bibliotecas digitales, fuentes de referencia, etc.).
La coordinación general ha sido responsabilidad de Conchi Jiménez, quien ha contado con un extenso comité científico. El resultado ha sido una excelente obra de información y consulta, en la que se describe la situación de las bibliotecas españolas y se ofrecen recursos para profesionales. Junto al Anuario ThinkEPI, los profesionales españoles disponen de dos herramientas esenciales para estar al día de los ámbitos de las bibliotecas y de la documentación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos Recursos de información | Publicación: 20/06/09

11 Junio 2009

Estudio sobre los hábitos de lectura en la ciudad de Córdoba, 2008

El 10 de junio se presentó en Córdoba el estudio sobre los hábitos de lectura en la ciudad de Córdoba, referente a 2008, siendo el primer estudio en España centrado en una capital de provincia. Encargado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha sido elaborado por la empresa Telecyl MK bajo la dirección y coordinación del Departamento de Análisis y Estudios (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). El acto estuvo presidido por Rafael Blanco, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El estudio revela que el 56,2% de los cordobeses mayores de 13 años lee libros en su tiempo libre, un 45,2% al menos una vez por semana y el 11,0% de manera ocasional (una vez al mes o cada tres meses). Entre los lectores de libros predominan los hombres frente a las mujeres y los adultos (especialmente en la franja de 45 a 54 años) frente a los jóvenes, al contrario de lo que viene siendo habitual en Andalucía y el resto de España. El porcentaje de lectores aumenta significativamente hasta un 72,5% si añadimos a la lectura de libros la de prensa (periódicos y revistas) y otros soportes de internet.

El estudio completo junto con un resumen de las principales conclusiones del mismo así como un documento anexo con anotaciones que complementan y contextualizan la información contenida con indicadores de referencia de los hábitos de lectura en Andalucía y en España están disponibles, en formato PDF, en el portal que el Departamento de Análisis y Estudio mantiene en la web http://www.bibliotecaspublicas.info y en la página web de la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Córdoba: http://biblioteca.cordoba.es/20090610_Presentacion_Habitos_Lectura.html.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Lectura | Publicación: 11/06/09

4 Junio 2009

Nueva comunidad de prácticas: Promoción de servicios de información en las redes sociales

La acogida de la comunidad de prácticas Web social para profesionales de la información, organizada por SEDIC en 2008, tiene este año su continuación en una nueva actividad de las mismas características y que comienza hoy. Se trata de una nueva comunidad que, bajo el título Promoción de servicios de información en las redes sociales y con una duración de tres semanas y media (desde hoy hasta el 27 de junio) pretende mostrar en qué manera podemos utilizar las redes sociales con el fin de que sus destinatarios aprendan las técnicas necesarias para publicitar sus servicios a través delas redes sociales.
La actividad está organizada en varios ejes temáticos, cada uno a cargo de un tutor (que será quien guíe a los inscritos en una experiencia de aprendizaje colectivo), y que van desde el marketing viral (a cargo de Javier Celaya) a la gestión de la imagen personal en este medio (por Javier Leiva), pasando por el posicionamiento en la web (José Luis Menéndez). Para finalizar, Nieves González expondrá cómo aplicar todo ésto en bibliotecas y analizará a lo largo de la última semana algunas experiencias de uso de redes sociales en bibliotecas de varios tipos (públicas, escolares, universitarias...).
La actividad es completamente gratuita, para participar basta con inscribirse completando el formulario de inscripción correspondiente, aunque los contenidos serán completamente abiertos. La plataforma sobre la que se desarrollará la actividad es un blog, de manera que los inscritos puedan participar con sus comentarios a las entradas publicadas por los tutores. Como complemento al blog la Comunidad dispone de un wiki en el que se encontrará material de apoyo, una cuenta en Delicious donde almacenar enlaces relacionados con los temas tratados y una página en Facebook que sirva para dinamizar la actividad y como comlemento de formación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional | Publicación: 4/06/09